Feed lot municipal- Rosario Vera Peñaloza

Título de la experiencia: FEED LOT MUNICIPAL REGIONAL

Organismo: MUNICIPALIDAD DEPARTAMENTO ROSARIO VERA PEÑALOZA

Provincia: La Rioja

Año: 2011

Cantidad de habitantes:

Cantidad de habitantes:15.208

(Según censo 2.001 con Proyección 2.010)

Sitio web: www.chepes.gov.ar

E-Mail: info@ chepes.gov.ar

Teléfonos: 03821 – 420740

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 

El Feed Lot (engorde a corral) Municipal regional creado en el Departamento Rosario Vera Peñaloza Pvcia. De La Rioja en el año 2010, “es un emprendimiento estatal” concebido con la idea de proteger al pequeño productor bovino del departamento y  departamentos vecinos ante dos situaciones coyunturales como la falta de pasturas en los campos para alimentación de sus animales como también la ausencia de políticas que amparen a éstos en momentos de la venta de sus animales, provocado por la imposibilidad de poder hacer una recría y mucho menos engorde, que son las categorías que dejan una mejor rentabilidad al productor. Ante este panorama el municipio con el apoyo del Gobierno de la Provincia decidió realizar, en un predio de propiedad municipal, una infraestructura de corrales más todo el equipamiento necesario para albergar entre 2500 a 3000 animales según las categorías que pudiere albergar. Dicho feed Lot se encuentra ubicado a 7 km al oeste de la ciudad de Chepes sobre ruta nacional 141 y cuenta con 17 corrales con comederos y bebederos, descargador y cargador; manga; toril; casilla de operar; cepo; báscula con capacidad para 1500 kg; 04 corrales de aparte; 1 silo para 100 toneladas; 4 celdas (boxes) para acopiar alimento de 4mX12m c/u; 2 tractores; 1 mixer; 1 chimango de 16 metros; 1 moledora de grano y heno; además posee una vivienda para el sereno que cuenta con una oficina administrativa.

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja en la Región denominada Llanos Sur. Tiene una población a Según Censo año 2001  con una proyección al 2.010, de 15.208 habitantes aproximadamente; de éstos, 12.027 viven en la ciudad de Chepes, cabecera departamental y 3.181 en la Zona Rural.

. Posee un índice de ruralidad del 27 %. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Censo Nacional de Población y Viviendas 2001 Rosario V. Peñaloza cuenta con 25,7 % de hogares con NBI y un 29,3 % de población con NBI. Y para el año 2004 una Tasa de Natalidad del 22,0 (por mil); Tasa de mortalidad gral. Del 6,4 (por mil); Tasa de mortalidad Infantil del 23,3 (por mil) y una Tasa de crecimiento vegetativo del 15,6 (por mil).

La población rural del Dpto. está muy dispersa tanto en la zona de llano como en la de sierra; abarcando cada una de éstas aproximadamente el 50 % de la superficie total del Dpto. Las características productivas de las familias y/o productores rurales son casi exclusivamente de índole pecuarias, destacándose las producciones bovinas y caprinas. Esta particularidad se debe a las características geográficas de la Región, el clima, el régimen de precipitaciones, el agua de subsuelo, etc., que contribuyen de manera desfavorable a las prácticas y producciones agrícolas. En cambio en lo que respecta a la ciudad se destacan las actividades comerciales privada y el empleo público en salud, educación y estado municipal.

El Municipio Rosario Vera Peñaloza, cuenta con un total de 667 Empleados Planta permanente y 274 Contratados, siendo su presupuesto Anual para el 2.011 de $ 115.777.060, en los cuales se contemplan gastos fijos de cada dependencia, como así también proyectos a implementarse en el presente año.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 El engorde a corral (Feed Lot) del municipio de Rosario Vera Peñaloza tiene por objetivo engordar los terneros, novillos y vacas de último servicio que se producen en dicho Departamento:

  • Permitirá que nuestros productores obtengan una mejor renta en nuestra producción pecuaria, ya que lograrán incorporar valor agregado a sus terneros, novillos y vacas, pasando de categoría flacos a gordos.
  • Permitirán en sus campos descansar potreros en el período de lluvias,  lo que logrará recuperar el pastizal natural, aumentando la capacidad receptiva de los mismos.
  • Permitirá a los productores competir en precio y en calidad de sus novillos y vacas engordadas a corral, con las mejores carnes traídas de otros Feed lot de la provincia de Córdoba, San Luis y La Pampa.
  • Permitirá lo engordado en el Feed Lot abastecer a toda la población del Departamento, generando que el flujo de divisas quede en el circuito comercial local.

 

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

 

La creación del feed lot Municipal Regional en nuestro departamento obedece a una de las decisiones políticas más acertadas por la actual gestión de gobierno al hacerse eco de una grave problemática que el pequeño productor venía soportando desde hace mucho tiempo y que se vio acentuada en la última década con pronunciadas sequías provocadas por la falta de lluvias que impacto negativamente en los campos transformándolos en áreas totalmente improductivas cercanas a la desertificación total. En este sentido tal decisión política de crear el Feed lot Municipal intenta resolver dos problemas fundamentales: 1) brindar con el sistema de engorde de novillos, vaquillonas y vacas, la posibilidad de que el productor tenga la oportunidad de cambiar de categoría sus animales y poder vender en feria con destino a faena; a frigoríficos o a matarifes carniceros un animal gordo, con lo cual incrementan notablemente sus ingresos ya que en sus campos con los sistemas productivos que ya describimos es imposible pensar en una recría y mucho menos un engorde. 2) por otra parte en el mismo feed Lot se destinó un sector del mismo para albergar vientres en las temporadas estivales con el objetivo de permitir que los campos capitalicen las lluvias de dicho periodo sin animales a efectos de promover una efectiva recuperación de los mismos. Además, en este rubro de recibir los vientres se prevé salvar “la fábrica” con una dieta de mantenimiento que les permita retornar a sus predios de origen en un estado corporal adecuado y tenga buenas posibilidades de preñarse nuevamente.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa:

 

El área municipal que encabezó la gestión y administración del Feed Lot es la Dirección de Desarrollo Productivo Urbano y Rural, que al momento de desarrollar dicho programa contaba con un plantel de 16 personas cuyas funciones eran las siguientes: a) un Secretario; b) un director; c) un veterinario; d) dos administrativos; e) dos choferes; f) tres tractoristas; g) un encargado y un operario en el semillero de Búffel grass y h) un encargado, un sereno y seis operarios de corrales en el feed lot. Esta Dirección coordina y ejecuta anualmente los siguientes programas productivos:

  • Semillero Municipal regional de Búffel grass
  • Programa de implantación de búffel grass mediante la técnica de topado, rolado y siembra.
  • Programa de Fortalecimiento a la Actividad Caprina
  • Programa de Desbarre y construcción de Represas
  • Programa de Asistencia con Forraje a Pequeños Productores en situación de Desastre Agropecuario.
  • Programa de Producción de Chivos Mejorados en el Centro de Mejoramiento genético Municipal
  • Feed Lot Municipal Regional.

Actualmente se está trabajando activamente en cuanto a la terminación de la infraestructura y la operatividad del nuevo Matadero Frigorífico Caprino.

La misión principal de esta Dirección es generar todas las alternativas y estrategias posibles para atender las necesidades coyunturales de todo el sector rural, entendiendo que el desarrollo debe ser una estrategia integral y no solo de un rubro aislado. Y como funciones principales se aspira a alcanzar los mejores resultados en cada una de las acciones desplegadas, capitalizando las experiencias y los recursos humanos tanto a nivel de autoridades, Instituciones, técnicos como así también de la propia población destinataria de los beneficios.

En cuanto a la organización interna del área debe resaltarse la gran flexibilidad y compromiso con el trabajo además es importante destacar la conformación de un gran grupo humano en el cual  es marcada la organización y participación de todos los recursos humanos tanto en la toma de decisiones y ejecución de las acciones encaradas.

 

Marco normativo de la experiencia:

ORDENANZA 1.071/10

Aprobada: 21 de Diciembre de 2.010

 

Caracterización de la situación previa:

 

La decisión de crear este Feed Lot nace de ver año tras año que el pequeño productor solo podía dedicarse a producir terneros con un sistema de cría, privándose de manera obligada a ostentar una recría o un engorde por la escasa disponibilidad forrajera de los predios a causa de las prolongadas sequía y de los ineficientes manejos de los recursos prediales. En este sentido quienes capitalizaban dicha situación eran los intermediarios “revoleadores de hacienda”, quienes compraban en los predios de los productores de manera informal y luego comercializaban los mismos en la feria local o de otras provincias obteniendo un beneficio sustancial en relación al trabajo que realizaban. Por otra parte los animales que normalmente salían del departamento en estado liviano la mayoría, iban con destino a engorde en feed lot privados de otras provincias y luego pasaban a frigorífico y muchas veces esa misma carne volvía a nuestra zona con un agregado de valor considerable que podría quedar, al menos una parte importante de él, en manos de los productores si contaban con la posibilidad de engordar ellos mismos. Por otra parte, con la situación climática desfavorable que mencionamos, también muchas vacas (vientres) se morían o tenían que ser sacados a pastaje a otros lugares de la provincia o fuera de ella y tampoco se podía aprovechar la vaca de descarte ya que se tenía que vender como flaca y no se tenía la oportunidad de cambiarla de categoría (vaca gorda) para manufactura.

 

Características generales de la iniciativa:

 

Luego de la definición política de crear un Feed Lot Municipal, se comenzó a trabajar en dos rubros bien delimitados: a) en la creación física de la infraestructura del Feed Lot, y b) en lo referente a las caracterizaciones y alcances que debería tener; como sí también en reuniones en todo el interior departamental con los productores.

  1. En este rubro se comenzó por definir el predio, la superficie, las dimensiones y capacidad que debería tener el feed lot, y asimismo, cuantificar y presupuestar las inversiones que habrían de realizarse incluidos la maquinaria y equipamientos.
  2. La propuesta era beneficiar a los pequeños productores bovinos, evitando a los intermediarios, para que completen la cadena productiva y vender su producto terminado con la ayuda del estado. Para difundir esta propuesta se realizaron varias reuniones en las distintas localidades del interior departamental exponiendo los objetivos de este proyecto.

Los destinatarios principales de esta propuesta eran los pequeños productores de Rosario Vera Peñaloza, comprendiendo a aquellos que poseen hasta 100 cabezas de ganado bovino. En segunda instancia, y de no ocuparse la totalidad de las instalaciones por parte de los pequeños productores se le daría la posibilidad a los medianos y grandes productores de nuestro departamento y departamentos vecinos.  Desde el 1 de julio de 2010 hasta fines de enero de 2011el feed lot albergó 1500 animales de los cuales 800 correspondieron a vientres en mantenimiento que volvieron a sus campos de origen, mientras que los 700 restantes correspondieron a engorde con destino a faena. En este sentido estos animales eran propiedad en su conjunto del 15 % del total de productores del departamento.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

Dicho proyecto comenzó a construirse en Febrero de 2010, en una primera etapa se procedió al desmonte del predio luego se nivelo el terreno posteriormente comenzó la construcción de los corrales y de la infraestructura destinada al manejo de los animales. Más tarde se procedió a la construcción de un tanque australiano, colocación y montaje de acueducto que suministraría agua en cada corral. Al mismo tiempo se procedió a construir la entrada principal, casa sereno, oficina administrativa y celdas de acopio para los distintos productos que iban a conformar las dietas del feed lot. También se colocaron luminarias en distintas partes del predio para facilitar el trabajo nocturno en aquellos casos que así lo requirieran. Se compraron las maquinarias necesarias para la preparación y distribución de las raciones, a la par de la construcción se realizaban visitas a distintos feed lot privados para capacitar a nuestro personal e interiorizarnos del manejo integral de los mismos. También se recorrieron distintos proveedores de insumos para las dietas y determinar cuál era el más conveniente y quien ofrecía el mejor asesoramiento técnico. Los primeros animales empezaron a ingresar a fines de junio de 2010; se les aplicaba un plan sanitario de rutina (vacunas, identificación, peso de ingreso) luego pasaban a un corral de acostumbramiento donde recibían una dieta rica en fibra durante 30 días y posteriormente comenzar con la dieta de engorde donde paulatinamente se va incrementando el porcentaje de maíz y se disminuye la fibra. Diariamente se realizaba lectura de los comederos y de las heces de los animales como así también del estado de salud de los mismos para determinar los cambios necesarios en las dietas o la aplicación de algún tratamiento sanitario. Se realizaban pesadas mensuales para corroborar la evolución de ganancia de peso diaria, a partir de los tres meses de ingresados los animales comenzaron a salir los primeros animales con destino a faena. La ganancia diaria de peso promedio se ubicaba entre 1,100 a 1,300 kg.

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

 

En este proyecto estaba involucrado el Secretario de producción el cual realizaba las gestiones de compra de todos los elementos necesarios para poner en marcha dicho proyecto. El director de producción tenía a su cargo llevar todas las planillas referidas a la identificación de los animales por productor, documentación respaldatoria de los animales, confección de las dietas, rendiciones de gastos y cobro del servicio prestado como así también el manejo del personal. Un veterinario encargado de la parte sanitaria del feed lot y colaborador del director en las tareas mencionadas anteriormente. Una administrativa que lleva la documentación requerida a los productores, también relacionada con la delegación de SENASA para cumplir con los requisitos sanitarios requeridos por dicha delegación. En el predio del proyecto se cuenta con un encargado, dos operarios que preparan y distribuyen las raciones, cuatro operarios mas para mantenimiento del predio, recepción de animales, recorredores de corrales, trabajo de manga, carga y descarga de animales, recepción de insumos y por ultimo un sereno encargado de cubrir el horario nocturno con recorridas de los corrales controlando el estado de los animales.

 

Financiamiento:

 

La realización de esta obra demandó una inversión total de $ 915.196,74 (pesos novecientos quince mil ciento noventa y seis con setenta y cuatro/100), monto que fue financiado con recursos públicos provenientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, el Gobierno de la Provincia de La Rioja, y la mayor parte (el 60%) con recursos propios del Municipio local.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 

Uno de los inconvenientes que surgieron fue confeccionar dietas que cubrieran los requerimientos de los animales y cuyos ingredientes se podían conseguir cerca de nuestro departamento ya que los costos de flete son muy altos. Otro problema fue que muchos animales no se adaptaron al sistema o no tuvieron la performance esperada lo que genero conflictos con sus propietarios. También otra situación de conflicto fue el estado de los animales al ingreso en el feed lot, ya que animales de edad avanzada, sin dentadura y en mala condición corporal por mas que se le de la mejor ración disponible lo mismo no se refleja en la ganancia diaria de peso ni en el cambio de condición corporal. Se puede agregar además, que hubo una situación particular que se está procurando solucionar en este momento, referida a la falta de inscripción tributaria de los productores, con lo cual no podían facturar los animales que vendían. Esto motivó inconvenientes al momento de la terminación de los animales en el engorde porque no podían vender con facilidad, situación que desembocó en que muchos animales permanecieron en el predio hasta 45 días más luego de estar listos para la venta, generando un gasto innecesario para el productor.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

Normalmente el perqueño productor trabaja durante 15 a 16 meses cuidando sus vacas para tener un ternero destetado en condiciones de ser vendido, pero como es un productor que no está en el esquema de la economía formal (no está inscripto en AFIP), venden lo producido a intermediarios que llevan a feria donde los mismos terneros son vendidos a feedloteros, que los engordan y luego los venden a frigoríficos  que faenan y los venden en media res a carniceros de nuestro medio con los recargos naturales de la intermediación. El Feed Lot tiene la particularidad de engordar los terneros de los pequeños productores a un costo diferenciado, donde el productor paga por hotelería el costo sin renta, completando la cadena productiva y vendiendo su producto terminado con la ayuda del estado; de esta manera se eliminan los 3 o 4 intermediarios que a veces ganan más, en muy poco tiempo, que los que trabajan de sol a sol para vivir de las 30 ó 40 vacas que tienen.

Ejemplo: (Situación de un productor en octubre de 2010)

Un productor de “La Detención”, paraje ubicado a 70 km al sur-oeste de Chepes, campo ubicado al pie de salina, donde sus terneros o novillitos de 140 a 180 kilos, los intermediarios solo le pagaban de $ 700 a $ 800 los traen al feed lot y en 120 días los llevan a pesar 260 a 330 kilos, esos novillitos gordos fueron vendidos en el mercado formal a $ 8,30 el kilo vivo, es decir a $ 2.490,00, si le restamos el costo del alimento consumido en dicho periodo que son $ 504,00, ese novillito de $ 800,00 que normalmente lo vende en su campo pasa a venderlo a $ 1.985,00 con la ayuda del estado municipal. Es decir aumentando sus ingresos prediales en un 148 % .

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 

Estos mecanismos fueron diseñados internamente en el área de Producción y estaban orientados a seguir y evaluar el desarrollo del feed lot de dos maneras: una formal y otra práctica. En la primera de ellas se procedía a inscribir al productor con todos los registros de marcas y señales, más los datos de la explotación tanto en la oficina de producción como en la delegación local de SENASA; posteriormente se llenaba todo el planillaje de registro de entrada de los animales al feed lot con la caracterización total de los mismos (peso de entrada, estado corporal, boqueo, clasificación por categoría, identificación con caravana y aplicación de un plan sanitario de rutina). Aparte se lleva toda la sistematización informática de las dietas de alimentación que van modificándose periódicamente de acuerdo a la evolución del tiempo y del estado corporal de los animales en los distintos corrales.

En cuanto a la parte práctica se comenzaba con una revisión minuciosa de todas las tropas que llegaban al predio, posteriormente se les aplicaba un plan sanitario que se repetiría a los 15 días, y diariamente se procedía a la lectura de los comederos, lectura de heces, y monitoreo y observación de comportamiento y de hábitos de consumo de los animales de todos los corrales, y la detección y separación de animales enfermos para su posterior tratamiento; y como acción de rutina pesadas quincenales de todos los corrales a efectos de cuantificar la ganancia diaria de peso y uniformar los lotes.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? 

 

Este emprendimiento significó un gran proceso de aprendizaje, crecimiento y fundamentalmente un desafío que tuvo que afrontar este municipio ya que no se conocen experiencia previas en las que el estado haya realizado un emprendimiento de esta envergadura, es decir que creemos que somos uno de los primeros municipio que hayan creado un feed lot en el país. Con tal antecedente es evidente que tuvimos que capacitar los recursos humanos ya que este proyecto era una novedad a nivel provincial; es así que recorrimos 6 feed lot privados de distintas provincias para aprender y capacitar tanto a nuestros técnicos como a los operarios que trabajarían en el emprendimiento. Todo este panorama nos permite aseverar y comprobar la fuerte apuesta y decisión que asumió este municipio de promover y fortalecer la producción departamental que está orientada primordialmente hacia el sector pecuario bovino y caprino  debido a las limitantes en recursos hídricos para promover producciones agrícolas.

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?