Reconversión a turismo alternativo- Palpalá

Título de la experiencia: Reconversión Infraestructura Minero -Productiva a Turismo Activo-alternativo y Alojamiento

Organismo: Instituto Municipal de Desarrollo

Provincia: Jujuy

Año: 2003

Cantidad de habitantes: 48.199

 Pagina web: http://www.palpala.gov.ar/

Teléfonos:  0388-4270012    0388-4270223   0388-4270295

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 

Tras la perdida de una gran cantidad de puestos de trabajo, luego del progresivo y masivo despido de empleados del complejo Acerero Altos Hornos Zapla y de otra; empresas que estaban radicadas es el Parque Industrial de esta ciudad, el Municipio de Pálpala decidió recuperar para ser destinado al turismo, el Complejo Minero “9 de Octubre”.-

Esto no solo fue apoyado con una inversión genuina del Municipio, para este proyecto que permitió la recuperación de una buena parte de esa pequeña ciudad totalmente saqueaba y destruida ubicada a 17 kilómetros de nuestra ciudad, camino a la cima del Cerro Zapla, sino que se trazó una línea de acción destinada a la promoción turística a partir del lanzamiento de un nuevo producto que fue denominado  “Villa Turismo Serranías del Zapla” el cual se encuentra incluido el Turismo Minero en labores subterráneas con características nuevas e innovadoras dentro de la actividad turística como así también desde el punto de vista histórico y cultural.-

Inmediatamente después de ello se pusieron en valor algunas de las partes vitales de esta Villa, como ser la Escuela convertida en un Albergue con una capacidad de 150 plazas, el vestuario convertido en otro Albergue para 80 personas, restaurante, campos de deportes entre ellos fútbol, básquet, tenis y pileta de natación; edificio de administración, caminos, servicios (agua, cloacas, luz y gas), camping y otros emprendimientos que permitieron comenzar a recibir al turista y por ende a crear nuevas fuentes de trabajo y el ingreso de recursos genuinos al Municipio con los cuales se promociona la actividad, que fue adosada a otras de marketing como eventos de aventura que promocionan este producto.-

 

 

Características en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo programas: características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

El Instituto Municipal de Desarrollo es un Organismo Descentralizado del Ejecutivo Municipal en

los términos del Art. 92 de la Carta Orgánica Municipal Municípal. Tiene autonomía presupuestaria, financiera, funcional y administrativa, además cabe decir que es una entidad sin fines de lucro.

El Instituto Municipal de Desarrollo tiene todos los atributos y potestades propios de las personas de derecho

Público. Está plenamente capacitado para adquirir derechos y contraer obligaciones con el alcance de Ordenanzas municipales, Leyes Provinciales y Nacionales, por otra parte tiene por objeto:

 

  1. a) Programar, organizar, gestionar, promover y controlar en el Departamento Palpalá todo lo referido a;

La reactivación de las Empresas.

El fomento a la innovación tecnológica.

Los eventos relacionados con ^producción, el empleo, relaciones económicas y cooperación nacional y/o internacional.

La ejecución de proyectos con financiamiento interno y/o externos.

El asesoramiento y apoyatura técnica al municipio.

El desarrollo de estudios e investigaciones, bancos de datos, y toda actividad que propenda a aumentar la producción, el empleo y el comercio.

  1. b) Procurar que sus actividades beneficien a los sectores de menores recursos de la comunidad en un marco de solidaridad social.
  2. c) Constituirse en un centro de vinculación que permita que permita asistir integralmente al desarrollo del trabajo y la produccióiyfa incorporación e innovación tecnológica, la capacitación profesional y el aumento del empleo.

Además de lo mencionado el Instituto Municipal de Desarrollo puede realizar operaciones para: Reglamentar su actividad interna y la relacionada con el sector privado para los diferentes programas, acciones y /o proyectos con sujeción a las normas legales que rijan en la materia. Concretar inversiones y negociaciones que se complementen con la actividad suscribiendo convenios y realizando operaciones que no sean contrarías a los fines de su creación.

Establecer relaciones, celebrar convenios y acuerdos que estime necesarios o convenientes, pudiendo hacerlo con personas, organismos y entidades nacionales, provinciales, municipales, gremiales y sindicales, como así también con corporaciones, bancos, empresas públicas y privadas. Adquirir inmuebles situados en el país para uso propio, edificación, renta o venta.

El Instituto Municipal de Desarrollo está conformado por distintas áreas que cumplen con funciones específicas, y las cuales se detallan a continuación:

-Director: Coordinación global de todos los sectores.

-Administración Contable: Contaduría, Tesorería, Compra y Suministro, Mesa de Entrada y Despacha.

Educación y Capacitación: Escuela Municipal de Capacitación, Control y Seguimientos de Cursos.

Asuntos Laborales: Elaboración de Proyectos, Administración y Relaciones Laborales.

Planeamiento y Producción: Huertas y Granjas, Líderes Productivos, Notarial y Turismo. -Gestión y Control Empresarial: Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, Recupero de Créditos, Relevamiento de Micro emprendimientos.

-Departamento de la Mujer: Área Social, Área de Desarrollo y orientación laboral.

Desarrollo Urbano Planeamiento y Vivienda: Proyectos, Programas, Diseño y Construcciones.

Departamento de Turismo: Promover la actividad turística en todos sus aspectos, en  especial el receptivo. Este programa se proyectó y ejecutó por personal perteneciente al Departamento de Turismo en Tareas de servicio, conservación y mantenimiento son ejecutadas por el personal afectado a los programas de empelo transitorio. Coordinación con otros sectores del I.M.D. como de la estructura municipal.

Orgánicamente depende del Instituto Municipal de Desarrollo, y tiene una estructura flexible debido a la diversidad de actividades que se realizan en los predios de la Villa Turística. Se opera en el aspecto técnico administrativo, con personal proveniente de Planta Permanente de la Municipalidad y agentes contratados, y las tareas de servidumbre, conservación y mantenimiento son ejecutadas por personal afectado a los programas  de empleo transitorio.

La misió Fundamental del Departamento, como su nombre lo indica es promover la actividad turística en todos sus aspectos; pero cabe hacer notar que respondiendo a instrucciones precisas del Ejecutivo Municipal, se está poniendo especial énfasis en el turismo receptivo, procurando que el estudiantado de la región en todos sus niveles (primario, secundano, terciario y universitario) conozcan las Serranías del Zapla y disfruten de esta acogedora y paradisíaca zona declarada recientemente Reserva Ecológica de Uso Multiple.

 

 

Marco normativo de la experiencia:

 

Objetivos propuestos (objetivos principales y secundarios, explícitos e implícitos) metas del proyecto o políticas del Municipio:

 

Objetivo Principal:

 

Convertir a Pálpala en un destino turístico a través de la recuperación de toda la infraestructura minera, insertándola en el circuito regional, nacional e internacional, ya que es el portal del recorrido hacia la Quebrada Humahuaca zona recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, y hacia el vecino país de Chile a través del Paso de Jama por el corredor bioceanico.

 

Objetivos Secundarios:

 

Creación de nuevas fuentes de trabajo/ingreso de dinero por la llegada de visitantes/mejoramiento integral de la calidad de vida a partir de todas las mejoras introducidas en la ciudad para recibir al turista, al promocionar el Turismo Minero como actividad innovadora en la zona de Valles de Jujuy sumado a la realización de diferentes eventos del Turismo Activo.-

Dentro de la política del Municipio de Pálpala uno de los ejes principales es el Turismo, por lo tanto a través de una inversión genuina del Municipio se brinda todo el apoyo a la gestión que esta llevando acabo el Departamento de Turismo. El objetivo a alcanzar por la comuna es posicionar a Pálpala como un destino turístico dentro de la provincia;  meta que en cierta manera se ha concretado al ser declarado Pálpala como un  Municipio Turístico por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy.

 

Problema que la experiencia intenta resolver:

 

El problema más; grave que tratamos de resolver, es que Pálpala tiene uno de los índices más grandes de desocupación  y que posee una gran cantidad de mano de obra especializada que quedó fuera de actividad al reducirse a su mínima expresión el complejo Acerero Altos Hornos Zapla.-

Esto sumado al cierre del ferrocarril que trajo como consecuencia la monopolización del transporte de carga a través del sistema rodoviario, hizo que aumentarán los costos de producción dejando fuera de competitividad en el mercado a las empresas de nuestro medio. Además la crisis ocupacional que actualmente tiene el País nos da la pauta que rápidamente tenemos que encontrar la forma de dar respuestas a través de un sin numero de actividades y fuentes de trabajo que pone a nuestra disposición la Industria del Turismo.-La experiencia indica que los excelentes resultados obtenidos por la industria sin chimeneas, esto aún mas favorecido ahora por el tipo de cambio de nuestro signo monetario, hace que no solo lleguen visitantes de nuestro país sino de todo el Mundo.-

 

 

Caracterización de la situación previa:

 

El Yacimiento ferrífero denominado Mina 9 de Octubre, fue descubierto en el año 1939 y está ubicado en las denominadas “Serranías del Zapla”, distante a 17 Km. de Palpalá.-

En su momento fue el yacimiento de Hierro más importante del cono sur, por lo que en aquella época dio nacimiento a la siderurgia de nuestro país.-

Dada la importancia de la Mina, se construyó un complejo habitacional, para albergar a un poco más de 1.500 personas, y contaba con:

5 monoblocks, de 1, 2 y 3 dormitorios.-Casas individuales.-Escuela.-Enfermería.-Consultorio

Odontológico y Farmacia.-Cine Teatro.-Iglesia.-Jardín de infantes.-Pileta de natación con baños y vestuarios.-Canchas de Fútbol, Basquetbol, Cancha de Tenis, Bochas y Polígono de tiro.-Un Hotel denominado “Petit” con comedor propio.-Un Edificio o Pabellón de Solteros, con 70 departamentos -Edificio para Administración.-Todos los servicios (agua, luz, cloacas y red vial).-

En lo que se refiere a la Mina propiamente dicha, la vida útil de la misma fue de 47 años, entre 1943 y 1990.-

Durante el tiempo que se explotó la Mina, que geológicamente es un yacimiento hematítico de origen sedimentario, cuenta con dos piques verticales, de 275 y 177 metros de profundidad respectivamente.-

Durante el período de explotación se abrieron aproximadamente 66 Km. de socavones dentro y fuera del cuerpo mineralizado de los cuales 28 Km. son de acceso a la veta desde superficie.-

Dentro de las mismas existen aperturas fortificadas de hormigón armado, que en su momento fueron destinadas a talleres de mantenimiento, baños y vestuarios, sala de primeros auxilios, oficinas, sala para ginche, sala de transformadores, salón de reuniones y cafetería.-

Todo lo más arriba detallado, fue abandonado en el año 1992, cuando se privatizó Altos Hornos Zapla.

La situación previa al inicio de este proyecto, indicaba que la Municipalidad de Pálpala, contaba con una inmensa infraestructura, heredada de Altos Hornos Zapla, y que día a día se deterioraba por la falta de mantenimiento y utilización de los inmuebles que preveía la pronta inutilización de esta infraestructura que se sumaba la real imposibilidad de volver a darle una utilización Minera si en algún momento se reanudaba la actividad ya que no solo se han deteriorado las instalaciones de la Villa sino de todo el complejo sistema de socavones desde donde se extraía el mineral de hierro que proveía de materia prima para la producción de acero.-

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

Por ser un proyecto de gran envergadura las etapas de implementación que se han determinado, son a corto, mediano y largo plazo, trabajando siempre sobre una fecha cercana a los 10 años.-

Las de corto plazo tienen un gran avance, habiéndose recuperado totalmente la red caminera hacia la Villa Turística, toda la red caminera interna con apertura de nuevas calles, se recuperó el edificio de administración, la Escuela convertida ahora en e lalbergue General Savio con capacidad de alojamiento para 150 personas, los vestuarios de la Pileta de Natación, v convertido ahora en otro Albergue “Gral. Martijena” con capacidad para 80 personas, el Restaurante, todas las instalaciones deportivas, canchas de fútbol, tenis, básquet y pileta de natación.

Se encuentra en plena etapa de recuperación los servicios que comprenden agua potable; electricidad, evaluación y tratamiento de líquidos líquidos  cloacales. .Estos  servicios  fueron rediseñados y se prevé el reemplazo total de las respectivas redes troncales de distribución.

En este sentido se debe manifestar que todas estas obras no se pueden ejecutar en tiempo y forma por falta de recursos económicos-

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana.

 

Las actividades que propone el proyecto se basan en la industria del turismo y serán las definitivas ya que de esa manera se beneficiará a toda la población de Pálpala, que de una manera u otra participa en la recaudación de los fondos que ingresan a su Municipalidad y regresan en obras y a la Ciudad toda a través del flujo turístico hoy ya es importante, dando participación con ello, a casi todo el comercio que se beneficia con la compra de un sin número de productos que necesita el visitante (combustibles, transportes, hoteles, restaurantes, red vial, guías de turismo, agencias de viajes y turismo, campos deportivos, prendas de vestir, artículos regionales, casillas de información turísticas, etc. etc.)

El nivel de participación ciudadana es muy importante ya que permanentemente la población hace la difusión  del producto turístico; Serranías del Zapla, viéndose totalmente identificada con el proyecto, ya que rápidamente se, han visto signos vitales de una recuperación económica de algunos de los rubros que mas arriba indicamos.-

Asimismo tanto quienes trabajan en la Serranías, como quienes no lo hacen, han podido comprobar el inicio de nuevas actividades y la creación de fuentes de trabajo que con los otros rubros era imposible lograr.-

 

 

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

De acuerdo a lo que ya aclaramos en uno de los puntos anteriores, nuestra ciudad posee uno de los índices más elevados de desocupación del país, dichos desocupados provienen de las filas del Complejo Acerero “Altos Hornos Zapla”, compuesto por: Técnicos, Electricistas, Mecánicos, Plomeros, Constructores Civiles, Administrativos, Contadores, Peritos Mercantiles, Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales, Ingenieros Metalúrgicos, Ingenieros en Sistemas, Ingenieros en Instrumental, personal para mantenimiento, Médicos, Enfermeros, Seguridad industrial y Seguridad civil, Vaquéanos, etc..

Esto ha hecho que al conformar los grupos de trabajo para el actual proyecto en marcha, que provienen de distintos planes provinciales y nacionales de trabajo hayan detectado en su mayor parte, estas personas con mano de obra calificada, que en un 90% provienen del grupo

En la actualidad se cuenta con un plantel permanente afectado a este proyecto, y varios equipos a conformarse, pero tenemos que aclarar que la primera de las obras ejecutadas, que fue la readecuación de los edificios para Albergues, y recuperación de restaurante y confitería, como así también de los servicios, fue integrada por un grupo en su totalidad provenientes de desocupados del Ex Altos Hornos Zapla.

En la parte administrativa que maneja el Departamento Turismo, están involucradas 10 personas.-

En tanto que en la parte operativa y de mantenimiento y obras civiles, esta compuesta por 36personas.-

 

 

Financiamiento:

 

A pesar de los ingentes proyectos, carpetas y trabajos presentados en distintos entes del estado y la parte privada, hasta el momento por razones que involucran a la economía actual de la nación, ha hecho que todos los trabajadores encarados y concretados se hayan financiado por el momento, con recursos de la Municipalidad de Palpalá y que obviamente no son suficiente.

Pero es necesario indicar, que al haberse establecido un pequeño equilibrio en el perfil  económico del País, ya se hayan hecho eco de este proyecto un importante número de empresas locales nacionales e internacionales, que recién han comenzado con los primeros contactos, al ver que el proyecto es viable, y sustentable en el tiempo, ante esta primera experiencia financiada y encarada únicamente por el Municipio. En tal sentido se ha logrado concesiones por los 10 años aproximadamente el 30 % del concepto habitacional a inversores privados.

 

 

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 

Los procesos de negociación y conflictos, han sido superados en buena parte con las leyes, ordenanzas y decretos aprobados y sancionados oportunamente por los entes correspondientes, siendo muy importante la participación de todos los organismos estatales, destacando que todos estos trámites, han sido aprobados y apoyados por unanimidad de criterios, entre los Legisladores, locales, provinciales y nacionales.-

Pero esto no fue suficiente para hacer un desarrollo acelerado de todas las etapas previstas en el proyecto, ya que aún no se ha logrado obtener el financiamiento privado y estatal, que requiere este proyecto.-

A pesar de esto es muy importante destacar, que las obras, que integran la primera etapa, se concretaron en solo 20 meses de gestión, habiendo incluso comenzado con obras que integran la segunda etapa, como ser la recuperación del resto de las edificaciones complementarías. En los primeros edificios recuperados se efectúan permanentes trabajos de mantenimiento.-

 

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

Respecto del impacto de la experiencia se puede decir que con este proyecto se están cumpliendo gradualmente y de manera progresiva los objetivos base que dieron origen al mismo; entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Procurar la transformación de una ciudad y su gente, preparada para una actividad básicamente industrial, pero que por efectos de la privatización de su principal fuente de empleo y reducción por la misma causa- de un incipiente parque Industrial, debió soportar una drástica disminución en sus posibilidades económicas que afectó a todos los estamentos.
  • Generar alternativas ocupacionales para la mano de obra ociosa por las circunstancias, pero con alto grado de capacidad operativa por experiencias laborales previas,
  • Recuperar y dar utilidad, a una infraestructura edilicia y minera que por efectos de la despreocupación de las autoridades y el saqueo de los aprovechadores de turno, estaba poco menos que destruida.
  • Habilitar un polo turístico distinto en la región, con ideas innovadoras para el aprovechamiento de sus atractivos, y la posibilidad de implementar e innovar nuevas experiencias, en un medio tradicional,
  • Procurar nuevas oportunidades para el comercio local, intentando despertar el interés de micro emprendedores para la producción v comercialización de productos regionales elaborados en base a insumos de la zona,
  • Difusión histórica, cultural y paisajista de todo lo que conforma las Serranías del Zapla y particularmente la Villa Turística.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

Los mecanismos de seguimiento en los objetivos fijados para el proyecto y la evaluación cuali-cuantitativa del mismo son: estadísticas e indicadores de naturaleza diversa, como así también una evaluación permanente en los plazos de ejecución de obra por los métodos tradicionales según planificación.

Los resultados son positivos, considerando la creciente demanda (ara el uso de las instalaciones por parte de delegaciones que utilizan las instalaciones habilitadas; pero también  la creciente cantidad de personas

(generalmente familias) que concurren los fines de semana deseosas de disfrutar las alternativas de recreación que ofrece la Villa.

La implementación de una guardia permanente permite contar con una información diaria y fidedigna a los efectos de cualificar y cuantificar las características de los visitantes a la Villa Turística, información que mensualmente es elevada a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Jujuy.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

La situación creada por las políticas de estado implementadas en la última década a llevado al cierre y abandono

de gran parte de nuestras industrias, una de las zonas más afectadas fue nuestro municipio, particularmente Altos

Hornos Zapla y puntualmente el yacimiento ferrífero de Mina 9 de Octubre enclavado en las denominadas

Serranías del Zapía y abandonas en el año 1992.

Este hecho hizo que el municipio tratara de implementar políticas que contrarrestaran dicha situación lo que llevo

a realizar una evaluación de las posibilidades turísticas del Departamento y particularmente de las Serranías del

Zapla por la gran infraestructura industrial, edilicia y paisajística existente a solo 27 Km. de la capital de nuestra provincia.

En este sentido se ha elaborado un proyecto turístico autosustentáble en el tiempo para lo cual en primer lugar se concreto un estudio cuyo contenido básicamente consta de:

  • Inventario del patrimonio turístico del departamento Pálpala
  • Relevamiento general de la Villa Turística Serranías del Zapla (ex Centro Cívico Mina “9 de Octubre”).
  • Investigación del mercado para la Villa Turística.
  • Diagnostico de factibilidad de inversión turística en las Serranías del Zapla (se adjunta fotocopia de dicho estudio).

El trabajo descrito fue realizado a los efectos de elaborar el proyecto que se encuentra en pleno desarrollo en todas sus fases que constan de:

  • Reorganización del Departamento de Turismo con personal idóneo.
  • Elaboración de un proyecto turístico inserto dentro de la oferta turística provincial, nacional e internacional.
  • Implementación de un programa de difusión gráfica, radial y televisiva.
  • Participación en eventos como cursos, congresos que tengan que ver con el turismo alternativo y de aventura.
  • Recuperación sostenida de la infraestructura existente tanto edilicia como minera.
  • Recuperación de los servicios para el complejo habitacional como agua, electricidad, evacuación de líquidos cloacales, gas, etc.
  • Implementación de servicios para el turismo activo como rappel, tirolesa, vuelo de pájaro, cabalgatas, mountain bike, trecking, turismo minero y campamentismo. Otros servicios que incluyen asadores, pileta de natación, confitería, seguridad, sala de primeros auxilios, etc.
  • Señalización turística sobre rutas nacionales y provinciales para facilitar el acceso a las Serranías. A su vez señalización en la Villa Turística y en circuitos habilitados.
  • Ante la creación de la Reserva Ecológica de Uso Múltiple se diseñó el ante proyecto de reglamentación.
  • Se concesionó el 30% aproximadamente de la zona habitacional a inversores privados de la provincia durante 10 años, etapa que se encuentra en pleno desarrollo y de acuerdo a lo previsto.

En resumen, el desarrollo de la experiencia es altamente positivo. El déficit identificado es la falta de recursos económicos.-

 

 

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?