Ciudad digital- Mercedes

Título de la experiencia: Mercedes Digital

Organismo:Municipalidad de Mercedes (B)

Provincia:Buenos Aires

Año: 2012

Cantidad de habitantes: 68000

Sitio web:

http://www.mercedes.gob.ar

E-Mail:

[email protected]

Teléfonos:

02324 421370/425755

 

 

Síntesis o resumen del proyecto: Mercedes Digital es el programa que permite a la Municipalidad, hacer de Mercedes una ciudad digital, implementado sistemas de Gobierno Electrónico y e-ciudadano. Representa un salto cualitativo en los esfuerzos por acortar la brecha digital, democratizar el acceso a la información y a los servicios públicos. Es una tecnología puesta al servicio de la seguridad, la salud, la educación, la participación ciudadana y la equidad social. Un programa que ha sido Multipremiado Nacional e internacionalmente y que pone a la ciudad de Mercedes como líder en digitalización y Gobierno Electrónico. Los revolucionarios sistemas de expedientes digitales y virtuales, el 147, el sistema único de salud (primero en el país con compatibilidad HL7), las zonas Wifi, Los sistemas de  gobierno, los sistemas móviles, la interrelación de las bases de datos, las tarjetas de servicios municipales, tabletas de servicio, monitores táctiles, tótems y mucho mas.

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

La Municipalidad de Mercedes se encuentra situada en la ciudad de Mercedes, cabecera del partido del mismo nombre y como todo municipio de la Pcia de Bs. As. las competencias de sus órganos se hayan contempladas en la Ley Orgánica Municipal. Cuenta con una planta de 1030 empleados, un presupuesto de 115 millones de pesos.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Dentro de los objetivos se encuentran:

Aplicación de las nuevas tecnologías, Transparencia, Simplificación/Agilización de trámites, Participación ciudadana, atención al ciudadano, inclusión.

La creación de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado fue una decisión tomada por el intendente Carlos Selva, con el fin de llevar adelante una modernización total del Municipio. Desde la creación de nuevos sistemas, la posibilidad de brindar Wifi en distintos puntos de la ciudad, la integración de las distintas áreas descentralizadas del municipio en una misma red (incluyendo las cámaras de prevención y seguridad),  la puesta en marcha de una pagina municipal acorde a las nuevas tecnologías, la información en tiempo real, la modernización en áreas como salud y educación y otras temáticas relacionadas con el uso de las TIC’s en la función publica. Como así también la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías a los empleados municipales mediante un plan de capacitaciones articulado con la oficina de empleo y cursos del municipio. Anteriormente solo había sistemas hechos en lenguajes en desuso, sin interacción y sin redes internas. El tema de la Modernización del Estado es uno de los pilares sobre los que se basa esta gestión hoy en día, y donde se pone mucho énfasis. Tal es así que el Intendente es invitado periódicamente a comentar en eventos y ante otros intendentes las innovaciones y la implementación de tecnologías llevada adelante en el plan Mercedes Digital

 

La experiencia se origina como necesidad ante la falta de conexión en red de las dependencias municipales en base a una red obsoleta de estructura piramidal que impedía el trabajo en red. Por lo demás la impronta de modernización del Estado municipal requirió agilizar los mecanismos de comunicación con los administrados.

 

Dentro de la Reforma y Modernización del Estado que esta gestión lleva adelante desde el 2009, los objetivos siempre fueron utilizar las nuevas tecnologías como motor de interacción entre el ciudadano y el Estado, la participación ciudadana, el despapelamiento de la gestión con el ciudadano, el acortamiento de la brecha intelectual y digital, la igualdad de oportunidades, el acortamiento de los plazos en la respuesta al usuario, la integración de las distintas áreas bajo las mismas redes de datos, otorgando flexibilidad e interoperabilidad entre ellas mediante un plan de Gobierno electrónico e-ciudadano, llevando también adelante pautas de un Gobierno Abierto.

 

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

El municipio no contaba con un plan de modernización anteriormente, ni tampoco con un uso eficaz de las TIC’s. Sistemas realizados hace mucho tiempo y que se seguían usando. Muchas conexiones a Internet sin un servidor centralizado, las distintas áreas desconectadas del municipio. Tampoco había integración en las áreas de salud, educación y seguridad. Por poner un ejemplo el sistema de expedientes no entrelazaba las distintas áreas entre si, lo que hacia muy largo el tiempo de actualización de las bases de datos. Por otro lado tampoco había servicios tangibles para el ciudadano.

 

Por otro lado había una absoluta desconexión de las áreas del Gobierno Municipal, por ausencia de red eficiente lo que conllevaba abuso del formalismo ritual en soporte papel, burocratización, inexistencia de inmediatez en el acceso a la información interna y externa. Judicialización del derecho de acceso a la información. Superposición de pasos dentro de una misma secretaría con doble circulación del expediente o trámite por estructura piramidal sin comunicación transversal.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

Llevar adelante el plan de Gobierno electrónico Mercedes Digital, administrar las redes y el software municipal. Soporte técnico del Hardware y el software municipal. Interconexión de los distintos organismos que interactúan con el software de Gobierno (Dependencias, CAPS, Escuelas, Organismos No Gubernamentales). Proveer soporte de las cámaras de seguridad y alarmas vecinales, Sistemas móviles de Gobierno, Administrar y mantener los Web Servers, Mails Servers, Jabber Server y MySQL Server usados por el Municipio. Instalar, administrar y mantener los Hotspot y la Mesh Social que brinda Internet gratis a mas de 300 personas por día en los distintos lugares en donde están puestos, Instalar, administrar y Mantener las tabletas de Servicios, monitores táctiles de Consulta e información y los tótems digitales. Ser responsable del programa de e-ciudadano y sus tarjetas municipales de servicios, llevar adelante para el 2013 los nuevos proyectos de Open Source y Ciudad Inteligente

 

La Sub Secretaria de Reforma y Modernización del estado se encarga de:

 

Portal de Inicio Mercedes.gob.ar

Página Municipal www.mercedes.gob.ar

Portal Mercedes Digital

Interconexión con las redes sociales

Blogs Institucionales

Portal Móvil

Mail Institucional

Portal educación.mercedes.gob.ar

Portal de Gestión de Ideas

Mantenimiento de todo el hardware municipal

Mantenimiento, administración e instalación de todas las redes internas y externas (LAN, MAN y WAN)

Mantenimiento, montaje e instalación de la red de video vigilancia y alarmas vecinales (Hardware y Software)

instalación y administración de los Hotspot municipales

Servidor Jabber

Mantenimiento de servidores de Bases de datos

Desarrollo de Software Municipal (Expedientes digitales y virtuales, Sistema de ausentismo digital, 147, Sistema de Foto multas (Transito, comercio y ambientales), Sistema Único de Salud, sistemas móviles, Alertas vecinales, Expedientes virtuales, Tabletas de Servicios, Monitores táctiles, Sistemas de códigos QR, Tarjeta única de Servicios, Sistema único de desarrollo social, sistema de registros de violencia, SCA, SIC)

Servicios al ciudadano

Transparencia

Blogs Escolares

Sistema de consulta escolar para los padres, madres, tutores

Capacitación de los agentes municipales, Directivos escolares, etc. etc.

 

 

Marco normativo de la experiencia:

 

Actos administrativos y resoluciones internas. Asimismo se encuentran en proceso de elaboración normas de carácter general que versan sobre el procedimiento de los trámites que puede realizar el vecino vía Web, como así también regulación del digesto normativo y publicación de normas.

RESOLUCIÓN 10/10 JERARQUIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB MUNICIPALRESOLUCIÓN 7/11 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA DE EXPEDIENTESRESOLUCIÓN 15/11 BOLETIN OFICIAL- DIGESTO NORMATIVO PAGINA OFICIALMUNICIPALRESOLUCIÓN 16/11 PUESTA EN FUNCIONAMIENTO SISTEMA UNICO DE RECLAMOSRESOLUCION 30/11 SISTEMA DE SALUD Y CONVENIO DE COLABORACIÓN CON HOSPITALINTERZONAL BLAS L. DUBARRYResolución 9/12 conexiones a Establecimientos educativos Resolución 22/12 Colocación de tabletas de servicios Resolución 40/12 Implementación tarjetas de Servicios.

 

Caracterización de la situación previa:

 

El municipio no contaba con un plan de modernización anteriormente, ni tampoco con un uso eficaz de las TIC’s. Sistemas realizados hace mucho tiempo y que se seguían usando. Muchas conexiones a Internet sin un servidor centralizado, las distintas áreas desconectadas del municipio. Tampoco había integración en las áreas de salud, educación y seguridad. Por poner un ejemplo el sistema de expedientes no entrelazaba las distintas áreas entre si, lo que hacia muy largo el tiempo de actualización de las bases de datos. Por otro lado tampoco había servicios tangibles para el ciudadano

 

La creación de la Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado fue una decisión tomada por el intendente Carlos Selva, con el fin de llevar adelante una modernización total del Municipio. Desde la creación de nuevos sistemas, la posibilidad de brindar Wifi en distintos puntos de la ciudad, la integración de las distintas áreas descentralizadas del municipio en una misma red (incluyendo las cámaras de prevención y seguridad),  la puesta en marcha de una pagina municipal acorde a las nuevas tecnologías, la información en tiempo real, la modernización en áreas como salud y educación y otras temáticas relacionadas con el uso de las TIC’s en la función publica. Como así también la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías a los empleados municipales mediante un plan de capacitaciones articulado con la oficina de empleo y cursos del municipio. Anteriormente solo había sistemas hechos en lenguajes en desuso, sin interacción y sin redes internas. El tema de la Modernización del Estado es uno de los pilares sobre los que se basa esta gestión hoy en día, y donde se pone mucho énfasis. Tal es así que el Intendente es invitado periódicamente a comentar en eventos y ante otros intendentes las innovaciones y la implementación de tecnologías llevada adelante en el plan Mercedes Digital

La experiencia se origina como necesidad ante la falta de conexión en red de las dependencias municipales en base a una red obsoleta de estructura piramidal que impedía el trabajo en red. Por lo demás la impronta de modernización del Estado municipal requirió agilizar los mecanismos de comunicación con los administrados.

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

 

Entre los sistemas innovadores podemos mencionar, el sistema de expedientes digitales, sistema de expedientes virtuales, 147, Sistema único de desarrollo Social, Portal Web innovador (reacciona al tiempo y condiciones climáticas de la ciudad), Blogs institucionales con participación ciudadana. El sistema único de salud, Las tabletas de servicios, los monitores táctiles de información y consulta, las tarjetas de servicios municipales, los Tótems de información, sistema de alertas vecinales, sistemas móviles, interacción con el ciudadano por sms, mail, redes sociales, El portal Gestión de Ideas, el portal educación.mercedes.gob.ar, Sistema de consulta escolar, el sistema de contingencias ambientales, los sistemas de foto multas integrados al juzgado de faltas, sistema de ausentismo y legajos digitales, denuncia publica ambiental, alertas ciudadanas, reporte de inseguridad, etc. etc.

 

En programa, está destinado a la Población en general. Desde el Wifi social que mas utilizan los chicos con las netbooks del plan Conectar Igualdad (del que tenemos mas de 300 conexiones diariamente en los distintos puntos), o la posibilidad de brindar Internet a las escuelas para hacer uso de las mismas, a la población mas adulta que tiene la posibilidad de sacar turnos sin hacer cola, o saber en todo momento la ubicación y estado de los tramites municipales o participar activamente en las redes sociales o los blogs municipales.

 

Las tarjetas de servicios municipales, le permiten a cualquier ciudadano hacer uso de herramientas municipales, consultar y realizar cualquier tramite que pueda hacer con el municipio y también la posibilidad de realizar comercio electrónico desde cualquier computadora o monitores táctiles

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

Se comenzó implementado los servidores iniciales que luego sostendrían todos los servicios.

Se diseño la Pagina Web y se implemento el mail institucional, y la mensajería institucional mediante un servidor Jabber (hoy con la posibilidad de videoconferencia)

Se rediseño las redes internas, y las conexiones a Internet, unificando todo.

Se comenzaron los Hotspot que brindan Internet Social.

Se implementaron y diseñaron las bases de datos haciéndolas interoperables.

Se comenzaron a diseñar los nuevos sistemas municipales

Comenzaron las capacitaciones y la instalación en forma pausada de los distintos sistemas.

Se desarrollaron los sistemas de salud y educación

Se readecuo la red de video vigilancia y alarmas vecinales

Se comenzó a utilizar los sistemas de sms

Se instalaron las tabletas de servicios y los monitores táctiles

Se comenzó a imprimir las tarjetas de servicios municipales

 

Todos estos ítems están completados. Actualmente se está trabajando en el proyecto de migrar a sistemas open Source, y profundizar en los programas de Gobierno Abierto y Ciudad Inteligente.

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

Perfiles Cantidad Propio Externo (especificar)
Técnicos en:  Reparación de PC, Redes

 

2 2  
Profesionales (especificar disciplina): Programadores, administradores de redes, administradores de Servidores

 

2 2  
Personal de Apoyo: Instaladores, técnicos electricistas, ayudantes

 

2 2  
Otros: Profesionales médicos, de la educación y de la seguridad 3 3  

 

Promedio, terciario completo

 

Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

 

El financiamiento se saca de las arcas municipales, todo se realiza con recursos genuinos del municipio.

El costo estimado total ronda los 250.000 pesos (incluido los sueldos). Creemos que la inversión en tecnología, es mucho más bajo que en otras áreas.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 

Creemos que el mayor problema es el de la implementación. Esto es, comenzar a utilizar nuevos sistemas y nuevos paradigmas de uso de las nuevas tecnologías. El saber que todo esta relacionado. Por eso tenemos un plan de capacitación constante llevado adelante entre la Subsecretaria y la oficina de empleo. El rechazo que genera todo cambio. Pero después de ese escollo, hoy superado, no vemos aspectos desfavorables importantes que dificulten el plan de gobierno electrónico llevado adelante.

 

Desde la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado, en conjunto con la oficina de empleo y cursos se llevan distintas capacitaciones a los empleados municipales para el uso de los sistemas. También se capacita en la atención al público. En conjunto con la Dirección de Salud, se capacita a los profesionales de la salud en el uso del sistema único de salud. En conjunto con el Consejo Escolar se capacitan a los directivos de los distintos establecimientos educativos. Hay un esquema de capacitaciones constantes,  ya que es constante la creación de nuevos sistemas. También mediante distintas gacetillas se indica al público sobre como utilizar y aprovechar los distintos sistemas, las tabletas de servicios, los monitores táctiles y el Wifi publico

Alianzas:

UBA, Concejo Escolar, Hospital Provincial, Bomberos Voluntarios de Mercedes

 

Un plan de Gobierno electrónico o ciudad digital, DEBE articular no solo con las dependencias municipales sino con distintos organismos no municipales, por lo tanto articular con el Consejo escolar es imprescindible para llegar a las escuelas o jardines, con el hospital para interactuar en los sistemas de salud. En estos momentos en los que se esta presentando las tarjetas de servicios municipales y entre las opciones se puede comprar, es importantísima la articulación con la cámara de comercio como así también con los comerciantes.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

En programa, está destinado a la Población en general. Desde el Wifi social que mas utilizan los chicos con las netbooks del plan Conectar Igualdad (del que tenemos mas de 300 conexiones diariamente en los distintos puntos), o la posibilidad de brindar Internet a las escuelas para hacer uso de las mismas, a la población mas adulta que tiene la posibilidad de sacar turnos sin hacer cola, o saber en todo momento la ubicación y estado de los tramites municipales o participar activamente en las redes sociales o los blogs municipales.

 

Se consiguió, mejoras en la atención al ciudadano. Transparencia en los actos de gobierno. Resultados en tiempo real de situaciones de salud, educación y seguridad. Un mayor control  mediante reportes automáticos de los distintos sistemas, mayor concurrencia en las plazas y espacios libres haciendo uso del Wifi publico, una mejor atención en la salud, cruzamiento de datos para hacer evaluaciones de situaciones.

Las mejoras en la atención se visualizan en la baja del numero de expedientes de reclamos, los números de tramitaciones por 147 y la posibilidad de información estadística en parámetros reales, lo que antes era imposible, en salud, ya no se lo diagnostica de varias formas distintas a un paciente, porque la historia es unificada, las alarmas vecinales junto al centro de monitoreo, los analíticos que permiten alertar sobre hechos independientemente de si un operador esta mirando en ese momento el monitor. La satisfacción de estar informados en todo momento de lo que pasa en los tramites mediante sms y mail por parte de los ciudadanos, se hacen presente cada vez que tienen oportunidad de mencionarlo.

 

Entre los aspectos favorables se pueden nombrar:

La total libertad en desarrollar sistemas de gobierno, tanto del Intendente como del Secretario de Gobierno

El compromiso de las distintas áreas para llevar adelante un cambio radical de funcionamiento.

La poca necesidad de fondos.

El ser el mismo equipo de trabajo que lleva adelante Marcos paz Digital, dando esto una experiencia en gobierno electrónico muy importante

 

Participación ciudadana:

Interacción en las redes sociales del municipio (Facebook, twitter, Flickr)

Comentando y opinando en los Blogs Municipales y en las mismas noticias en la Web municipal.

Contactándonos desde la pagina Web o el portal de mercedes digital.

Mediante el 147

Con el Buzón de sugerencias en los monitores táctiles

Mediante la posibilidad de dejar un mensaje al tenedor del expediente, reclamo, contravención actual y ser contestados por el mismo medio.

Alertas ciudadanas

Presupuesto participativo (en proceso de implementación)

Por los mecanismos de transparencia, ya que todo se publica en la Web

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

Los mismos sistemas reportan automáticamente sobre el uso de los mismos. Hay todo un sistema de contralor que maneja el intendente y los secretarios, por ejemplo, en la cantidad de reclamos ingresados y la cantidad de reclamos resueltos, la demora de un expediente, la cantidad de turnos sacados en algún CAPS o sobre alguna especialidad especifica.

Por otro lado absolutamente todo se geolocaliza y permite hacer consultas del estilo:

“Si tengo muchos reclamos de agua en esta zona, donde la inasistencia al colegio se acentúa y hay muchos pedidos de turnos para un gastroenterólogo, es evidente que tenemos que atacar esa zona de manera URGENTE”.

Este tipo de consultas se realiza gracias a la interacción e interoperabilidad de las bases de datos y los sistemas integrados de Mercedes Digital.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?

 

Atento la novedad que implica la puesta en marcha de tantos mecanismos en un plazo tan breve, esto acarrea una serie de procesos evaluativos internos, en lo que hace tanto a la intercomunicación intraorganizacional cuanto a la relación del Estado Municipal con sus administrados. Ese proceso implicó el replanteo de la estrategia comunicacional y la elaboración actualmente en curso de la optimización de los recursos tecnológicos y humanos que esto genera.

 

 

 

 

 

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?