Promoción de la salud desde la escuela- Concepción del Bermejo

Título de la experiencia: “Programa de gestión interinstitucional para la promoción de la Salud  desde las Escuelas, Chagas-Dengue”

Organismo: Municipalidad de Concepción del Bermejo

Provincia: Chaco

Año: 2011

Cantidad de habitantes: 8000

Teléfonos: 03732-15637572, 03732-493303/323

 

Síntesis o resumen del proyecto: desde 2004 se realizan acciones de control de la vinchuca logrando reducir de un 95 % de infestación domiciliaria, pasando por 30% en 2010 y llegando a un 2,5%  en la zona rural. En el área urbana de las 1.700 casas se hallaron 75 casas infestadas, y se las trato eliminando los focos. Se realizaron 1.000 aerologías en las escuelas urbanas detectando 9 casos, y en la zona rural 80 serológicas detectando 5 niños que se los ha tratado. Desde 2007 se comenzó con un “Programa de Gestión Interinstitucional de Promoción de Salud desde la Escuela –chagas y dengue” que abrió las puertas de la comunidad para realizar educación sanitaria desde las escuelas con charlas a cargo de distintos profesionales y concursos con viajes al zoológico de Presidencia R. Sáenz Peña como premio para los chicos ganadores de los trabajos realizados en la escuela. La Base del programa es que los alumnos aprendan, para que lleven la información a las casas y generen un cambio de hábitos positivos de autocuidado y prevención. Además de la participación comunitaria, la municipalidad sustenta un departamento de control de vectores que realiza en forma continua la vigilancia y tratamiento de las casas para el control de la vinchuca y tratamientos químicos biológicos y físicos para el control del Aedes aegypti. La presentación del programa municipal en la Feria de Municipios y Salud de 2009 posibilito difundir las acciones. Ese año se ganó el concurso del Comité Argentino de Educación para la salud. En la Feria de Municipios se contacto a los representantes de La Empresa BASF Argentina, a quienes les intereso realizar un programa de responsabilidad empresaria (RSE) en la localidad, orientado a la capacitación de los efectores municipales, aporte de insumos y herramientas, y la creación de redes sinérgicas para potenciar las acciones y los recursos a fin de hacer sustentable y autogestionable el programa de control de vectores, especialmente en Vinchucas. El eje del programa de RSE de la empresa BASF es impulsar las redes e  integración de esfuerzos oficiales, privados y comunitarios para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas  implementando acciones que complementan el control vectorial,  vinculadas al mejoramiento de  viviendas, nutrición, salud, trabajo y educación. Con ese fin BASF acercó a la ONG Solidagro al proyecto y en 2010 firmó un convenio de cooperación con el municipio para apoyar las soluciones integrales y multisectoriales que se requieren en el mejoramiento de la calidad de vida. De esta manera la sinergia entre Municipio, Solidagro y la actividad privada dan sustento al programa.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:

Categoría de Municipio: Segunda.

Presupuesto Anual de Gastos Ejercicio 2011: $ 7.520.000.- (Siete millones quinientos veinte mil).

Cantidad de Empleados: 65 (Sesenta y cinco)

Planta Permanente: 55 (Cincuenta y cinco)

Transitorios: 6 (Seis)

Personal de Gabinete 4 (Cuatro)

Contratados Programa de Ayuda Municipal 50 (Cincuenta)

DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

Localización geográfica e infraestructura:

Nuestra localidad esta ubicada en el Km. 222 sobre la Ruta Nacional Nº 16, distante a 230 Km. de la capital de la Provincia y a 60 Km. de Pcia. Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de la misma. También las separan entre 20 y 40 Km. de distancia otras localidades como  Avia Terai, Pampa del Infierno, Campo Largo y  Los Frentones.

Todas estas localidades se encuentran sobre el corredor bioceánico (Ruta Nacional Nº 16, que sirve como vía de comunicación para el MERCOSUR.

La gran problemática es la falta de agua Potable, en esta zona. En la actualidad la localidad  se provee de este importante Recurso a través de perforaciones y es distribuida  por el Municipio y la empresa  provincial SAMEEP.

Educación:

Los establecimientos educativos de la localidad son los siguientes:

– 2 Jardines de Infantes.

– 2 Escuelas de Nivel Primarias.

– 1 Colegio de Nivel Secundario.

– 1 Anexo Instituto de Nivel Terciario.

Datos demográficos:

Cantidad de habitantes: 8.000  de esta localidad; del Dpto. Alte. Brown es de 64.000 al que pertenece  y de la zona de influencia es de 2.000.000 que comprende ejidos municipales y rurales.

La ciudad cabecera de este departamento es Pampa del infierno distante a 20 Km. de distancia.

Características socio-económicas de la población:

Población de 14 Años y Más por Condición de Actividad:

Activos Ocupados: 21.30%         Activos Desocupados: 8.33 %            Inactivos: 32.43%

Población por Sexo:

Varones: 4025                      Mujeres: 3805

NBI: 42.3 %

Sectores que conforman la economía local Esta localidad esta influenciada generalmente por la actividad agrícola-ganadera y Forestal.   Agricultura: Soja, Trigo, Girasol, Maíz, Sorgo y Algodón.   Ganadería: Bovina y ganado menor como cerdos y caprinos.  Forestal: Aserraderos que elaboran tirantes, durmientes y madera dimensionada. También algunas carpinterías que se dedican a la fabricación de muebles artesanales.  Las actividades rurales se pueden dividir en quintas o chacras que en su mayoría poseen entre 2 y 10 Has.,  pequeños productores que tienen criaderos de cerdos, pollos y caprinos como producción de ganado menor que les sirve para autoconsumo y el resto comercializan en la localidad o zonas aledañas. También siembran en el mismo sorgo, maíz, bajo sementeras para el consumo de animales y algo de algodón. Medianos y grandes productores de ganado mayor y siembra de cereales, que poseen mas de 50 has. y 300 has. (Medianos) y mas de 300 has. (Grandes) que se dedican al cultivo de soja, maíz, sorgo y girasol.

Por otra parte existe  la producción forestal, (carbón, postes, rollos, leña), con gran impacto en la economía de la región, tiene como destino, a través de los acopiadores locales, y de otras  provincias, el centro, sur del país, y los mercados europeos para el caso del carbón. En el caso de productos con mayor valor agregado, hay una gran participación de carpinterías y aserraderos para la elaboración de muebles.

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

La Organización Mundial de la Salud ha venido impulsando desde principios de la década del noventa la Promoción de la Salud a través de las Escuelas como una estrategia para mejorar la calidad de vida directamente de los estudiantes, padres y docentes, y a través de ellos de toda la comunidad. Además los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces, la prevención de enfermedades no es un tema restringido al Hospital local,   la participación y el compromiso de la comunidad es esencial, y la educación es necesaria para conseguir esa participación. A partir de estos conceptos la Escuela adquiere un nuevo significado como Promotora de la Salud Publica, transmitiendo la información necesaria hacia la comunidad, “Alfabetización Sanitaria”, y realizando acciones especificas para la prevención, ya que no solo basta con conocerlas, como en el caso de la Enfermedad de Chagas y Dengue, dos patologías que tienen varias características en común, como por ejemplo que no tienen tratamiento especifico, no existen vacunas, y son transmitidas por insectos de hábitos domésticos (intra y peridomesticos), por lo tanto para prevenirlas o controlarlas desde el punto de vista epidemiológico es necesario el protagonismo indiscutido de la comunidad, es su acción o su no-acción en un medio ecológico determinado lo que va a permitir la transmisión de la enfermedad o su control. La propuesta concreta del presente proyecto es recurrir a la Escuela, como el ámbito mas propicio para brindar a los niños y jóvenes de nuestro pueblo las herramientas necesarias que les permita emprender acciones directas que lleven a la disminución de los factores de riesgo relacionados con enfermedades de transmisión vectorial como Chagas y Dengue, donde la principal problemática para el control esta relacionada con los hábitos de las personas.

Premisas

 

  • Reconocer a la Escuela como Promotora de Salud, trabajando en forma dinámica con la familia y la comunidad de Concepción del Bermejo, es decir involucrando a todos los agentes del proceso educativo.
  • Se asume a la comunidad como organización social que no permanece estática, es algo cambiante que va tomando cada vez mas conciencia y por lo tanto se desarrolla;  todas las personas con responsabilidad ante ella deben trabajar en función de que ese desarrollo se dirija hacia el progreso y no hacia su autodestrucción.
  • Los alumnos son agentes activos de salud, al tratar de difundir ellos mismos información, actitudes y pautas de conducta.
  • La construcción de conceptos y de hábitos saludables son un producto indispensable para el desarrollo humano de toda sociedad, es por ello que deben trabajar interrelacionadamente los Organismos Educativos, de Salud y la Comunidad en general.

Problema que la experiencia intenta resolver:

 

El control vectorial y la atención integral del paciente chagásicos, para lo cual se necesita alfabetización sanitaria y mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Por otra parte el medio en que vivimos con sus características ambientales propicia la reinfesatación de las poblaciones debido a que el gran reservorio de vinchucas (infectadas con Trypanosoma cruzi o no), esta en el monte, en las madrigueras de ratones silvestres, zorros, nidos de palomas, etc. Donde por incontables años ha vivido alimentándose de la sangre de estos animales silvestres. Desde este habitad natural, avanzan primero sobre las quintas  que circundan la planta urbana, que en muchos casos están solo a pocos metros de la espesura del monte bajo. Desde allí las vinchucas, atraídas por la presencia de gran cantidad de animales encerrados en corrales (por ejemplo cabras, cerdos), y nideros donde duermen gallinas llegan para, en poco tiempo, formar colonias que encuentran todas las condiciones ideales para la reproducción, alimento-sangre, y refugio (corrales hechos de madera y barro, nideros hechos de ladrillos y barro). Además el hombre muchas veces las ignora aunque sabe de su existencia, pues en muchos casos escuchamos decir “hay vinchucas en los corrales pero son las negras, no son las coloradas “– un Triatoma  no hematófago que en general se piensa que es el que enferma de chagas -.

Desde las quintas que están a veces a 50 o 100 metros de las primeras casas de la planta urbana, las grandes colonias de vinchucas se  expanden  hacia el pueblo, atraídas una vez mas por  la presencia de animales, principalmente  aves de corral que tradicionalmente se crían en los patios de las casas del pueblo (en toda manzana hay sin falta alguien que cría gallinas). De allí pasan a las cuchas de perros, llegando a hogares que no tienen aves de corral e ingresan a las casas donde encuentran refugio en los cielorrasos, roperos, parrillas de las camas etc. Mientras menos trabajo de control se haga, las vinchucas llegan al mismo centro de la localidad.

Por otro lado el ingreso del vector se ha dado al llegar al pueblo, maderas que monte adentro, albergaban vinchucas. Estas maderas van a carpinterías grandes o pequeñas, que están en medio del pueblo, donde también abundan las aves de corral y sus nideros , o muchas veces se usan los trozos pequeños de madera para cocinar en las casas , donde por necesidad o por costumbre hay hornos de leña o fogones para hacer la comida diaria (hasta una escuela en el centro del pueblo utiliza este método  para el comedor y allí se hallaron vinchucas en una letrina de la escuela , cuando paradójicamente, se daba una charla a los padres de los alumnos sobre chagas y dengue en 2007). Llegamos a estas conclusiones, al investigar los hábitos del vector en la literatura disponible y al observar el entorno en el que vivimos con sus características medioambientales y sociales, que son muy similares en todo el interior de la provincia.

Pero sobre todo al comprobar mediante el trabajo en terreno los siguientes  hallazgos:

Cuando en 2007 se hizo un fuerte trabajo de evaluación entomológica, con la supervisión del programa provincial de Chagas, a cargo de Jorge Nasir, se hallaron muchas casas que normalmente no se las consideraría de riesgo (casas de material terminadas con revoque interior, algunas sin aves de corral, con infestacion severa, a veces en el peridomicilio y otras veces en el intradomicilio.

Después de fumigar prácticamente toda la planta urbana, pues los focos estaban muy próximos unos de otros, se siguió en la fase de vigilancia y a los pocos meses se hallo que se reinfestaron dos carpinterías, lo que nos hace pensar que los vectores vinieron en las maderas, y se detectaron 8 nuevos casos, de los cuales 5 eran quintas en la periferia. Se fumigó esos lugares y su zona de influencia. Después  de un segundo siclo de ataque químico, dentro de los 6 meses, se siguió con la vigilancia.

Si bien las casas ranchos propician la proliferación de vinchucas, la mejora habitacional por si sola no impide la infestación de casas expuestas a la cercanía del monte o a la entrada de maderas portadoras del vector. Es allí donde la acción del municipio, con apoyo de los programas nacional y provincial, mediante un trabajo continuo, realizado por personal capacitado y comprometido con esta  problemática, juega un papel irremplazable en la lucha contra el flagelo del chagas, porque si se abandona la vigilancia se perdería en poco tiempo el control logrado y es más difícil  que el programa provincial realice un seguimiento tan continuo de todas las localidades, con los recursos con que actualmente cuenta. Este control es tan vital para la salud pública, porque vivimos en el hábitat de la vinchuca y no ella en nuestro hábitat, miles y miles de hectáreas de monte en los que cada 20 o 30  Km.  aparece una zona urbana pequeña, con miles de habitantes que tendrán protección o no de este hábitat, en la medida que sea eficaz y continuo el control de vectores. En este sentido creemos que el municipio es el que se encuentra en mejores condiciones, por el momento, de encarar dicho control pues el agente municipal conoce el terreno y puede formarse como recurso humano permanente.

 

 

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?