SANEAR – El acceso a servicios públicos de calidad como política municipal – San Antonio de Areco

Título de la experiencia: SANEAR – El acceso a servicios públicos de calidad como política municipal

Organismo: Municipalidad de San Antonio de Areco

Provincia: Buenos Aires

Año: 2018

Cantidad de habitantes: 23.114 (INDEC,2010)

Sitio web: www.areco.gob.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos: 2326 45-2744 // 2326 40-6381

 

Síntesis o resumen del proyecto:

En el año 2016 se llevó a cabo un diagnóstico general sobre la prestación de un servicio esencial como es la provisión de agua potable y saneamiento dentro del partido de San Antonio de Areco. En el mismo se evidenciaron las fortalezas y deficiencias que existían, así como también las necesidades de desarrollos para una correcta prestación de los servicios sanitarios de la ciudad.

Dada esta situación y en busca de la optimización de los recursos tanto económicos, humanos y naturales, se tomó la decisión política de la creación de SANEAR, un organismo público-privado (con participación mayoritaria del Estado y participación de los trabajadores). El mismo tiene como objetivo ejecutar un Master Plan Sanitario que permita alcanzar el 100% de la prestación de ambos servicios y proyectarlos a 30 años, mejorando fuertemente la prestación actual, además de planificar, desarrollar y ejecutar las obras que permitan el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia:

San Antonio de Areco es uno de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado a 113 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuenta con 30 mil habitantes distribuidos entre la cabecera del partido –San Antonio de Areco- y sus tres localidades rurales –Villa Lía, Duggan y Vagues-. Sus principales actividades económicas son la industria, el turismo y comercio, y la producción agropecuaria.

El municipio cuenta con un presupuesto anual de 700 millones de pesos aproximadamente. Cuenta con aproximadamente 1.000 empleados municipales, dado que posee un sistema de salud (con hospital municipal y seis Centros de Atención Primaria de Salud) y educación municipal desde jardín maternal hasta escuela secundaria municipal.

Desde una perspectiva histórico-política, consideramos al desarraigo como principal problemática de la Argentina y la Región de América del Sur y el Caribe, generando la más importante migración de zonas rurales o semi urbanas a zonas urbanas de todo el planeta. Entendemos que tal problemática se produce por ausencia estructural de políticas públicas federales de desarrollo local y aplicación del Derecho a la Ciudad y la Nueva Agenda Urbana en ámbitos rurales o semi urbanos. Por ello, desde que asumí la gestión como Intendente Municipal en el año 2011 -siendo relecto en el año 2015-hemos orientado el trabajo hacia políticas públicas que siguieran algunos conceptos fundamentales: “industrialización de la ruralidad”, “triángulo del arraigo”, aplicación de la Nueva Agenda Urbana y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

Los objetivos principales de la creación de SANEAR son:

  • la mejora en la cantidad y calidad del agua potable,
  • la optimización de las redes de servicios,

 

Como objetivos específicos, nos propusimos:

  • el cuidado del medio ambiente mediante la mejora continua en el tratamiento de los efluentes cloacales
  • la ampliación de las redes para lograr la cobertura universal que establece el Máster Plan Sanitario y Cloacal.

Asimismo, el criterio de definición de cobertura universal no está circunscripto al radio servido o “aptitud de usuario”, sino a la efectiva conexión de los servicios a todos y cada uno de los habitantes del Partido.

El espíritu con el que fue creada la empresa SANEAR SAPEM fue el entendimiento del agua y el saneamiento como derecho universal y, consecuentemente, como política de estado local.

 

Problema que la experiencia intenta resolver:

La problemática se detalla específicamente en la caracterización de la situación previa, pero se relaciona con la falta de cobertura del servicio cloacal, la baja calidad del agua, sobre todo por la presencia de concentración de nitrato.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa

Saneamiento de Areco SAPEM” es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria creada en el año 2017 por la municipalidad de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Es la prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales del Partido de San Antonio de Areco. 

Su objetivo principal es la prestación del servicio público referido en el marco de la ejecución del Máster Plan Sanitario y Cloacal vigente para el Partido.

Es una organización de forma privada y sustancia pública, en la que se ha dado una participación accionaria del 10% a sus trabajadores, manteniendo el 90% de las acciones en cabeza del Municipio.

 

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia :

 

  • Creación de Sanear. Ordenanza municipal N° 4.150/16. Honorable Concejo Deliberante de San Antonio de Areco
  • Decreto municipal 1251.  Promulgación de ordenanza N°4.150/16.

 

Caracterización de la situación previa:

El diagnóstico de la situación previa en materia de provisión de agua potable y mantenimiento del servicio arrojó los siguientes resultados:

Producción de Agua h2o: Las principales problemáticas observadas durante el diagnóstico fueron tanto la baja producción de h20 como su baja calidad, y la falta de control y planificación.

Presión. Un gran problema de Areco era la presión de agua. Subas y Bajas bruscas que alteraban la calidad del servicio y producían constantes roturas en la red.

Otro problema histórico se daba en el promedio de concentración de Nitratos por encima de 70 miligramos por litro (mg/l) y hasta mediciones que arrojaban 110 mg/l. Hemos logrado un promedio estable y sostenible de 39 mg/l, por debajo de la regulación Provincial e incluso dentro de los parámetros de la OMS.

Cloración. La falta de cloro en el agua es muy peligrosa para la salud. SADA tenía un solo punto de cloración, en el Tanque, lo que provocaba lo que se denomina “mancha de cloro”: El casco con insuficiente cloro y los barrios con bajísimo o nulo nivel de cloro.

La falta de cloro suficiente trae aparejado el peligro de reproducción de bacterias y una gran amenaza a la salud pública.

Distribución de Agua h2o: Las principales problemáticas observadas durante el diagnóstico fueron la falta de mantenimiento, la falta de planificación para el crecimiento, y la falta de inversión en expansión y mejoramiento de las redes.

Redes cloacales: Las principales problemáticas observadas durante el diagnóstico fueron la baja cobertura y/o inclusión sanitaria, la falta de mantenimiento continuo y la falta de expansión y mejoramiento de redes.

Recepción de efluentes: Las principales problemáticas observadas durante el diagnóstico fueron el control de ingreso de efluentes, control de camiones atmosféricos e infraestructura obsoleta o inexistente.

 

Características generales de la iniciativa:

El espíritu con el que fue creada la empresa SANEAR SAPEM fue el entendimiento del agua y el saneamiento como derecho universal y, consecuentemente, como política de estado local.

En tal sentido, la mera ampliación del área de cobertura o radio servido, no son suficientes para garantizar el derecho universal al agua y el saneamiento, sino que se requiere de la participación del prestador del servicio en la difícil tarea de eliminar las distintas barreras que se presentan al momento de la conexión efectiva de los habitantes a los servicios. Se trata de barreras económicas, técnicas, legales, culturales, operativas y hasta de concientización del efecto virtuoso que tiene la obra sanitaria en los diversos ámbitos de vida de las personas.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

Primera fase (2014-2015):

Diagnóstico de AYSA y en conjunto con la Municipalidad de San Antonio de Areco sobre la prestación de servicios de agua y saneamiento. El diagnóstico da como resultado una prestación deficitaria de más de quince años en lo relacionado al servicio de agua y cloaca. (2014 y 2015)

 

Segunda fase (2016): Diagramación del Máster Plan Sanitario. Firma de convenio con el Ente Nacional

de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) por fortalecimiento institucional, equipamientos y obras de infraestructuras para el cumplimiento de 100% del Máster Plan Sanitarios para asegurar cobertura y calidad de los servicios Sanitario en San Antonio de Areco. (2016)

 

Tercera fase (2017): Creación Sanear, firma de Contrato de Concesión, inicio de obra de 20.000 mts. de redes cloacales. (2017)

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

Planta total de empleados: 61

Sanear      38 (62%)

Operador 23 (38%)

Conforme al Marco Regulatorio del Agua de la Provincia de Buenos Aires, que le es aplicable, SANEAR SAPEM cuenta con un Operador Técnico Contratado encargado de la asistencia técnica y operativa de las obras y servicios que presta.

Tanto su Directorio como su Órgano de Fiscalización se encuentran integrados por representantes de las diversas fuerzas políticas, manteniendo el eje de consenso y transparencia en la toma de decisiones. La empresa está conformada actualmente por una planta operativa y administrativa que brindan servicios a una población de 30.000 habitantes aproximadamente.

 

Financiamiento:

Dinero ingresado del Municipio a SANEAR

AGUA CORRIENTE: $17.189.433

CLOACAS: $5.261.939

FDO MP CLOACAL: $6.527.283

FONDO MP PLUVIAL: $6.000.000

TOTAL INGRESOS: $30.978.655

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

Durante el año 2017, se han realizado 6 Reuniones de Directorio, habiéndose tratado 29 asuntos, de los cuales 28 han sido aprobados por unanimidad de los miembros del Directorio, el cual se encuentra formado por 2 directores nombrados por el Ejecutivo y una directora nombrada por el Bloque Cambiemos (opositor).

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

Cabe destacar el impacto del Programa de Inclusión Sanitaria con incorporación a todo el proceso de la ampliación de la red cloacal, de un relevamiento de cada uno de los domicilios alcanzados por la red, una encuesta socio-económica de los habitantes del inmueble, de una campaña de proximidad para la concientización del valor sanitario y social de la conexión, de la diagramación de alternativas de financiamiento de las obras intradomiciliarias necesarias y de la ejecución de los trabajos por parte del prestador del servicio al costo.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

La intervención del bloque opositor en el Directorio y la mayoría que poseen los representantes de la oposición y de los trabajadores en el Órgano de Fiscalización o Sindicatura, hace de SANEAR un modelo también de transparencia y control permanente, al que se suma el control que realiza el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Con la solvencia en la prestación del servicio de agua y cloaca, así como del servicio pluvial incorporado en agosto de 2017, con su fuerte equipamiento y capacidad de respuesta de reclamos SANEAR se ha constituido en un modelo de gestión sanitaria reconocido tanto por los vecinos de Areco como por organismos provinciales, nacionales e internacionales.

 

Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? 

El aprendizaje institucional más significativo fue el de reconocer la importancia de mejorar los servicios mediante una gestión eficiente, aprovechando al máximo el correcto diagnóstico de la situación previa a la iniciativa y proponiéndonos metas a corto, mediano y largo plazo.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?