Internacionalización del municipio- Junín

Título de la experiencia: internalización del Municipio

Organismo: Municipalidad de Junin

Provincia: Buenos Aires

Año: 2003

Cantidad de habitantes: 88.664

Pagina web: www.junin.gov.ar

Teléfonos: 02362-444223 / 02362-443553 – int 296-278

 

Síntesis o resumen del proyecto:

Lograr la internacionalización de las empresas y los municipios de Junín y la región del Copronoba, para incrementar la competitividad, insuflar recursos genuinos en el territorio, que tiendan a dinamizar la economía local y que generen una serie de impactos múltiples en la zona, a los efectos de mejorar el nivel de empleo de las empresas, y que las comunas aprovechen mejor las oportunidades que brinda la cooperación internacional.

Características en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

La ciudad de Junín es cabeza del Partido de Junín que agrupa a las comunas de Junín, Agustina, Las Pavas, Saforcada, Blandengues , Agustín Roca, La Oriental y Morse. Se encuentra ubicada a 260 km. de la Capital Federal, en el Noroeste de la Provincia de Buenos, Aires, comunicada con las capitales mas importantes del país a través de una red carretera formada por las Rutas Nac. 7 y la Prov. 65 y 46, El Ferrocarril B.A.P. ( Ex San Martín) y un Aeródromo Provincial. Junín es un centro de servicios que abastece e interactúa con sus alrededores en un área de 150 km. de radio.
La ciudad fue fundada el 27 de diciembre de 1827. El partido se estructuró en 1854, Sus límites son: noreste: partido de Rojas; noroeste: partido de Generpl Arenales; oeste: partido de L.N. Alem; suroeste: partido de Lincoln; sur: partidos de General Viamonte, Bragado y Chacabuco.
Superficie: ZJ263 ,37 Km2.
Población: El Censo Nacional de Población de 2001 estableció que el partido de Junín contaba con 88.481 habitantes-Cantidad de viviendas: 27.581. Cantidad de habitantes por vivienda: 3,2.
Comunicaciones tecnológicas: servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, 4 nodos de Internet y sedes regionales de dos compañías de telefonía celular.
Cantidad estimada de vehículos inscriptos en los Registros provinciales: 28.000 (estimada por los titulares de los registros de la propiedad del automotor en 1997).
Datos Económicos
La composición del PBI de Junín por sector es: Primario 34,5 % Secundario 21,8 % Terciario 43,7 % La composición por sector es: Agricultura 29,7%
Ganadería 4,87o
Industria 1,67o
Electricidad, Gas, Agua 2,4%
Construcción 7,87o
Comercio, Hotelería 16,1%
Transporte y almacenaje 11,8%
Finanzas, Seguro, Inmuebles 6,3%
Servicios Comunales 9,57o
La Población Económicamente Activa es de 37,87o, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,4%, proporción que supera a la media de los otros territorios del país, salvo el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,2%, proporción inferior a la del interior de Iq Provincia y a la del país.
Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 277o, con proporciones superiores a la nacional y provincial, aunque con un tamaño medio de 2,7 personas por establecimiento (escala pequeña) y donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aporta el 27,1%, proporción superior a la de los otros territorios del interior. Se distribuyen en servicios públicos municipales, provinciales y nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura, incluyendo los privatizados con el 16,6% y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,57o. Los cuatro sectores suman el 68,6%. Según estas estimaciones, el 31,4% restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados.
Infraestructura de servicios urbanos en la ciudad de Junín Red de agua potable: 94%
Red chacal: 89%
Red de gas: 727o
Planta Depuradora de líq. cloacales: capacidad 120.000 htes.
Calles pavimentadas: 67%
Iluminación pública: 98 %
Recolección de residuos: 98%, relleno sanitario.
Presupuesto Municipal:
El presupuesto municipal . por programa para el período 2003, asciende a un monto de
$31.750.850 (treinta y un millones setecientos cincuenta mil ochocientos cincuenta pesos) en concepto de ingresos de los cuales $ 6.660.988 corresponden a uso del crédito público. En cuanto a gastos los mismos se reparten de la siguiente manera:
• Administración general: $ 14,356.860
• Salud pública: $ 112.445
• Servicios especiales rural urbanos: $12.684.048
• Infraestructura Vial: 884.592
• Bienestar Social: $ 2.226.832
El numero de personal total del municipio es de 610 persona.( Comprendiendo este número empleados de planta permanente, contratados y pasantes) Indicadores de gestión financiera:
• Presión presupuestaria: mide el grado de eficacia recaudatoria de los municipios. Se mide los ingresos anuales que el gobierno local recauda por cada habitante no pobre. La presión presupuestaria para el año 2000 fue de $ 281.64 y para el año 2001 de $257.47.
• Dependencia financiera: mide el grado en que el municipio se financia con recursos provinciales y nacionales, u otras jurisdicciones en relación a los ingresos que autogestiona. Junín tiene una dependencia del 28%
• Relación de gastos en personal con Recursos propios: 63%. O sea los gastos en personal representan el 63% de los recursos propios.
• Inversión Real en Capital: en el año 2000 Junín invirtió un 5.8% de los gastos totales en Bienes de Capital. Para el año 2001 este porcentaje fue del 8.8%
• Rigidez Presupuestaria: La rigidez presupuestaria representan aquellos gastos fijos que tiene el municipio anualmente en relación con el gasto total del municipio. La partida que mejor representa este tipo de gastos e el gasto en personal. En el año 2000 el mismo represento un 37.9% de los gastos totales mientras que en el año 2001 fue del 43.4%
• Resultado: Mide la relación entre los Ingresos y los Gastos Su formula esta dada por Resultados / Ingresos Totales. Este indicador para el arfo 2000 fue de 4.1% y para el arfo 2001 fue del -12.9%.
• La municipalidad de Junín cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo en marcha.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo programas: características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

La Secretaría se inicio en busca de un objetivo con dos pilares bien definidos y muy relacionados: radicar y exportar.
Tener las puertas abiertas del Junín económico y productivo de la mano de políticas que faciliten la inserción, seduzcan el asentamiento industrial y acompañen y asesoren a quienes quieren exportar. Sin dudas un objetivo que marcó el camino y que orientó las actividades de un área en constante evolución.
Cuando se inaugura la Filial Junín de la Fundación Exportar, afectándose a esta subsecretaría, se empieza a dar respuesta a las exigencias de estos tiempos y queda materializado el slogan que nos acompañó hasta hoy “Junín apunta al mundo”.
La Dirección de Producción pasa a ser protagonista en este proceso de evolución y diversificación de las actividades iniciales de la Secretaría incorporándose a la misma.
El Co.Pro.NO.BA., Consorcio Intermunicipal, consecuencia de esta política de desarrollo de actividades productivas, se transforma en un marco de acción e integración regional que incorpora un perfil diferente y necesario.
La Dirección de Planificación Estratégica de Desarrollo tiene que ver con los nuevos desafíos que enfrenta el estado municipal surgiendo como un modelo de planificación y gestión que tiende a integrar diagnósticos, concretar actuaciones público-privadas y establecer un ámbito coherente de compromiso y cooperación. Además se cuenta con emprendimientos municipales de alcance regional como los Operadores Logísticos de Carga Internacional, habilitado en los partidos de Rojas y de Junín, los cuales brindan la posibilidad de poder exportar directamente desde la región por vía ferroviaria y/o carretera a los países vecinos, o llegar puertos marítimos y fluviales.
La actual Secretaría de Promoción y Desarrollo que opera a través de este conjunto de áreas emergentes de la evolución de las necesidades de nuestros habitantes y en pos de un Junín constituido en uno de los reductos productivos de mayor relieve del interior del país.
Funciones
• Promover la radicación industrial a través de una política de difusión desatinada a las empresas para instarlas a instalarse en el Partido de Junín.
• Promover la radicación de empresas de servicios, que contribuyan a consolidar las radicaciones industriales.
• Promover la radicación de empresas vinculadas al turismo (ver ordenanza 3396/95).
• Asesoramiento, desarrollo y acompañamiento a proyectos productivos y de inversión.
• Ayuda en la identificación de fuentes de financiamiento, ya sean estas públicas o privadas.
• Programas de capacitación permanente para Mipymes (Micro, pequeñas, y medianas empresas) esto es cursos para desarrollo de proyectos, gestión de empresas, normas ISO, monotributo, comercio exterior, producciones alternativas, calidad total, etc.
• Capacitación propia, para los funcionarios y técnicos de la Secretaría. A los efectos de jerarquizar el asesoramiento, los integrantes de esta repartición asisten, en la medida de las posibilidades, o cursos de capacitación dictados en la región, en Capital Federal e incluso fuera del país.

Marco normativo de la experiencia:

Objetivos propuestos (objetivos principales y secundarios, explícitos e implícitos) metas del proyecto o políticas del Municipio:

En el contexto descripto, se planteó la necesidad de generar en Junín actividades que generen la prestación de servicios diferenciales y de avanzada para la región, pensando en la situación de la zona y principalmente en el contexto global. Esto significa generar masa crítica para crear en el territorio actividades económicas basadas en la prestación de servicios diversos, principalmente los vinculados al comercio internacional.

Problema que la experiencia intenta resolver:

Caracterización de la situación previa:

Junín es una ciudad que ha crecido y, sobretodo, se ha desarrollado intensamente en múltiples aspectos como salud, educación, infraestructura urbana, servicios, comercios, cultura, comunicaciones, etc. Tiene pendiente un mayor desarrollo industrial, principalmente a partir de la crisis producto del cierre de los talleres ferroviarios, durante la época de privatizaciones de las empresas públicas, que supieron albergar a cerca de 5000 operarios en su momento de esplendor, y alrededor de 1500 al momento del cierre. Podemos decir que Junín creció en torno al ferrocarril, y en los últimos años ha ensayado buscar su rumbo a través de un proceso de planificación estratégica, eligiendo algunos caminos más adecuados a estos tiempos, y no menos interesantes. En este sentido se visualizó una fuerte presencia del sector servicios, sobre todo de prestaciones con alcance regional como: salud (prestaciones de alta complejidad) educación (oferta muy importante a partir del Centro Regional Universitario; de establecimientos de enseñanza terciaria; colegios técnicos; turismo (sector en constante crecimiento en estos tiempos y fuente sustantiva de ingresos), comercial (muy buen nivel de oferta en este tema, de cara -a los consumidores de la ciudad y la región), Bancarios y financieros (alrededor de una docena de este tipo de entidades tienen asiento en la ciudad, varias de ellas tienen la jerarquía de sucursal regional). .
La idea no es reemplazar lo que otrora fue el ferrocarril, por alguno de los sectores indicados más arriba, sino que del análisis de la realidad actual, surge establecer políticas que contribuyan a consolidar estos aspectos, apuntalando otros de menor grado de desarrollo relativo, como el industrial, que contribuyan a un crecimiento más armónico y equilibrado.
Pero lo más importante es la generación de políticas propias de mediano o largo plazo, que impulsen un desarrollo equilibrado, pensando con prospectiva, sobre los escenarios futuros, en el contexto nacional y mundial para prever como impactan sobre nuestro territorio.

Etapas de implementación y grado de avance:

Acciones:
•Se inicio una tarea de sensibilización en materia de comer do exterior y las posibilidades que se le ofrecían a los empresarios de la región en los mercados externos.
•Se realizaron ruedas de negocios, para estimular las posibilidades comerciales de las empresas. Se realizaron exploraciones en mercados externos, a los fines de determinar la realización de misiones comerciales con empresarios de la región a los sitios que, luego de ese relevamiento, apareciesen como los mas promisorios de ser penetrados por las empresas locales, teniendo especial cuidado en este trabajo, lo que nos permitió armar misiones a Perú, Paraguay, y Bolivia.
•Se extendió esta político de internacionalización del municipio, a países de los cuales se incorporo Know How y cooperación técnica, para proyectos productivos o de desarrollo que la comuna pudo poner en marcha y sostener gracias a esas acciones. De allí podemos citar un convenio firmado con los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia (País Vasco, España) con quienes a troves de su Agenda de Desarrollo, “Adebisa”, obtuvimos transferencia de Now How en Desarrollo Económico Local, Planificación Estratégica, asesoramiento en la puesta en marcha de un Vivero de empresas, etc., acciones todas que ya estdn en marcha. Un convenio firmado a troves de la U.C.I. (Unidad de Cooperación Internacional de la Pcia. de Bs.As.) con la región Francesa de Midi Pyrenees (Toulouse) para asesoramiento en un proyecto de mejoramiento agroporcino. Un convenio firmado con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a los fines de posibilitar un mas fluido intercambio, un convenio con la Secretaria de Promoción económico del estado de Jalisco, Guadalajara, México; relacionamiento con el CERUR (Centro .de Estudios Regionales Urbano Rurales) de Rehovot, Israel, con quienes desarrollamos un curso móvil en desarrollo local para promotores de desarrollo de la región, en Junín, con financiación internacional del Mashav (Israel) etc., etc.
•Se impulsaron ordenanzas en los Honorables Concejos Deliberantes de la región que acompañasen con legislación toda esta político de promoción, a los efectos de facilitar el camino de los empresarios en la incursión de los mercados externos.
•El Municipio de Junín dispuso de personal capacitado para responder con solvencia a estas acciones, ese personal es permanentemente capacitado, a costo del Municipio, para dar respuesta al desafió que significa la estrategia planteada.
•La comuna integra las redes 4 y5 del Programa Urbalde la Unión Europea y esta llevando a cabo varios proyectos con financiación Europea, pugnando por llevar adelante estrategias de desarrollo local.

Por lo tanto, con este diagnostico, más las acciones implementadas comentadas al inicio de este documento, se comenzó a trabajar en este proyecto integral, que tiene como fin que un plan exportador. de la región toda, comience en ella, y a troves de la Zona Primaria Aduanera ubicada en Saforcada partido de Junín, saiga al mundo con los controles aduaneros y sanitarios concluidos. Y por otra parte, una vez que el proyecto se consolide, permita avanzar hacia generar una ZAL (Zona de Actividades Logísticas).
La Zona Primaria Aduanera (“Puerto Seco “):
Las Zonas Primarias Aduaneros comprenden en particular, los locales, instalaciones, depósitos, plazoletas y demás lugares donde se efectúen operaciones aduaneros o se ejerciere el control aduanero. En ellas esta permitido el ingreso, permanencia, circulación, manipuleo, transformación y salida de mercaderías, siempre bajo el control, autorización y supervisión del servicio aduanero. Al momento de este informe solo se pueden realizar operaciones de exportación, quedando a criterio de las autoridades de la A.N.A./ A.F.I.P. otorgar nuevas autorizaciones para operar como Deposito fiscal y de esa manera poder recibir mercaderías de importación.
En el camino a una ZA.L. (¿ana de Actividades Logísticas): La globalización a impulsado a las empresas y países a trabajar cada vez más arduamente en la búsqueda de la eficiencia, en este sentido, en materia de comercio exterior han ido proliferando estas áreas que tienden a agrupar empresas y organismos que intervienen en la operatoria internacional, en lugares estratégicos, donde confluye la mayor actividad, generalmente en los puertos. Estos sitios,tienen como característica fundamental una muy buena accesibilidad, desde los distintos puntos geográficos, y una salida, en el mismo sentido, bien ágil. El desarrollo de estas TAL hace atractiva la radicación de empresas de distinto tipo, ya sea de servicios o industriales en su área de influencia.
Misiones comerciales y Ferias y Exposiciones Internacionales:
Entre el año 1996 y 2002 el Municipio de Junín participó en diversos eventos de esas características acompañando a las empresas de Junín y la región en los siguientes países: Bolivia, Paraguay; Perú, Chile; Uruguay y Brasil. Indirectamente intervino en gestiones en Ecuador, Colombia, y algunos países más lejanos. Para el año 2002 está planteado continuar con el esquema abordado y avanzar hacia México y Centroamérica. Con México ya hay avances para realizar una Misión en Junio y está prevista la firma de un convenio de asistencia reciproca.
Cargas:
Como resultado de todas las actividades descriptas y desde la puesta en marcha se la Zona Primaria Aduanera, se generaron en Junín y la región cargas con destino de exportación de los siguientes productos:
Maíz Piscingallo.
Tapas de aluminio para botellas.
Calefones eléctricos.
Fichas y enchufes plásticos.
Resistencias de acero blindadas.
Harina de trigo.
Glucosa de maíz.
Fructosa de maíz.
Miel natural.
Alimento balanceado para animales.
Equipos de riego.
Juguetes.
Carne de liebre.
Cereales.
Oleaginosas.
Carne de gallina trozada, congelada y cubeteada
Alitas de gallina.
Garras de gallina.
Corazones de gallina.
Esponjas para lavar vajilla.
Bollitos de acero para limpieza.
Paños para limpieza.
Bordeadoras para césped
Secadoras de cereal.
Semillas.
Otros.-
Si bien el esquema fue concebido para estimular las exportaciones, la misma está habilitada también para importaciones y en ese sentido también opera desde el inicio del proyecto.

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana.

Ubicación estratégica privilegiada
Favorecida además, por su ubicación estratégica que, sumado a las rutas nacionales y provinciales que la surcan, el ferrocarril BAP que atraviesa el país de este a oeste y que nos pone a las puertas tanto de Chile y del Océano Pacífico como de Buenos Aires, del Atlántico y del Puerto fluvial de San Nicolás muy ágilmente, con combinaciones que, en el caso del “corredor bioceánico central” resulta sumamente atractivo para las empresas que hacen logística del transporte de cargas.
El hecho de contar con un importantísimo desarrollo del sector servicios (43,7% del PBI) catapulta a Junín como el centro neurálgico para la convocatoria de inversiones, convenciones, eventos, paseo de compras, centros de salud de alta complejidad, Universidad, divertimentos, ocio, etc., al cual confluyen los habitantes de una amplia región de influencia, que si la traducimos en población potencial, tenemos viviendo en un radio de 120 klm. a casi 1.000.000 de personas y si extendemos ese radio a 250 klm. a más de la mitad de la población del país.
El rol de Junin como cabecera regional
El mismo está sustentado en el perfil que esta ciudad tiene, consolidándose como tal a partir de una cada vez más sólida oferta de servicios varios, esto es, salud de alta complejidad, centro comercial con excelentes ofertas, centros educativos terciarios y universitarios, convenciones, charlas, jornadas de capacitación, eventos deportivos y culturales de primer nivel, exposiciones, centros recreativos, turismo, servicios en gral etc. La estratégica ubicación explicada más arriba hace que sea fácilmente accesible desde los más diversos sitios geográficos. Esta ventaja posibilita que las empresas radicadas en el noroeste bonaerense instalen sus gerencias regionales en Junín, por ello es común ver que una importante cantidad de personas se desplazan cotidianamente a Junín a los fines de hacer trámites diversos, realizar compras, recrearse, capacitarse, etc. Como así también entregar su cereal a las grandes acopiadoras, o bien vender su ganado, entregar la miel, la leche, las oleaginosas, hacer operaciones bancarias, invertir, comprar materiales para la construcción, etc., etc.
En este sentido creemos importante analizar la ventaja que sin duda tiene Junín respecto de la región en el nuevo escenario establecido a partir de la puesta en vigencia del tratado de Asunción (1991) que dio origen al Mercosur (1995) conformando Una Unión Aduanera entre sus estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que establece principalmente el desarancelamiento de las mercaderías que intercambian los socios y un arancel externo común para los productos procedentes de terceros países.
Esto se traduce en un incremento importante en el nivel de intercambio de los socios, fundamentalmente entre los más grandes, Argentina y Brasil; la adhesión de Chile al Mercosur a través del tratado llamado 4 + 1 , que tiene especial atención para los Juninenses, ya que el acceso rápido a ese País y a los puertos de aguas profundas del mismo con la proyección al Pacífico y por ende a los mercados del sudeste asiático, más el pronto acceso al corazón del Mercosur a través del ferrocarril, o bien por carretera (ruta Nac. 188) a San Nicolás y de allí por la Hidrovía Paraná a las entrañas del Bloque, dieron sustento a la idea de impulsar en Junín un emprendimiento (Zona Primaria Aduanera/ “Puerto Seco “). Planteado este escenario, es conveniente profundizar determinados aspectos para comprender acabadamente los porque de desarrollar e impulsar en nuestra región una empresa de este tipo.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, no es insensato afirmar que Junín tiene “la llave” de las vinculaciones este / oeste, y también hacia el norte vía San Nicolás, como veremos más adelante, en esta franja establecida por los paralelos 33 y 35.

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

Financiamiento:

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

Evaluación del impacto de la experiencia:

Resultado/ Impacto;

Como se podrá apreciar, el impacto que han tenido, y tendrán la aplicación de este tipo de políticas en nuestro territorio es muy importante, ya que es apreciable que empresas que no operaban u operaban aisladamente en comercio exterior lo están haciendo con habitualidad y a distintos mercados, eso no solo significa mejoras en las ventas sino que además en algunos casos esos mismos empresarios están comprando mejor, y por ende siendo luego más competitivos.
Por otra parte, contar con “La frontera/ Puerto ” en Junín a través de la Zona Primaria Aduanera, y una empresa que se dedique a logística de transportes y cargas, retroalimenta las acciones tradicionales de promoción y coadyuva a crear un clima muy propicio para la decisión de los empresarios de incursionar en los mercados externos. En este sentido afirmamos que desde la intervención municipal en este tipo de acciones, las operaciones de exportaciones se sextuplicaron, las empresas que se internacionalizaron se extendieron por toda la región multiplicándose por diez, manteniendo la continuidad, vital en este tipo de negocios, se incrementó la ocupación de mano de obra en las empresas internacionalizadas y, lo más importante, se generó un ingreso genuino de divisas a la región, lo que permite re circularse varias veces, generando otras actividades conexas.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?