Cómo impulsar la industria TIC desde el mar- General Alvarado

Título de la experiencia: “Balneario Las Brusquitas – Como impulsar la industria TIC desde el mar”

Organismo: Municipio de Gral. Alvarado

Provincia: Buenos Aires

Año: 2018

Cantidad de habitantes: 39.594

Sitio web: www.mga.gov.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos:(0223) 15-5382898 / (02291) 430534

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 El Balneario “Las Brusquitas” es una iniciativa llevada a cabo por dos empresarios TIC´s (Tecnología de la Información y la Comunicación) y acompañada por el Municipio. En el mismo y durante la época estival se ofrecen servicios de playa; pero durante todo el año se aprovecha la infraestructura del lugar para disponer de un espacio de “co-working” donde las empresas de tecnología de la zona o del país pueden contratar a personas del distrito para sus proyectos. Con esto se evita la emigración de los jóvenes y del talento local hacia las ciudades donde se origina la demanda.

El lugar cuenta con toda la infraestructura necesaria para ese fin, y además funciona un “Club de Emprendedores” del Ministerio de Nación, que es un espacio de trabajo colaborativo para impulsar la comunidad de emprendedores locales. Asimismo, está proyectado un “Centro de Innovación Productiva” con maquinaria básica de la industria para aquellos que tengan una idea-proyecto productiva encuentren ahí todo lo necesario para desarrollarla.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: 

El Municipio de Gral. Alvarado se encuentra en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, lindero con los municipios de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata), Balcarce y Lobería. Su superficie es de 1.677 km2 y tiene una población de 39.594 habitantes según el Censo 2010, con un total de 12.732 hogares identificados.

La PEA (Población Económicamente Activa) es del orden del 62.10% y registra una tasa de desempleo del orden del 5%. El presupuesto municipal es de 500 millones para el año 2018 y cuenta con 1353 empleados municipales en la actualidad.

Económicamente tienes dos fuentes de ingreso principales: el turismo, que se concentra en las ciudades de Miramar con 300.000 visitantes anuales, y de Mar del Sud que es una villa balnearia más exclusiva; por otro lado el campo, que detenta su producción de papa en las localidades de Otamendi y Mechongué, mientras que Miramar y Mar del Sud se destacan por la producción de soja, maíz y girasol en cultivos de verano y trigo en cultivos de invierno.

El desarrollo industrial es incipiente, pero se están haciendo grandes esfuerzos para la radicación de industrias en el recientemente decretado Sector Industrial Planificado Miramar, donde ya existe una firma de bloques de concreto celular liviano operando y otras tres firmas en proceso de construcción.

Asimismo, existe una vocación muy importante por impulsar el emprendedorismo. De hecho, Miramar fue seleccionada como una de las 32 “Ciudades para Emprender” en el país (Programa del Ministerio de Producción de la Nación – año 2016) y fue una de las 5 ciudades elegidas de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro desempeño en la ejecución del programa hizo que nos mencionaran como uno de los 5 casos de éxito del mismo.

También vía Ministerio de Producción de la Nación se logró ser sede del Programa INCUBAR, que permite la vinculación de los programas de financiamiento “Fondo Semilla” y “PAC Emprendedores” con los potenciales beneficiarios.

Objetivos propuestos :

Uno de los principales objetivos de la gestión de gobierno es la del fomento del Empleo de Alto Valor, ya sea a través de la generación de puestos genuinos de trabajo como la promoción del auto-empleo a través de la formación y el acompañamiento a emprendedores.

En nuestro diagnóstico se verifica que la producción agrícola se ha tecnificado lo suficiente como para no demandar la cantidad de peones que en décadas anteriores, excluyendo del mercado laboral a miles de personas que antes vivían de las labores del campo. Y tanto el turismo como los servicios dependen de los vaivenes de la economía general, pudiendo desde el orbe municipal influir en el posicionamiento de la marca turística para lograr la preferencia respecto de los destinos de la zona, pero con nula posibilidad de modificar la afluencia turística que elige vacacionar en la Costa Atlántica.

En tal sentido se nos presenta como opción desarrollar el sector secundario, la industria, con políticas públicas que promuevan la radicación de empresas de la zona pero con el fin de generar puestos laborales para los habitantes del distrito. En Ese sentido se estuvo gestionando desde hace 12 años un Sector Industrial Planificado en Miramar, cuyo decreto ha sido promulgado recientemente (12 de abril de 2018). Y como política de descentralización se están impulsando dos UMPROs (Unidades Modulares Productivas), que es una figura contemplada en la Ley de Promoción Industrial de la Provincia de Buenos Aires y ofrece los mismos beneficios de esa ley para área designadas como aglomerados industriales en localidades de menos de 8.000 habitantes.

Con la iniciativa de los empresarios que impulsario el Balneario “Las Brusquitas” se inaugura el desarrollo de un sector pujante, pero que no había sido contemplado hasta el momento: la industria TIC. La conocida “industria del conocimiento” está demandando 45.000 puestos de trabajo al año en el país y 400 en Mar del Plata y zona. En tal sentido se activaron inmediatamente instrumentos para desarrollar este sector, como postularlo y calificar para el programa “Club de Emprendedores” que ya fue mencionado; y lo hacer lo propio para el programa “111mil”, también dependiente del Ministerio de Producción de Nación y que busca la formación de 100.000 programadores, 10.000 profesionales de Sistemas y 1.000 emprendedores tecnológicos a través de la capacitación y formación de competencias en ese sentido. El programa “111mil” se encuentra en ejecución y se espera que en la segunda mitad del año se certifiquen a los primeros programadores de Gral. Alvarado.

Como objetivo secundario se busca potenciar a los emprendedores locales, de manera de fomentar el auto-empleo, pero también con miras a que su éxito comercial los convierta en generadores de puestos de trabajo para seguir impulsando el desarrollo económico del distrito.

Ese fin también lo cumple el “Club de Emprendedores” y el programa “INCUBAR”, ambos mencionados con anterioridad. Se suma a ello la obtención de capacitaciones a través del programa “Academia Argentina Emprende”, también del Ministerio de Producción de Nación, que aborda temáticas de interés para impulsar los emprendimientos como lo son el posicionamiento en redes sociales, técnicas para comunicar mejor, estudio de costos y fijación de precios, etc.

Finalmente los espacios feriantes son nodos de contención para los artesanos y pequeños productores de alimentos, que además de constituirse como un punto de venta para los vecinos de cada localidad, también son visitas obligadas para los turistas que nos visitan. Entre ellos se encuentran los feriantes del Bosque Energético, la FES (Feria de la Economía Social), la carpa MEGA, Feria Verde de Miramar y Otamendi, feria de artesanos en Miramar y Mechongué, entre otros.

Problema que la experiencia intenta resolver:

La experiencia del balnerario “Las Brusquitas” se conforma como un espacio de co-working donde se desarrollan las capacitaciones para el programa “111mil” que busca disponer de este año de las primeras certificaciones del título “Analista del Conocimiento”. Este título está avalado por el Ministerio de Educación de la Nación, pero aún más importante está avalado por la industria del software en el país, de modo que se prevé que luego de la formación que dura 1 año, la persona que se reciba con esta titulación se insertará rápidamente en las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas. O incluso cualquier otro sector que las demanda, por ejemplo el agrícola.

En consecuencia, se busca resolver el desempleo, en particular el desempleo juvenil, a partir de la ejecución de este programa. Asimismo, se busca evitar la deserción y el desmembramiento de las familias; ya que este tipo de actividad difícilmente podía ser demandada y las personas se veía obligada a migrar a grandes centros urbanos para buscar su formación profesional y su inserción laboral.

Por otro lado, se busca fortalecer el ecosistema emprendedor para poder impulsar el auto-empleo y que a su vez los proyectos exitosos sean generadores de fuentes de trabajo. Por esta razón el “Club de Emprendedores” además de ser un lugar de trabajo colaborativo con la infraestructura y el equipamiento necesario para que los emprendedores puedan prototipar, perfeccionar y llevar a escala piloto-comercial sus proyectos; también reciben la incubación conjunta de los empresarios TICs para asistir los proyectos en materia tecnológica, y de la Secretaría de Producción y Empleo municipal para impulsarlos comercialmente y acercarle fuentes de financiamiento para que los emprendedores puedan contar con el equipamiento propio.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa:

La Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo tiene a su cargo la Misión de establecer políticas públicas que impulsen la generación de empleo genuino, ya sea a partir de la potenciación de proyectos en marcha radicados en el distrito, la impulsión de la industrialización vía aglomerados productivos como lo son el Sector Industrial Planificado Miramar y los UMPROs de Mechongué y Otamendi; y favorecer el auto-empleo a partir de la incubación de emprendedores.

Adicionalmente, se busca desarrollar el sector TIC de General Alvarado, vía la postulación del balneario “Las Brusquitas” para que en ese espacio de trabajo colaborativo se formen los recursos humanos que contratarán las empresas para las tareas de programación e I+D. De hecho ya se están comenzando a realizar las primeras contrataciones para “Infosys”, empresa de Mar del Plata ganadora del premio Sadosky de Oro en la última edición (2017), y Telecom.

Actualmente se encuentra en fase de implementación de un CRM (Vtiger) con el fin de sistematizar la información de los actores con los que se trabaja y normalizar procesos de atención. Este proceso fue originado como una actividad prevista en el programa “Ciudades para Emprender” y está siendo postulado como marco de referencia para escalarse a todo el Municipio con el acompañamiento de RIL (Red de Innovación Local), iniciativa propuesta por Modernización de la Provincia de Buenos Aires para la Secretaría de Economía; y es coincidente con el inicio del desarrollo de la incorporación de la Cultura CRM en la Secretaría de Producción.

La departamentalización es rígida, ya que las mismas direcciones y jefaturas se han mantenido invariables durante los últimos cuatro años. Los que es flexible y responde a un diseño institucional orgánico son la Cultura de la Innovación llevada adelante por esta Secretaría, donde la Administración por Objetivos obliga a que los recursos se alineen a la consecución de las metas propuestas.

Caracterización de la situación previa:

 

La situación previa era de un balneario abandonado y vandalizado, habida cuenta de que se encontraba en litigio por una quiebra de la empresa concesionada anteriormente.

Los empresarios, Rodrigo Espinoza (Uxor It) y Fernando Unzué (Nexus), visitaban con frecuencia esa playa porque les gusta practicar surf y la consideran como una de las mejores en calidad de olas en la zona. Asimismo, como se encuentra alejada del centro, no tiene afluencia de bañistas, lo que la convierte en un espacio ideal para los amantes del deporte.

En el verano de 2016 se encuentran en el agua Rodrigo con el actual intendente municipal, también surfista, y le cuenta sobre su proyecto. Luego de eso, le piden que se pongan en contacto con el Secretario de Producción, Sebastián Ianantuony, para continuar las gestiones.

En la primera reunión, en sus oficinas de Mar del Plata, se plantea desarrollar acciones en tres niveles: 1) implementar los cursos EmplearTEC del Ministerio de Trabajo de Nación sobre tecnología PHP, 2) Desarrollar un Censo de Recursos Humanos Tecnológicos, para tener una caracterización de la potencialidad para llevar adelante el proyecto de un Polo Tecnológico y 3) Convertir toda la infraestructura del balneario que se encontraba abandonada en un centro de trabajo colaborativo para crear oportunidades y que las personas del distrito pudieran trabajar en la industria del software sin tener que irse de su ciudad.

En septiembre de 2016 se llevó a cabo el curso de PHP vía EmplearTEC, con un total de 30 asistentes y 26 recibidos: una de las tasas de certificación más elevada respecto de las experiencias desarrolladas en Mar del Plata (el promedio de deserción de este tipo de cursos suele ser del 70%). En octubre, habiéndose resuelto la cuestión administrativa y legal de “Las Brusquitas” son convocados a presentarse a la licitación del balneario. En diciembre se presentan otras tres propuestas que habían comprado el pliego, pero luego desisten de presentarse, quedando el proyecto de Espinosa y Unzué como únicos oferentes. En enero de 2017 comienza el inicio de la concesión, donde además de ofrecer los servicios de playa, se realizaron tres Hackathones (dinámica grupal donde personas participan de una maratón de 24/48 horas para proponer y diseñar soluciones basadas en tecnología y con un eje temático propuesto de antemano). Los hackathones fueron en Sustentabilidad, Uso de Drones y Síndrome de Down, de los cuales surgieron 10 proyectos que se encuentran en fase de incubación y a la búsqueda de financiamiento.

Surgido del primero de estos tres Hackathones organizados en conjunto entre el “Las Brusquitas” y el Municipio se identificó al primer caso de éxito de incubación conjunta: “Ponce Automatización”, dedicado a prestar soluciones en monitoreo de pivote de riegos. En el término de 10 meses, los tres emprendedores que lo integran pasaron de la idea-proyecto a ganar el 3er Premio en el “Hackathon Agro” del Ministerio de Producción de Nación celebrado en Rosario, 3er puesto en el “All-Tec” de su cartera, mención en AgroEmprende (Mar Chiquita) y 1er puesto en “Prendete”, hackathon de la ciudad de Tandil que les valió un importante premio monetario más un viaje a Silicon Valley para transferir conocimiento y obtener aún más financiamiento. Desde la Secretaría de Producción, sede del Programa INCUBAR, se postuló y fue aprobado un PAC Emprendedores, subsidio muy importante a nivel monetario para equiparse y capacitarse. Asimismo, por recomendación de esta institución se les propuso entregar en comodato sus productos a grandes marcas para que luego den testimonio de su uso, y lograron la colocación en Nidera y Mc Cain para esta campaña, ambas con el compromiso de adquirir sus productos si cumplen con las expectativas de trabajo.

Durante ese verano y por un mes se quedaron desarrollando actividades veinte jóvenes de diferentes nacionalidades que participaban del Programa “Nómadas Digitales”, y pudieron compartir con emprendedores locales su experiencia de viajar y trabajar de manera free-lance por el mundo.

 Durante el 2017 se postula para ser sede del programa “111mil” que luego de demoras administrativas comenzó en agosto de ese año. Para su inscripción, se decidió realizar el Censo de Recursos Humanos Tecnológicos y de esta manera identificar el potencial de las personas que suscribirían esta iniciativa, como así también conocer sus competencias y sus oportunidades de mejora. Se registraron un total de 250 inscriptos, de los cuales se está capacitando a los primeros 40 y este año se prevé triplicar la cantidad de alumnos cursantes para dar respuesta a la demanda.

Durante el 2017 también se llevaron adelante las obras de reciclaje del lugar, para poder dar soporte a todas las tareas y programas previstos. Para agosto de ese año, cuando se dio inicio a los cursos del programa “111mil”, los espacios ya se encontraban totalmente operativos y funcionales. Al día de hoy se se sigue avanzando en la obra civil, pero en refacciones menores.

En Marzo de 2018 se confirma la aprobación de “Las Brusquitas” como “Club de Emprendedores”, adaptando las posibilidades del lugar a las expectativas de uso que propone el programa.

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

En suma el espacio es utilizado para los cursos del programa “111mil”, que actualmente son unos 50 cursantes y se espera ampliar el número para llevarlo a unos 100 más durante el año.

El “Club de Emprendedores” fue recientemente inaugurado, se espera ser utilizado por unas 40 personas durante el primer año, para duplicar esa métrica hacia finales del 2018.

Asimismo se ejecuta un calendario de capacitaciones previsto por el programa “Academia Argentina Emprende” con una frecuencia bimestral. Por cada curso se espera una asistencia de entre 30 a 50 personas para formarse en temáticas relacionadas con la cultura emprendedora.

Para ambas actividades la articulación concesionarios-municipio es directa. A través de la Secretaría de Producción se llevan a cabo las convocatorias a los emprendedores y se relevan las necesidades de formación para poder programar los seminarios que son de interés del público objetivo.

A través de la postulación del Municipio se prevé obtener maquinaria básica de industria como herramientas de pañol, un router CNC y una inyectora de plástico, para conformar un “Centro de Innovación Productiva” en el

Por otro lado, se está avanzando en la conformación de posiciones (escritorio, silla y computadora) para ser ofrecidas a empresas de tecnología que necesiten contratar personal de Miramar para la ejecución de sus proyectos. Actualmente se cuenta con 30 posiciones disponibles y  con una capacidad proyectada de 250 posiciones que serán armadas en el plazo de 3 años.  En este caso se trata de una iniciativa privada del espacio, pero el Municipio intervendrá para impulsar la ordenanza de impulso a las industrias TICs, generando incentivos para la radicación de inversiones de ese sector, siempre con el objetivo de generar empleo genuino local.

Por otro lado ya está disponible un espacio destinado al laboratorio de IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y Robótica, con placas Arduino y herramientas básicas para testeo de proyectos en esta temática.

Finalmente, está previsto que desembarque la Fundación Fraunhofer de Alemania en la Argentina con 20 proyectos para Latinoamérica, de los cuáles 3 se ejecutarán en Miramar. Esta fundación está orientada a promover hábitos sustentables en ciudades inteligentes, por lo que se adecua a lo pretendido para el espacio “Green & Tech” de “Las Brusquitas” y para los objetivos que se ha propuesto el Municipio para trabajar en el desarrollo de su comuna.

Etapas de implementación y grado de avance:

 Actualmente el espacio se encuentra funcional para la cursada del programa “111mil”. Respecto del Club de Emprendedores se encuentra en ejecución el financiamiento del mismo, pero ya se encuentra funcional también para el desarrollo tanto del uso del espacio como de las capacitaciones previstas por el programa “Academia Argentina Emprende”.

También se llevan a cabo las prácticas profesionalizantes de la Escuela Técnica nº 1, donde los alumnos durante el año pasado desarrollaron un recorrido por el Museo Virtual del Surf, caracterizando de manera digital la arquitectura del edificio de “Las Brusquitas” y mapeando las tablas que actualmente están en exposición de manera física, como otras que han permanecido durante un tiempo en el lugar y han vuelto a sus dueños originales.

Se está avanzando en la conformación de posiciones para ser ofrecidas a las empresas que deseen contratar a personas en programación para sus proyectos. Existen unas 30 posiciones disponibles, de las cuales ya se encuentran ocupadas unas 6 para distintos proyectos como los ya mencionados: Infosys y Telecom. Se proyecta en 3 años disponer de unas 250 posiciones, para lo cual se requiere financiamiento externo; no solo para la disposición básica de la posición que se comprende en un escritorio, silla y computadora, sino que también se requieren fondos para reciclar un segundo edificio para disponer de los espacios de oficina.

Se tiene conocimiento de que solamente existe en Latinoamérica un solo lugar de similares características: Silicon Paradise – Playa Santa Teresa de Cóbano en Costa Rica. Lugar donde se están incubando tres proyectos tecnológicos, entre los cuales se desarrolla una cripto-moneda. Tal es la coincidencia que en este momento el Municipio ha encargado un proyecto de iguales características a la Universidad CAECE, que estará trabajando durante el 2018 estudiando la factibilidad socio-cultural de la implementación de una cripto-moneda local, como respuesta a la teoría de que en los casos de pequeñas comunidades cercanas a grandes centros urbanos (como el caso de Miramar con Mar del Plata), el flujo financiero de la comuna se redirige al centro urbano en un 80% dentro de las primeras 48 horas.

El “Centro de Innovación Productiva” se encuentra en etapa de postulación a fuentes de financiamiento y se espera que en el transcurso de este año se califique a alguno de los programas para equipamiento con finalidades científicas, tecnológicas y productivas. Una vez equipado el espacio, se espera que los emprendedores puedan allí desarrollar y perfeccionar sus prototipos, producir muestras para validar el producto en el mercado y comenzar los primeros lotes de producción en incubación para que luego, alcanzando las metas comerciales planteadas al inicio, el proyecto sea postulado a fuentes de financiamiento como el Fondo Semilla para lograr la independencia del proyecto en un espacio propio.

La Fundación Fraunhofer es una fuente de financiamiento en sí mismo, además de la transferencia tecnológica que está prevista. “Las Brusquitas” dispondrá de un espacio para su radicación y el Municipio actuará como facilitador para la ejecución de sus proyectos, incluso uno de ellos tiene relación con el uso de energías renovables en edificios públicos, por lo que el erario público se verá beneficiado con la ejecución del proyecto.

Financiamiento:

Las fuentes de financiamiento han sido privadas, a través de fondos propios de los concesionarios, para la puesta en valor del espacio. En cuanto al programa “111mil”, si bien el programa es impulsado por el Ministerio de Producción de la Nación, los honorarios de los docentes y el equipamiento necesario para su ejecución fue financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el caso del programa “Club de Emprendedores”, el equipamiento y los fondos para adecuar el espacio de trabajo fueron destinados por parte del Ministerio de Producción de Nación.

Para los cursos del programa “Academia Argentina Emprende” son solventados de manera íntegra por el Ministerio de Producción de la Nación.

El Municipio contrata proyectos para la modernización de sus procesos administrativos, como el diseño de un módulo específico para la implementación del CRM; o para beneficiar a los públicos objetivo de la Secretaría de Producción, como la tienda virtual de la FES (Feria de la Economía Social). De esta manera colabora con los gastos corrientes del espacio.

Para llevar a cabo el programa el “Centro de Innovación Productiva” se prevé obtener financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 En los términos de la concesión, no hubo negociación sino que los titulares del actual proyecto se impusieron por concurso a otras propuestas.

Respecto a conflictos que se hayan generado por la implementación del proyecto es que al tratarse de una innovación, la normativa no estaba adecuada para dar un marco de trabajo acorde. En tal sentido se trabajó en una ampliación de rubros que debió ser refrendada por el Concejo Deliberante del Municipio.

Evaluación del impacto de la experiencia:

 La experiencia ha sido hasta el momento muy exitosa. Por supuesto que aún falta mucho por desarrollar, pero en un año se ha avanzado mucho en términos de la puesta en valor del lugar y se han generado soluciones para la generación de empleo de manera inmediata.

La ejecución de 4 Hackathones no solo fue positivo por la creación de 10 proyectos en incubación y dar a conocer el espacio: fue una dinámica inédita para el público en general y sentó las bases para pensar las ciudades desde la óptica de la innovación y desde lo propositivo.

Las primeras contrataciones de empresas de la talla de “Infosys” y “Telecom-Argentina” nos motiva a seguir trabajando en esta línea, con una clara política pública para promover el desarrollo de los jóvenes en competencias relacionadas con la Programación, que es un sector dinámico y bien remunerado.

La Retención del Talento joven hace que estos jóvenes no tengan que migrar a otras ciudades en búsqueda de mejores posibilidades laborales. Y éstos profesionales se encuentran trabajando en el marco de una iniciativa público-privada que genera soluciones sustentables basadas en tecnología, por lo que pueden aportar sus habilidades y conocimientos para generar innovaciones en los espacios públicos, re-conceptualizando la ciudad en la que habitan.

La ejecución plena del programa “111mil” va en esa línea, y aunque hay que seguir impulsándolo para que más personas suscriban sus beneficios, este año estarán los primeros alumnos certificados y su rápida inserción laboral motivará a que otros quieran acceder a las mismas posibilidades.

El “Centro de Innovación Productiva” tendrá un impacto positivo en la comunidad emprendedora, ya que les permitirá a quienes tengan una idea-proyecto incubarse para perfeccionar su PMV (Propuesta Mínima Viable) del o de los productos que deseen fabricar. También la posibilidad de validar su producto en el mercado para realizar las adecuaciones necesarias y finalmente producir las primeras partidas para alcanzar la escala piloto comercial. Esto ahorra el desperdicio de recursos financieros, técnicos y humanos infructuosos, fomentando el espíritu emprendedor y apuntalando los proyectos recién se inician para que puedan generar empleo con una curva de aprendizaje más acotada.

Sin dudas el desembarco de la Fundación Fraunhofer en “Las Brusquitas” será un hito para el distrito, dado que se ejecutarán proyectos de talla internacional en una comuna que está dando sus primeros pasos en su desarrollo industrial, pero que tiene la plena convicción que las soluciones sustentables basadas en tecnología son el horizonte que se debe perseguir para generar más y mejores oportunidades laborales.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 En cuanto a los mecanismos de seguimiento y evaluación de los impactos generados por las iniciativas se llevan a cabo formalmente a través de lo exigido por las distintas fuentes de financiamiento, ya sea para la ejecución de tareas como para las rendiciones de los gastos e inversiones ejecutadas a tales fines.

La interacción público-privada es permanente, lo que nos permite tener un monitoreo constante para la organización de actividades, planificación de objetivos y la implementación de acciones correctivas y preventivas ante la obtención de resultados que difieran de lo proyectado.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?

 El aprendizaje que se obtuvo por el desarrollo de la experiencia está relacionado a que un sector no tradicional de la industria puede ejecutarse en ciudades que demandan fuentes laborales, y que incluso este tipo de comunas como la nuestra pueden ofrecer soluciones a la inversión productiva que generan ventajas respecto de las grandes urbes. La calidad de vida, los entornos naturales, la falta de oportunidades laborales y la necesidad de evitar la migración del talento local hace que los gobiernos municipales piensen las ciudades desde el lugar de la radicación de proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, ofreciendo cercanía, respuestas ágiles y acompañando el desarrollo de estos proyectos con el fin común de la generación de empleo genuino de alto valor añadido.

Por supuesto llevar adelante este proyecto contrajo una serie de desafíos institucionales de los cuales se tuvo que aprender a resolver, y rápido. Las estructuras organizacionales que están adecuadas a trabajar a norma, suelen entrar en conflicto cuando se proponen proyectos no tradicionales como éste, aún con el marco normativo adecuado para su ejecución. En ese sentido, es necesaria una direccionalidad clara por parte de la máxima figura institucional de manera de alinear a las distintas dependencias municipales hacia la consecución del objetivo propuesto.

Desde lo político aún debe hacerse crecer la responsabilidad institucional, habida cuenta de que el arco opositor en un amplio espectro no favoreció la ejecución de este proyecto, aún sin tener un fundamento técnico para refutar los beneficios propuestos.

Este aprendizaje a dado lugar a iniciativas específicas como la promoción del Trabajo Colaborativo, creando un espacio donde la Comunidad Emprendedora puede encontrarse y compartir sus experiencias y sus inquietudes, que generalmente suelen ser similares aún con las particularidades de la naturaleza propia de cada rubro.

Otra iniciativa específica es que esta experiencia en general y la ejecución de Hackathones en particular, permite idear soluciones sustentables basadas en tecnología pensadas desde la perspectiva del uso de los espacios públicos, generando innovaciones en lugares en los que se acostumbra al uso, pero que habitualmente no se re-diseñan o funcionalizan mejor. En consecuencia, la democratización del diseño de las ciudades genera una riqueza holística de opciones y aprendizaje colectivo que no se logra en la planificación individual y unidireccional.

 

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?