Planta asfáltica-Tucumán

Título de la experiencia:PLANTA ASFÁLTICA MUNICIPAL

Organismo:MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Año: 2012

Cantidad de habitantes:

549.163 hab.(censo 2010-datos provisorios)

Sitio web:

www.sanmigueldetucuman.gov.ar

E-Mail:

[email protected]

[email protected]

Teléfonos:

0381-4200494

0381-4200495

0381-4202754

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 

Construcción de pavimentos asfálticos con recursos propios desde el proceso de producción hasta la concreción de la obra.

 

El proyecto se desarrollo a través de varios años, se comenzó con la adquisición de equipamiento vial para encarar la producción de áridos en canteras propias y construcción del paquete estructural necesario para la pavimentación.

Se estudiaron las distintas alternativas de plantas asfálticas, concluyéndose con el diseño adecuado a las necesidades, según los objetivos establecidos, implantándose la adquisición a través de un proceso licitatorio. La característica de  capacidad de producción se determino en 40 tn/hs.

Se complemento esta etapa con la adquisición del equipo necesario para realizar la pavimentación asfáltica.

Conjuntamente con la instalación de la planta se construyo el entorno edilicio necesario como apoyo a las tareas de producción, (controles de acceso al predio, laboratorio control de calidad, depósito, taller, comedor, sanitario, etc.) todo lo necesario, teniendo en cuenta que la ubicación de la planta no es urbana.

Paralelamente en el tiempo se fueron desarrollando distintas capacitaciones del personal para diferentes niveles y temáticas, para llegar a concretar y consolidar los grupos de trabajos.

Actualmente ya se realizaron varias experiencias de pavimentación nueva y recuperación de carpetas obsoletas.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

 

San Miguel de Tucumán es un municipio de primera categoría. Tiene una superficie total de 90 km². Según datos provisorios del censo del año 2010 su población es de 549.163 hab., cifra que asciende durante el día a más de 680.000 personas debido a la población en tránsito que representa el 65,43% de la total del Área Metropolitana y el 41,4% de la de la provincia. La Ciudad tiene 4.400 manzanas y 8.600 cuadras de 130 mts de largo c/u. Desde el 2003 se generó también una estructura soporte vial que a la fecha permite accesibilidad a la totalidad del Municipio  y cada uno de los barrios que lo integran. Un  Alumbrado Público adecuado que acompañe a la infraestructura vial, pasa a ser un componente vital para lograr la Calidad de Vida de sus ciudadanos.

El municipio capital es el mayor asentamiento urbano del Noroeste Argentino y es el Centro Histórico, geográfico y funcional del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT), conglomerado de aproximadamente 880.000 habitantes (60% del total provincial) conformado con los municipios y comunas rurales aledaños, denominado Gran San Miguel de Tucumán.. Es el principal centro cultural, económico y financiero del noroeste argentino (NOA). Su historia, su posición estratégica y su patrimonio cultural y edilicio, conjuntamente con la cantidad y calidad de actividades, funciones e instituciones que alberga, la posicionan entre las seis ciudades más importantes en el orden nacional.

El Municipio de San Miguel de Tucumán se estructura funcionalmente en forma monocéntrica en torno al micro centro urbano, el que constituye el foco dinámico de intercambio y administración de las relaciones del sistema urbano a escala metropolitana, provincial y con influencia regional sobre el NOA. Su carácter poli funcional y jerarquía están dados por la concentración de instituciones cabecera de los principales poderes públicos del Gobierno Provincial, sedes de instituciones Nacionales con alcance provincial o regional, sedes de instituciones privadas, eclesiásticas y agremiaciones importantes así como establecimientos comerciales y de servicios con alto grado de especialización, instituciones bancarias y financieras de origen multinacional, importantes centros y equipamientos destinados a la difusión cultural, principales establecimientos educativos de todos los niveles. Las 4 Universidades y los 70.000 estudiantes que a ella asisten la convierten en ciudad de estudios.  El área central a partir de contar con la Casa de la Jura de la Independencia   reúne también la mayor cantidad de edificios de valor patrimonial de la ciudad.

No obstante esas fortalezas, la ciudad tiene casi un 40% de la población bajo la línea de pobreza y con casi 80.000 en condiciones NBI distribuidos en barrios periféricos que al 2003 sufrían la falta de un buen servicio de Alumbrado.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cuenta con  un presupuesto anual de Seiscientos Treinta Millones de Pesos ($ 638.000.000) y tiene en su planta de recursos humanos a 5.500 empleados distribuidos en 34 Reparticiones.

La Ciudad se prepara para celebrar el  Bicentenario  de la Independencia Argentina en el 2016.  Así, este  aniversario de 2016 se presenta como una oportunidad para el progreso de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, un aliciente para impulsar la mejora de las condiciones socioeconómicas, ambientales, culturales y educativas de la Ciudad.

En este sentido, el Municipio de San Miguel de Tucumán, se dispone a aprovechar esta ocasión para profundizar su desarrollo y posicionarse como un centro cultural, histórico y económico del Noroeste Argentino.

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Objetivo Principal

 

Construcción de pavimentos asfálticos con recursos propios, permitiendo dar  respuestas más rápida y económicas, ante la demanda y exponencial crecimiento de nuestra ciudad.

El proyecto permitirá realizar pavimentaciones nuevas y el mantenimiento de carpetas asfálticas obsoletas con una reducción de costo aproximadamente en un 50 % menos que la obra contratada a terceros

 

Objetivos secundarios

 

Al contar con la infraestructura de producción trae aparejado la posibilidad de un mayor control de calidad de los materiales utilizados en las obras, tanto las encaradas por administración como las que se realizan por contrato, ya que anteriormente no se disponías de medios de control.

Aumentar la posibilidad de mantenimiento de los pavimentos existentes dando repuesta con trabajos de bacheo y sellado de junta.

 

Metas

 

Con la pavimentación nueva se pretende seguir dando respuesta a los lineamientos del Plan Estratégico en lo que respecta a consolidar la integración territorial eliminando barreras, mejorando la interconectividad barrial con el área central.

 

Con una mayor y más eficiente tarea de mantenimiento se pretende aumentar la vida útil de la pavimentación existente que en esto últimos años tuvo un crecimiento muy importante.

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

 

 

Conseguir con menores costos dar mayor cantidad de respuestas a las crecientes necesidades, ya que debe hacerse frente a la gran cantidad de pavimentos obsoletos que componen la trama de la ciudad, como así también al crecimiento vertiginoso de la trama en barrios que exigen pavimentaciones nuevas que garanticen la intercomunicación  con el área central y barrial.

 

Prolongar la vida útil de toda la pavimentación nueva construida en la gestión que es de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, que necesitan ser conservados, esto se logra con eficientes trabajos de bacheo, sellado de juntas y grietas para mantener carpetas de rodamiento optimas. Sobre todo en las avenidas troncales y el área central donde el caudal de transito es muy elevado, dado el alto índice de densidad poblacional de nuestra ciudad.

 

Mejorar la calidad de las construcciones que se encaran, disponiendo de laboratorios de control de calidad de los productos utilizados en las carpetas asfálticas.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

 

El proyecto se desarrollo en la Dirección de Obras Publicas Municipales,

Esta dirección tiene como misión, planificar, ejecutar y/o mantener las Obras Públicas viales y las que sirvan a los Servicios Públicos a fin de dotar a la comunidad de la infraestructura necesaria para su bienestar.

 

Para el desenvolvimiento de las actividades  cuenta con diez departamentos y la Subdirección de Alumbrado Público.

 

Los Departamentos  involucrados en el desarrollo del  proyecto son:

 

Departamento de Estudio y Proyecto, que cuenta con un equipo de trabajo formado por 4 ingenieros y un arquitecto más personal técnico auxiliar:

– Realizo el diseño de la planta, adecuando la misma a las necesidades de funcionamiento y operatividad de las pautas fijadas. Este proceso concluyo con la elaboración del pliego para la licitación de la Planta Asfáltica.

– Realizo el proyecto del emplazamiento de planta y los edificios complementarios a la actividad productiva, cuya construcción fue encarada en diferentes etapas.

 

Departamento Ingeniería tiene a cargo la recuperación y mantenimiento de las calles de tierra, obras de pavimento y cordón cuneta, limpieza de canales y cámaras de desagües, la elaboración de Hormigón elaborado y la Producción de Áridos en Cantera. Dentro del proyecto este departamento participa del proceso con la producción de áridos cuenta con el personal técnico operarios y maquinista.  A este departamento se destino los equipos viales adquiridos quedando a su cargo la construcción del paquete estructural para  obras de pavimentación asfáltica.

 

Sección bacheo, tiene a su cargo la realización de trabajos de bacheo en distintas calles y avenidas de la ciudad. Incorporando ampliación de fusiones a partir de la implementación del proyecto, quedando a cargo de la nueva planta de producción y de la construcción de las carpetas asfálticas.

 

Marco normativo de la experiencia:

 

Ordenanza 1681: trata sobre las urbanizaciones y la red vial del municipio.

 

Plan Estratégico Urbano Territorial para San Miguel de Tucumán: en su linea estratégica integración urbana propone el “Programa Nuevas Condiciones de Accesibilidad” para la definición y programación de acciones tendientes a mejorar el sistema de accesibilidad y de conexiones internas en distintos barrios de la ciudad

 

Decreto 2980 del año 2010: aprobación de la licitación pública para la construcción de la Planta Asfáltica.

 

Caracterización de la situación previa:

 

 

La Dirección de Obras Publicas para encarar las tareas de mantenimiento de calzadas pavimentadas solo contaba con la Sección Bacheo que disponía de uno equipamiento obsoleto con dos plantas de Producción de asfalto de con mecanismo manuales con capacidad de producción limitada solo producía material para realizar bacheos puntuales.

La mayor parte del equipamiento adquirido dentro del proyecto fue destinado a modernizar las actividades de esta sección Bacheo

 

Debe tenerse en cuenta que en las dos últimas gestiones de gobierno la pavimentación y repavimentación  encaro   muchos programas que permitieron ampliar y acondicionar la red vial, lo que lo que creo una creciente demanda de mantenimiento a la que no se podía dar respuesta con el equipamiento existente.

Ante esta demanda también tuvo que tomarse como una problemática la falta de personal con capacitación profesional o técnica en el desafió a encarar, por lo que también se programo distintas tipos de capacitación para los diferentes actores que participan en el proyecto.

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

 

Originalmente la Dirección contaba en la Sección bacheo con cuatro cuadrillas de 6 personas cada una, que trabajan dos por turno para realizar bacheos puntuales, los materiales producidos en planta se cargan en la caja de un camión común sin ningún tipo de acondicionamiento para el transporte de mezcla asfáltica, el unico control de calidad con los medios que se disponían era el control del conocimiento empírico de los encargado de la producción.

Actualmente con la concreción en un 90 % del proyecto propuesto se organizan los trabajos en dos categorías distintas:

 

La producción de pavimentos nuevos: este proceso se inicia con la producción de áridos en cantera propia  para la construcción del paquete estructural, los materiales con traslados, y todo el trabajo de excavación para la colocación de material es realizada con el equipamiento vial adquirido para llevar adelante el programa.

Una vez consolidado el suelo se comienza con el tratamiento de superficie previo a la colocación de la carpeta asfáltica.

En la Planta Asfáltica se inicia el proceso de producción de mezcla, una de las características del equipo adquirido es una planta con sistema discontinuo de producción lo que garantiza una mayor calidad y homogeneidad del producto obtenido permitiendo el control de las dosificaciones establecidas por peso en caliente del material que ingresara al amasado del producto. El material según la dosificación establecida proviene de 3 tolvas alimentadas en forma mecánica. Parte del material para la elaboración es obtenido en la cantera que se ubica en el mismo predio de producción, otros son adquiridos a terceros.

La producción es trasportada en camiones hasta el sitio de la obra, donde se procede con la terminadora a su aplicación y posterior compactación con rodillos.

 

Bacheo, con el nuevo equipamiento se encara los trabajos a través de distintos frentes de tareas que son:

 

Bacheo puntual o pequeña carpeta extendida, son realizados con por lo menos tres cuadrillas diarias que recorren la ciudad, saneando las carpetas de pavimento según el tipo de problemática que presente, contando con equipos auxiliares para la extracción de losas en mal estado que representen un riesgo para la circulación.

 

Sellado de juntas se dispone de un equipo sellador que realiza el sellado de las juntas abiertas de los pavimentos de hormigón o el sellado de grieta en distintos tipos de pavimento.

 

La cantidad de beneficiarios de los trabajos que se realizan se componen de importantes grupos sociales por la variada distribución de los trabajos, lo destacado del proyecto es que permite atender los reclamos de la población con mayor rapidez, eficiencia y cantidad.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

1 – Adquisición de equipos destinados  al Departamento Ingeniería para producción de áridos, transporte, y construcción de paquete estructural entre otras actividades.

Se adquirieron tres camiones con acoplado, para asegurar la provisión de áridos desde la cantera. Para el mantenimiento de calzadas  se incorporaron pala cargadora, motoniveladora, compactador vibratorio, tractor, minicargadora, retroexcavadora.

Adquisición de equipos destinados  a la Sección Bacheo: sellador de juntas, equipo integral de bacheo, equipo distribuidor de asfalto, rodillo compactador, terminadora, minicargadora, retroexcavadora, carretón, dos camiones con caja volcadora, 2 camiones con chasis y cabina

 

2 – Adquisición e instalación de Planta Asfáltica.

El mayor desafió fue la instalación  y la construcción en el predio destinado al emplazamiento de la Planta, donde ya se encontraba funcionado una cantera de producción de áridos precariamente instalada.

La instalación de la planta fue contemplada dentro del pliego licitatorio y estuvo a cargo de la empresa que realizo la provisión. Quien también tuvo a cargo la capacitación inicial en el manejo de la misma.

Estuvo a cargo de la dirección las obras complementarias para adecuar el predio a las necesidades de la producción. Desde el control de acceso, el laboratorio de control de calidad, el taller mecánico, deposito para los materiales acopiados, comedor, oficina y sanitarios para el personal de producción de mezcla y de áridos, en total se construyeron 330 m2.

 

3 – Capacitación Profesional y Técnica

En la D.O.P.M. no se contaba con personal capacitado para encarar el nuevo desafió, desde que se inicio la etapa de diseño de la planta a cargo del Departamento de Estudio y Proyectos, se inicio paralelamente la capacitación de los distintos actores a participar.

Se organizo a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, en el Laboratorio de Vías de Comunicación la propuesta de capacitación en mezclas asfálticas destinada a profesionales y técnicos, se dictaron los siguientes cursos:

  • Curso de actualización en diseño de pavimento asfálticos.
  • Curso de capacitación en dosificación de mezcla asfáltica con asfaltos convencionales elaboradas en caliente.
  • Curso de control de calidad de mezclas asfálticas.
  • Curso de capacitación en elaboración de mezclas asfáltica con asfalto convencionales.
  • Curso de capacitación en ejecución de una carpeta asfáltica.

 

En distintas instancias de la implementación y puesta en funcionamiento para experiencias de prueba se contó con el asesoramiento de Vialidad de Nacional y de la Provincia.

 

La capacitación en el manejo de equipamiento específico para el trabajo con asfalto como la terminadora o el fusor se desarrollaron por las empresas proveedora de los equipos.

 

El personal operativo del Departamento Ingeniaría participo de cursos organizados por Vialidad de la Provincia para:

  • Operación, manejo, mantenimiento mecánico, eléctrico, electrónico del sistema hidráulico de equipos viales.
  • Incorporación de normas de transito y manejo seguro para vehículos de carga y trasporte.

 

Actualmente el 90 % del equipamiento del proyecto se encuentra en funcionamiento ya se realizaron la pavimentación de calzadas nuevas y la recuperación de carpetas obsoletas. Se encuentra en gestión los faltantes como el equipo de control de calidad para el laboratorio, la balanza de pesaje de entrada y salida de vehículos en la planta y un rodillo vibratorio.

 

Lo que tan bien constituye un desafió es la reestructuración del personal, la asignación de nuevas funciones y tareas, esto se encuentra en etapa de reorganización para eficientizar el uso de los medios disponibles optimizando la producción y los resultados.

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

 

En la etapa de proyecto y toma de decisiones estuvo a cargo de la

 

Dirección:

Director Ing. Herminio Veglia

Subdirector Arq. Ruben Durand

 

Departamento Estudio y Proyecto a cargo del ing. Edgardo Reverso asistido por Arq. Dora Castro, ing. Claudio Eugenio Concha, ing. Dario Vera Antonelli, ing. Estela Palavecino.

 

A cargo de la gestión y desarrollo de las distintas capacitaciones ing. Estela Torres

 

Etapa de puesta en funcionamiento

 

Personal en Planta Asfáltica y Producción de Áridos

Responsable Ing. mecanizo Tito Trullenque

Personal técnico de producción 3 personas

Personal operativo y maquinistas 4 personas

 

Persona de construcción de pavimentos asfálticos

 

Construcción de paquete estructural por el Departamento Ingeniería a cargo del Sr. José Alanis, destina un total de 10 personas entre maquinista, chóferes y capataz de obra.

 

Construcción de carpeta asfáltica por la Sección Bacheo a cargo del Sr. Antonio Vicari destina 11 personas entre operarios de equipo y obreros.

 

Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

 

El costo del proyecto hoy asciende a la suma de  11 millones de pesos, que se fueron invirtiendo en las distintas etapas descriptas con recursos propios.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 

Durante la implementación del proyecto se debieron resolver conflictos de distintas índoles como:

 

El emplazamiento seleccionado se encuentra en el municipio vecino de las Talitas  a la vera del Rio Salí, uno de los primeros problemas a resolver fue garantizar la no inundabilidad del predio destinado al emplazamiento, resguardando las instalaciones de posibles desbordes del río.

Por la distancia a las zonas urbanas fue necesario realizar la instalación de redes de media tensión para llevar la energía al predio, como así también  llevar la red de agua potable.

 

Respecto a los recursos humanos si bien se encaro la capacitación en distintos niveles la tarea de la reingeniería del personal lograr las metas propuesta es un generador de conflictos y negociaciones permanente con los distintos actores que se van definiendo para asumir compromiso con el proyecto y llevar adelante sus funciones.

 

Con la puesta en funcionamiento en forma experimental se abre otro desafió a resolver como es la producción de áridos, ya que la actual no es suficiente a los nuevos requerimientos.

Los volúmenes de material granular para paquete estructural y mantenimiento de calzadas de tierra como los  áridos  para la fabricación del  asfalto en un porcentaje importante  deben ser adquiridos a terceros. El caso del triturado para el asfalto es comprado en su totalidad, por lo que esta en vías de estudio la adquisición de equipos para la trituración del material en cantera, llegar  al abastecimiento completo de todos los áridos necesario permitiría reducir los costos de producción y esta dentro de los objetivos a futuro.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

La puesta en funcionamiento del proyecto dentro de la Dirección de Obras Publicas en el aspecto interno fue muy positivo, ya que diversos grupos del trabajo operativo se motivaron aportando positivamente al desarrollo del mismo.

 

La posibilidad de ejecución de nuevas obras y mejoras en el mantenimiento de calzadas se traduce en un impacto altamente positivo al poder dar una mayor respuesta a las necesidades y pedidos de la comunidad.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

 

Desde el inicio de la realización del proyecto se formo una comisión integrada por profesionales y técnicos de distintas áreas que se reúne semanalmente para realizar el seguimiento de los trabajos, evaluar y tomar decisiones conjuntamente con la Dirección para avanzar en las tareas.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?

 

 El descubrir que el equipo de profesionales de la D.O.P.M. cuando se encolumna detrás de un objetivo; puede lograr grandes resultados, dado el gran compromiso de cada uno en las tareas que les toca realizar.

 

Que tras esto objetivos institucionales la tarea cotidiana se realiza con mayor motivación.

 

Como déficit institucional mas importante se detecta la falta de personal capacitado tanto profesionales involucrados en las tomas de dediciones como el personal operativo y mandos intermedios a cargo de las obras y la producción.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?