Programa municipal de biodiesel- Necochea

Título de la experiencia:PROGRAMA MUNICIPAL DE BIODIESEL

Organismo:MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA

Provincia:BUENOS AIRES

Año: 2007

Cantidad de habitantes:90.000

Sitio web:WWW.NECOCHEA.GOV.AR

E-Mail:

producción@necochea.gov.ar

Teléfonos: (02262) 439280 ó 422059

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 Elaboración de biocombustible (biodiesel) a partir de aceites residuales de la gastronomía e industria de la alimentación del Partido de Necochea. Para ello se radicó la Planta elaboradora en la localidad de Ramón Santamarina (473 habitantes Censo Nacional 2001) en colaboración con la Escuela Agropecuaria del pueblo, única de ese tipo, en el Partido de Necochea.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

El Partido de Necochea, pertenece a una zona de la Provincia de Buenos Aires caracterizada por la presencia de polos de producción de amplísimas posibilidades de integración y complementariedad.

Tiene una extensión de 4.791, 57 Km2 y se encuentra ubicada en la región sureste de dicha provincia a  500 Km. de la Ciudad de Buenos Aires,  a 125 Km. de  Mar del Plata, 98 de Balcarce, 142 de Tres Arroyos, 165 de Tandil, 298 de Olavarría, 380 de Bahía Blanca, 249de Azul,  por sólo nombrar algunas de las localidades del territorio provincial y a 1220 de Córdoba,  1320 de Mendoza, 2049 de Jujuy y 2797 de Ushuaia en lo que respecta a sólo unas provincias claves.

Limita con los partidos de Tandil, Lobería, San Cayetano, Gonzáles Cháves, Benito Juárez, bañando sus costas el Océano Atlántico.

El partido con una población al 2001 de 89.096 habitantes, siendo sus localidades el núcleo urbano Necochea Quequén, (79.983 habitantes),  Juan N. Fernández (2.886 habitantes) a 80 Km., Nicanor Olivera -Estación La Dulce-(1.978 habitantes) a 58 Km,  Claraz (733 habitantes) a 93 Km. y Ramón Santamarina a 62 Km.. . La población con NBI es del 9.55% (2001) y la cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual, ronda el 45 % de la población. La asistencia alimentaria a familias numerosas y bonos de fortalecimiento familiar llega al 19 % de la población.

Desde el punto de vista vial, Necochea se conecta fluidamente con la ciudad de Mar del Plata por Ruta 88 ( por autovía 2 y R 11 a Buenos Aires),  con Benito Juárez por Ruta 86, RN 3 a Buenos Aires), por Ruta Provincial 227 con Lobería, con Tandil por 227 y 226, por Balcarce por 227 y R. 55) y con Tres Arroyos por Ruta Nacional 228, Bahía Blanca por RN 228 y RN 3, etc., todos accesos que conforman una red vial estratégica para el Puerto de Quequén y para la ciudad como parador balneario. En síntesis, Necochea es geográficamente un extenso partido caracterizado por excelentes suelos y clima benigno, con un puerto marítimo de envergadura que permite la rápida salida de los saldos exportables propios y de la región, con una localización industrial diversificada y el desarrollo turístico que redundan en una importante participación en el contexto provincial.

Una primera aproximación permite caracterizar al partido como eminentemente productor de servicios, con una participación en la generación del PBI de alrededor del 50%, derivada de la influencia del turismo y de los servicios relacionados con el agro y la operatoria portuaria (almacenamiento y acondicionamiento, transporte, comunicaciones etc.).

Necochea y Quequén se distinguen como atractivos turísticos con base en su litoral marítimo de más de 60 Km. de playas que reciben a unos 300.000 turistas (con 1.5 millones de pernoctes) durante la temporada alta de verano (diciembre a febrero). Cabe destacar la presencia del Parque Miguel Lillo que establece una combinación playa-parque única en el litoral bonaerense.

El Puerto Quequén, localizado en el epicentro de la zona cerealera por excelencia, es el punto clave de las exportaciones del sector primario y sus subproductos. Su principal característica es la rápida salida al mar  ya que el tiempo transcurrido desde que un barco suelta amarras hasta encontrarse en alta mar es mínimo, lo que lo hace único en el espectro nacional.

La actividad comercial aprovecha una universalidad de ramos respondiendo a la demanda local y regional.

Posee una infraestructura de servicios, electricidad, agua potable (90 %) , desagües cloacales (80%) y pluviales que la colocan en una situación de privilegio en comparación con otras ciudades del país. No por ello, dejar de pensar en los conflictos que acarrea a la población no servida y su intima relación a los problemas de salud, en definitiva, calidad de vida.

El equipamiento sanitario y educativo responde a la demanda local y regional.  Cuenta con cinco establecimientos públicos municipales con internación, un importante número de centros de salud, unidades sanitarias y salas de primeros auxilios dispuestos en el territorio en relación a la distribución poblacional, un hospital psiquiátrico de dependencia provincial, que en conjunto formalizan una amplia cobertura de atención primaria de la salud, el diagnóstico y el tratamiento. Completa el panorama sanitario, la recientemente inaugurada unidad de terapia intensiva, con moderno equipamiento para cumplir con su cometido.

En educación, posee un amplísimo potencial con capacidad de integración al mercado laboral.

En segundo lugar, cuantitativamente hablando, lo ocupa el sector primario. La región en general y el partido en particular, pertenecen a la pampa surera, caracterizada por la presencia de suelos, clima y regimenes de lluvia óptimos para la obtención de altos rendimientos, destacándose en la actualidad la producción de cereales y oleaginosas. Cuenta con más de diez mil explotaciones, predominando las explotaciones medias de entre 100 y 500 has., donde la producción se orienta a sistemas extensivos, generalmente mixtos agrícola-ganaderos. Al respecto la distribución entre ambos destinos se observa una leve diferencia a favor de la agricultura. La forma de tenencia predominante es en propiedad y es práctica habitual el arrendamiento. La pesca y el desarrollo forestal no incide sobremanera en la generación  del PBI primario.

La industria y la construcción (sector secundario) ocupan la tercera posición, distinguiéndose las industrias de la alimentación con amplio predominio de micro y pequeñas empresas. Es importante destacar el doble papel dinamizante que juegan en la economía las industrias alimenticias en general y la elaboración de aceites vegetales en particular, en cuanto a que los insumos esenciales provienen directa o indirectamente del sector primario renovable y en el contexto de las exportaciones no tradicionales.

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

El objetivo del proyecto es elaborar un combustible (energía renovable) no contaminante (no contiene azufre ni componentes aromáticos cancerígenos)  a partir del reciclado de los aceites comestibles residuales de las actividades gastronómicas e industria de la alimentación en una primera etapa y a posteriori del recupero de los aceites generados por las familias con de la participación de alumnos de los distintos niveles del sistema educativo y de las asociaciones vecinales.

“En vez de tirar el aceite de fritura, que es contaminante, nosotros podemos reciclarlo y generar un combustible compatible con el ambiente”. Es por ello que su primer objetivo es de índole:

Favorable impacto ambiental: ya que se trata de un combustible biodegradable (no hidrocarburo) que reemplaza o se combina con el gasoil, transforma un residuo en insumo y reduce considerablemente el vuelco de los aceites al sistema cloacal y a los suelos (indirectamente a napas), evitando los impactos ambientales sobre dichos recursos.

Social: Santamarina es una de las tantas localidades que por circunstancias varias, (escaso empleo, expectativas sociales, el acotamiento de las distancias, comunicación, etc.) ha ido perdiendo población en las últimas décadas. Por otro lado, su Escuela Agropecuaria, única de esas características en el partido, ha sufrido varios intentos de traslado en relación a que sus alumnos provienen en su gran mayoría de Necochea y Quequén.  El desarrollo del emprendimiento y la potencialidad a futuro, permite el rescate de las potencialidades productivas de la zona, dinamización, fortalecimiento, crecimiento, acceso al trabajo y retener población. Asimismo  generaría conductas hacia la responsabilidad de los ciudadanos como generadores de residuos y concientizar acerca de lo irracional de pautas de uso actuales, reciclado de residuos, sustentabilidad, biodegradación y otros aspectos del cuidado del ambiente.

Económico: resultado del reemplazo gradual del gasoil ya que los costos entre compra de combustible  para los vehículos municipales y de la misma Escuela Agropecuaria y el costo de producción del biodiesel a base de los aceites (usados) de origen vegetal se reducen a más de la mitad. Asimismo se debe contemplar que por cada 200 litros de Biodiesel se obtienen 40 litros de glicerol, base de jabones y detergentes los que como subproducto permitirá desarrollar un emprendimiento paralelo y reducir aún más los costos del biocombustible.

Los objetivos educativos se advierten en la integración de los contenidos de distintos aspectos curriculares, siendo una oportunidad interdisciplinaria de trabajo tanto para alumnos como para docentes. Los objetivos institucionales, permiten a la  Municipalidad de Necochea acreditar antecedentes en la concreción de proyectos innovadores y participar de la búsqueda de combustibles alternativos; a la localidad de Santamarina la aspiración y puesta en práctica de un proceso productivo tendiente a la producción de biocombustibles y la generación de empleos locales y a la Escuela Agropecuaria que la posiciona en el contexto educativo.

 

 

Metas:

Lograr para el año 2008 el corte B5 (5% de Biodiesel) en todos los vehículos municipales diesel.

Lograr para el año 2010 el corte B10 (10% de Biodiesel) en todos los vehículos municipales diesel.

Lograr para el año 2012 el corte B15 (15% de Biodiesel) en todos los vehículos municipales diesel.

Lograr para el año 2014 el corte B20 (20% de Biodiesel) en todos los vehículos municipales diesel.

Lograr que el transporte público de pasajeros de la ciudad de Necochea funcione con el corte B5 (5% de Biodiesel) a partir del año 2008.

 

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

 

Sistema de desagües cloacales: Necochea-Quequén cuenta con infraestructura añosa en lo que respecta a las redes de los desagües cloacales, más del 50% de las mismas cuentan con más de 50 años a lo que se suma una planialtimetría desfavorable, requiriendo del accionar de plantas de bombeo intermedia ya que el sistema funciona por gravedad, un cruce subfluvial y la descarga al mar de los efluentes crudos. (En la actualidad se ha puesto en marcha el proyecto de la planta depuradora de líquidos cloacales.) El vertido de altos volúmenes de aceite implica la degradación permanente de dichas redes, con taponamientos, roturas de  caños y concluyendo el destino final, el lecho marino, con la consecuente contaminación de nuestras aguas.

Residuos: cumple con el objetivo de toda norma ambiental de referencia a los residuos, SU REDUCCIÓN y el uso de tecnología limpia y adecuada para la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Residuos como insumo de otro proceso productivo: los aceites vegetales residuales  de las actividades gastronómicas e industrias de la alimentación (aceites de fritura) se traduce en material que se incorpora al proceso productivo para su transformación.

Ahorro de combustibles para vehículos propios: la comuna quema grandes volúmenes de gas oil en su flota vial, entre equipos pesados y de transporte, con el consecuente impacto medioambiental negativo y los costos que ello significa. Asimismo la escuela Agropecuaria se encuentra a 62 Km. del núcleo urbano Necochea-Quequén, de donde proceden la mayoría de sus alumnos, para ello requieren de un transporte económico.

Uso de los envases vacíos de agroquímicos: Como elemento accesorio al Programa de Biodiesel, el municipio está desarrollando el Programa de Recuperación de Envases de Agroquímicos, envases tratados por proceso de triple lavado los que son utilizados en el recupero de los aceites en los lugares de generación y retirados por esta municipalidad. Estos envases constituyen otro factor más de contaminación en razón de la falta de un programa del estado provincial en relación a la proliferación de envases de agroquímicos que son dispuestos en lugares inapropiados o quemados a cielo abierto, lo que genera polución atmosférica de significativas consecuencias adversas.

Por una localidad con futuro: Acciones de esta naturaleza permiten el rescate de las potencialidades productivas. Hoy el reciclado de aceites comestibles, la producción de biocombustibles a partir de oleaginosas en el futuro,  el aprovechamiento integral de los subproductos, la factibilidad de obtener otros productos ( lubricantes, insecticidas, solventes, etc.) son los motores que garantizan la calidad social y ambiental de la localidad y la región.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

 

El área a cargo del Programa Municipal de Biodiesel es la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Necochea. La misma depende directamente del Intendente.

 

Misión

 

Articular con los sectores de la producción, acompañar a las empresas e individuos en el desarrollo local y ser nexo con organismos e instituciones públicas y privadas.

 

Objetivos

  • Radicación de nuevas empresas e industrias en el Partido de Necochea.
  • Disminuir el desempleo.
  • Capacitar recursos humanos.
  • Promover los productos locales en nuevos mercados.
  • Apoyar y promover el asociativismo como herramienta de desarrollo.
  • Atraer inversiones al Partido de Necochea.
  • Promover accesos a créditos de instituciones
  • Promover exportaciones

La departamentalización de la Subsecretaría de la Producción es flexible, virtud al componente en recursos humanos (escaso) y ser un área nueva en el Organigrama Municipal.

 

Marco normativo de la experiencia:

  • Inicialmente el proyecto se apoyó en la experiencia llevada adelante por la Escuela Agropecuaria de la localidad de Tres Arroyos,  firmándose el respectivo Convenio. Ord. 5161/04. Esta escuela viene desarrollando el proyecto desde el año 2002 como resultado de la crisis argentina 2001/02 donde las necesidades fueron detonantes en la búsqueda de soluciones alternativas. Dec. 1259/04
    • La Municipalidad de Necochea recolecta los residuos generados por los establecimientos gastronómicos y los deposita en el tanque de acopio.
    • La Escuela Agropecuaria retira periódicamente el aceite acopiado.
    • Procesa los aceites recibidos y devuelve a esta municipalidad parte del combustible obtenido.
  • Ord- 5402/05 Convenio de producción de Biodiesel con la Asociación Cooperadora de la escuela de Ramón Santamarina. Dec. 1114/05
  • A partir del 21 de mayo de 2005 se puso en funcionamiento la planta generadora de Biodiesel de la Municipalidad de Necochea en la escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, con una producción estimada de 8.000 litros/mes.
    • Los objetivos iniciales:
      • Afianzamiento y perfeccionamiento en la producción intensiva de bicombustibles.
      • Generar ahorros en la compra de combustibles.
      • Certificar normas de calidad en la producción de Biodiesel.
    • Ordenanza 5132/04. Observadas las cualidades del programa se invita a comerciante y población en general a aportar los aceites usados para ser utilizados en la producción de biodiesel y crea el Registro Municipal de Proveedores de aceites vegetales usados.
  • Dec. 2563/04 Reglamentario Ord. 5132/04.
    • Registro Municipal de Proveedores de aceites vegetales usados.
      • El inscripto recibe un envase para el acopio de los aceites de fritura usados.
      • Se le entrega calcomanía de adhesión al programa para que se pegue en la vidriera del establecimiento, de esta forma garantizan calidad de las frituras.
      • Ante requerimiento del comerciante la municipalidad retira el envase lleno, se le hace entrega el “Certificado de Disposición Final” indicando fecha y cantidad de litros entregado.
      • Se le hace entrega de envase vacío para  próximas entregas.
    • Retiro de los mismos a requerimiento.
    • Todos los establecimientos a habilitar serán alcanzados por la normativa vigente.
  • En relación a los residuos grasos de las actividades gastronómicas, se obliga a la disposición de desengrasadotes. Ord. 2795/93.

 

Caracterización de la situación previa:

Este es un proyecto innovador que procura  convertir un residuo contaminante, tal lo es los aceites residuales de las fritura de establecimientos dedicados a la gastronomía e industrias de la alimentación, en un producto ecológico. Previamente dicho residuo era volcado a los desagües cloacales y/o suelos con las consecuencias que ello acarrea. Asimismo provee combustible para movilidad del equipamiento municipal y de la Escuela Agropecuaria, reduciendo dichos  costos.

En biodiesel no es un producto novedoso, lo valedero de la experiencia local, reflejado en las páginas anteriores  es la articulación  entre la Municipalidad de Necochea, la localidad de Santamarina con sus problemáticas propias y Escuela Agropecuaria en la procura de hechos saludables.

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

Se inicia a partir de la recolección de aceites vegetales residuales, impulsando a los generadores a la inscripción el registro pertinente y a hacer entrega de los mismos a la Municipalidad, la encargada de recolectarlos (con un vehículo municipal que funciona 100% a biodiesel) quien lo transporta a la escuela agropecuaria donde se lleva adelante todo el proceso. (almacenamiento, lavado del aceite, filtrado y macro filtrado, lavado y decantación, secado, mezclado y reacción – etanol y soda cáustica – alamcenamiento del producto y distribución para su uso- ) para la obtención del producto. Asimismo la municipalidad es la encrgada de realizar las campañas publicitarias.

El programa requiere de la articulación y participación de:

Municipalidad de Necochea.

Comerciante e industriales, generadores de residuos orgánicos.

Población en general, sistema educativo, entidades intermedias que adhieren al proyecto.

Alumnos y docentes de la escuela Agropecuaria.

Delegación de la localidad de Ramón Santamarina.

El programa de Biodiesel en en el Partido de Necochea, primer beneficiario en el control de los residuos arrojados al sistema cloacal, material que se incorpora al proceso para su transformación para la generación de energía renovable y como combustible (no tóxico y biodegradable)  para su maquinaria, la población en general , en cuanto a los alcances ambientales del proyecto, la Escuela Agropecuaria, tanto sus alumnos como docentes en la generación de una actividad que requiere de un manejo interdisciplinario (desarrollar y recuperar capacidades) y productora, a su vez de futuros emprendimientos, con miras a la utilización de los excedentes de la producción agrícola. La localidad de asentamiento de la escuela, en el rescate y dinamización de la actividad productiva local y sus potencialidades (fortalecimiento de potencialidades productivas), generadora de empleo en el medio, arraigo de la población y reversión el proceso migratorio.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

1º: Etapa: Recuperación de aceites residuales, proceso de filtrado, secado y reacción química. Decantación y lavado de Biodiesel.

2º: Etapa: Utilización del subproducto, el glicerol, para la obtención de garrapaticidas, piojicidas, detergentes, etc.

3º Etapa: Producción de Biodiesel a partir de otras fuentes renovables, tales como aceite de soja, girasol, maíz, colza, etc. dada la ventaja comparativa de la región en la producción de estos cultivos, potenciando la posibilidad de autosubsistencia regional en materia de combustible. La escasez de combustibles, hoy una problemática grave para el planeta en general y en particular para nuestro país, sin contar con los pasivos ambientales que acarrea el uso de los combustibles fósiles, garantizarán el desarrollo de esta tercer etapa.

El proyecto se encuentra operando en su primera etapa, con un financiamiento de partida de $ 120.000 aportados por el estado municipal, con una producción de 400 litros diarios y una estimación de 8.000 litros al mes.

 

Recursos humanos involucrados:

El planteo en recursos humanos debe desarrollarse en dos grupos: un equipo comandado por la Municipalidad de Necochea – Subsecretaria de la Producción-  se ocupa de la logística, acopio de aceites residuales y traslado a la Planta elaboradora de Biodiesel en Ramón Santamarina. Para esta actividad se asignan dos (2) personas permanentes.

Otro equipo es el que se encuentra en la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, en la Planta de Biodiesel, comandado por un docente especializado en la materia y docentes adjuntos  (2). La actividad es materia educativa, motivo por el cual alumnos de la Escuela Agropecuaria se instruyen diariamente desde la limpieza del aceite y quita de restos orgánicos (restos de comida), su uso en lombricultura,  hasta la propia elaboración del biocombustible.

El nivel educativo de los integrantes del equipo es universitario completo, tanto en el equipo municipal (Lic. Mónica Favero – Directora de Medio Ambiente – y Lic. Martín Issin  -Subsecretario de la Producción -) como en el que está a cargo de la Escuela Agropecuaria (Ing. Alejandro Teodori y Lic. Willy Gutierrez Valencia), siendo los ayudantes en el municipio personas con secundario completo.

Financiamiento:

El proyecto en la etapa inicial fue financiado por la Municipalidad de Necochea.  El costo total de la primer etapa es de $ 300.000, invertido hasta el momento $ 200.000, y se está buscando otras fuentes de financiamiento adicional para finalizarla y concretar la etapas subsiguientes que sin lugar a dudas, fundamentalmente en la tercer etapa el aporte de inversión privada orientada a la producción y comercialización de  biocombustibles.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 El programa nace con un proceso de concienciación en los usuarios industriales de aceites vegetales (gastronomía e industria de la alimentación). En ese contexto se puede determinar un altísimo grado de adhesión, siendo insignificantes los dadores con quienes hemos tenido conflicto en entregar el residuo.

El conflicto surge virtud a las malas prácticas de muy pocos comerciantes gastronómicos de mezclar aceites vegetales usados con aceite virgen y mejorarlo. Esta práctica es sumamente riesgosa dado que está clínicamente comprobado que los aceites vegetales quemados son cancerígenos.

Para mitigar este tipo de conflictos (que son realmente mínimos) el municipio diseñó una calcomanía que se pega en las puertas de acceso de los locales gastronómicos e identifica al comerciante adherente al programa y por ende a las buenas prácticas medioambientales y de salubridad. Esto generó por parte de la población inquietud y consultas en aquellos locales gastronómicos que no disponen del calco, lo que se tradujo en adhesiones masivas y mejoramiento en la calidad de los productos elaborados en la comunidad.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 La experiencia nos ha permitido generar un programa ecológico sustentable en la comunidad de Necochea, con diversidad de aristas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, las cuales han sido descriptas en los párrafos anteriores.

Radicar la Planta generadora de Biodiesel en la localidad de Ramón Santamarina, no es un hecho casual; por el contrario, estratégicamente se ubico en dicho poblado, con la colaboración insustituible de la Escuela Agropecuaria y los pobladores. Hoy la Planta ha recibido más de 100 (cien) visitas de municipios, gobiernos provinciales, empresarios nacionales e internacionales.

El pueblo tiene un proyecto y es referente nacional e internacional en experiencias ecológicas y producción de energías de fuentes renovables.

Integrar contenidos de distintas áreas en lo referente  al aspecto educativo y de capacitación, hacen que el Programa de Biodiesel genere una oportunidad interdisciplinaria de trabajo tanto para docentes como para los alumnos.

Por último, la Municipalidad de Necochea acredita antecedentes de concreción de proyectos innovadores, lo que nos motiva a continuar trabajando para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

El marco legal establece la creación de un registro de dadores, lo que permite hacer un seguimiento de los mismos. Todos los dadores son encuestados para conocer el grado de conformidad del servicio (por ejemplo, se deben cuidad detalles como la limpieza de los bidones vacíos entregados por la municipalidad, el cumplimiento de retirar el aceite cuando el dador lo solicita, etc.)

Se trabaja en conjunto con la Dirección de Obras Sanitarias, que detecta locales gastronómicos que arrojan aceites residuales al sistema cloacal y con la Dirección de Seguridad Pública.

Las evaluaciones se efectúan sobre los litros acopiados, comparativos anuales y perspectivas de crecimiento.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?

 

El aprendizaje institucional consiste en la posibilidad por parte del municipio de acreditar un proyecto innovador y hace pie en otro programa muy importante (recuperación de envases de agroquímicos).

Existía un déficit de capacidad institucional en Necochea y este programa es uno de otros que han generado un gran nivel de adhesión en virtud a lograr la participación de la gente (instituciones intermedias) y resultados nobles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?