Ciudad Deportiva-Rosario Vera Peñaloza

Título de la experiencia:“ Ciudad Deportiva: recuperación de un espacio ambiental y cultural”.Un sueño, un proyecto, una realidad.

Organismo:Municipio Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Provincia:La Rioja

Año: 2013

Cantidad de habitantes: 14.886 habitantes

Sitio web: www.chepes.gov. ar

E-Mail:

cooperacioninternacionalchepes@gmail.com

verdespet@hotmail.com

cesarmartincarrizo@gmail.com

Tfeléonos:

03821 – 420433    03821 – 15498824   03821 – 15667161

 

Síntesis o resumen del proyecto:

 

El Proyecto “Ciudad Deportiva: recuperación de un espacio ambiental y cultural” pretendió en sus orígenes y pretende a futuro recuperar un espacio físico (territorio) para ser optimizado en beneficio de rescatar ambientalmente ese espacio y que el mismo sirva para la inclusión y la integración socio-cultural, en múltiples áreas, de los vecinos de la ciudad de Chepes y del interior del Departamento.

La idea, conceptualmente, era localizar el proyecto en una zona vulnerable, donde los vecinos se encontraban algo aislados del resto de la ciudad, concibiendo la intencionalidad de que el mismo sirviera como un elemento integrador entre estos vecinos y el resto de Chepes y el interior departamental. Se partía del pensamiento de la inclusión socio-cultural de barrios periféricos de Chepes con el resto de la ciudad y el interior, por medio de la diversidad de prácticas deportivas articuladas con prácticas educativas y culturales. La idea prioritaria era la de ofrecer a padres de zonas rurales un lugar donde sus hijos puedan vivir, comer, estudiar y socializarse deportiva y culturalmente. Además, donde los jóvenes de los Barrios Nueva Esperanza, Las Toscas y 3 de Julio de la ciudad pudieran disfrutar, también, de ese espacio de contención, integración e inclusión.

Se comenzó a trabajar en el año 2005, tardando tres años hasta el momento de su puesta en funcionamiento, el 18 de diciembre de 2008, habiendo formado parte de la plataforma y compromiso político adquirido por la gestión desde el año 2003.

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: 

La Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza está ubicada al sur oeste de la Provincia de La Rioja, en la Región denominada Llanos Sur, contando con 15.208 habitantes aproximadamente; de éstos, 12.027 viven en la ciudad de Chepes y 3.181 en la Zona Rural. La ciudad cabecera del Departamento es Chepes, distante 242 kilómetros de la ciudad capital de La Rioja. El departamento cuenta con una superficie de 6.114 km2. En lo que respecta a la zona urbana  se destacan las actividades comerciales privadas y el empleo público en salud, educación y estado municipal, producción bovina, caprina, porcina y en menor escala agrícola y artesanal.

El Municipio Rosario Vera Peñaloza, cuenta con un total de 667 Empleados Planta Permanente y 274 Contratados, siendo su presupuesto Anual para el  año 2.012 de $ 2.700.000, en los cuales se contemplan gastos fijos de cada dependencia, como así también proyectos a implementarse en el presente año. Constituye el tercer municipio del estado provincial.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Los objetivos del proyecto están en consonancia con las políticas locales municipales, orientadas al desarrollo local sustentable e integrado,  en lo social, ambiental y cultural en este caso, como así también en lo productivo, en otros casos.

Objetivo principal

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Chepes y el interior departamental, mediante la recuperación y apropiación de un espacio físico de inclusión y contención compartido.

Objetivos Secundarios

  • Recuperar un espacio geográfico estratégico e inclusivo para el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales, para jóvenes y niños en especial y en general, todas las otras edades de los vecinos de Chepes y el interior.

 

  • Lograr por parte de los vecinos, sentido de pertenencia del espacio físico y su infraestructura.
  • Promover el aprovechamiento de las múltiples actividades desarrolladas en virtud de la vida integral, individual y social.
  • Concientizar a la comunidad en la preservación y el beneficio que le brinda este patrimonio en lo ambiental, cultural y social.

 

Problema que la experiencia intenta resolver.

 

El problema que la experiencia intenta resolver es el de la recuperación y apropiación social de un espacio estratégico de inclusión entre los vecinos de barrios periférico-vulnerables y la totalidad de los vecinos de Chepes y del interior. Esto quiere decir:

 

– Recuperar un espacio físico donde solo existían basurales con alto nivel de contaminación y habitado por algunas familias en condiciones de vulnerabilidad por usurpación, en parte de una construcción abandonada.  Cabe aclarar que dicho espacio se encontraba en un lugar estratégico de barrios humildes y aislados del resto de la población urbana.

 

– Convertir ese espacio en un lugar de apropiación compartida por todos los grupos sociales de Chepes y el interior, desarrollando actividades primordialmente deportivas, en sus múltiples aspectos, alcanzando, además, un aprovechamiento integral con la ejecución de otras acciones culturales, sociales, productivas, educativas, etc.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa:

Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

El proyecto se llevó a cabo desde el Área de Obras Públicas pero con una visión integral que articulaba todos los ámbitos de la política de gestión municipal desde un marco conceptual centrado en la inclusión social. Esto significa que si bien se comenzó concibiéndolo como un proyecto  deportivo diversificado, paulatinamente fue orientándose no solo a lo deportivo, sino a los otros aspectos de la vida social, es decir de múltiples alternativas para el aprovechamiento del tiempo, sobre todo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.  Cabe destacar que en la idiosincrasia cultural de Chepes y su área de influencia, solo se concebía la idea de la práctica de futbol, incorporándose con este proyecto la práctica de otros deportes, tales como bicicrós, hockey, básquet, paddle, ajedrez, etc., conjuntamente con acciones culturales  diversas que fueron agregadas por las familias de modo inmediato y natural, como si hubiese sido parte de su vida cotidiana. Constituye esta caracterización una forma de gestión totalmente innovadora para el medio, el tiempo y la zona de influencia.

 

Marco normativo de la experiencia:

El Marco Normativo de la experiencia es la Ordenanza del Concejo Deliberante Nº: 816/05.

 

Caracterización de la situación previa:

La situación previa nos ubica en un terreno de 2,5 hectáreas, en la zona sur de Chepes, donde solo se encontraba un enorme basural, altamente contaminante y peligroso, en el cual vivían vecinos, en malas condiciones, en algunas habitaciones abandonadas y en mal estado.

Además esos vecinos y otros de barrios contiguos, tales como Barrios Nueva Esperanza, Las Toscas y 3 de Julio, se encontraban en situación de aislamiento y vulnerabilidad en relación al resto de los vecinos de Chepes.

En función de esta situación de degradación ambiental del terreno y de fragilidad social, la política municipal local toma la decisión estratégica de implementar el proyecto antes mencionado con el propósito y la intencionalidad de dar una respuesta socialmente valida al contexto con el que se encontraba. Dicha respuesta es el resultado de la práctica de Diagnóstico Participativo elaborado por la comunidad, técnicos, profesionales y dirigentes de distintas instituciones locales, arrojando la experiencia como una importante necesidad.

Cabe destacar que el espacio del que se habla, data de la época de proceso militar en el que se intentó construir un polideportivo que solo avanzó en la edificación de un playón para jugar al básquet y unas pequeñas habitaciones de block donde se alojaron familias que no contaban con ningún servicio público; el resto era utilizado como potrero para jugar al futbol.

 

Características generales de la iniciativa: 

Se comenzó la iniciativa con la elaboración del Proyecto y la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos para la ejecución del mismo.

Se continuo con una etapa de sensibilización de las familias que habitaban el espacio con el fin de que lo abandonaran; finalmente se resolvió el tema de vivienda de las mismas.

Además se inicio un proceso de concientización que tendiera a la integración de todos los vecinos de la zona de influencia con la totalidad de los habitantes de Chepes, es decir el impacto social que tendría la implementación y puesta en marcho del proyecto.

Una vez recuperado el espacio físico y conseguido parte de los recursos se inició la etapa de construcción y parquización del mismo, en diferentes etapas, conforme al logro de los estos. Cabe destacar que se contó con recursos humanos del municipio para abaratar costos, como así también con vecinos voluntarios y contratados, lo que permitió generar nuevas y diversificadas fuentes de trabajo.

No menos importante es el hecho de que en la utilización de materiales se implemento el reciclado de los mismos que se encontraban en estado de abandono o sin mayor utilidad en distintas partes de la ciudad. Por ejemplo, todas las luminarias y columnas se realizaron con caños desenterrados de un acueducto en desuso; también se utilizaron estos caños para el cierre perimetral; las maderas de encofrado que debían descartarse se aprovecharon para el armado de tribunas; la mampostería se realizó con ladrillos traídos de la provincia de Mendoza, recibidos por intercambio de leña verde de desmonte del terreno del Semillero Municipal.

Una vez que la obra se encontraba en sus etapas finales comenzaron a organizarse actividades deportivas innovadoras para el medio, tales como bicicross, skate, ping-pong, hockey, paddle, ajedrez, etc, además de las tradicionales como bochas, futbol, básquet, vóley, etc.; cada una contaba con responsables de las mismas que lograron la inclusión de centenares de niños, jóvenes y adultos que incursionaban y lo siguen haciendo en la vida deportiva.

 

Características generales de la iniciativa:

Se comenzó la iniciativa con la elaboración del Proyecto y la gestión de los recursos económicos, materiales y humanos para la ejecución del mismo.

Se continuo con una etapa de sensibilización de las familias que habitaban el espacio con el fin de que lo abandonaran; finalmente se resolvió el tema de vivienda de las mismas.

Además se inicio un proceso de concientización que tendiera a la integración de todos los vecinos de la zona de influencia con la totalidad de los habitantes de Chepes, es decir el impacto social que tendría la implementación y puesta en marcho del proyecto.

Una vez recuperado el espacio físico y conseguido parte de los recursos se inició la etapa de construcción y parquización del mismo, en diferentes etapas, conforme al logro de los estos. Cabe destacar que se contó con recursos humanos del municipio para abaratar costos, como así también con vecinos voluntarios y contratados, lo que permitió generar nuevas y diversificadas fuentes de trabajo.

No menos importante es el hecho de que en la utilización de materiales se implemento el reciclado de los mismos que se encontraban en estado de abandono o sin mayor utilidad en distintas partes de la ciudad. Por ejemplo, todas las luminarias y columnas se realizaron con caños desenterrados de un acueducto en desuso; también se utilizaron estos caños para el cierre perimetral; las maderas de encofrado que debían descartarse se aprovecharon para el armado de tribunas; la mampostería se realizó con ladrillos traídos de la provincia de Mendoza, recibidos por intercambio de leña verde de desmonte del terreno del Semillero Municipal.

Una vez que la obra se encontraba en sus etapas finales comenzaron a organizarse actividades deportivas innovadoras para el medio, tales como bicicross, skate, ping-pong, hockey, paddle, ajedrez, etc, además de las tradicionales como bochas, futbol, básquet, vóley, etc.; cada una contaba con responsables de las mismas que lograron la inclusión de centenares de niños, jóvenes y adultos que incursionaban y lo siguen haciendo en la vida deportiva.

 

Recursos humanos involucrados: 

Los recursos humanos involucrados pertenecían y pertenecen a distintos niveles educativos y diversos oficios y profesiones, tales como el mismo intendente y otros funcionarios de gabinete, arquitectos, ingenieros, albañiles y otros especialistas de la construcción, representantes del deporte, idóneos en parquización. Además, en la actualidad, jóvenes de Chepes y el interior, sobre todo, llevan adelante la administración y preservación de todas las acciones desarrolladas, no solo deportivas, sino educativas (dictado de clase de apoyo escolar), del Centro elaborador de alimentos que allí funciona y constituye un comedor escolar estudiantil y de otros que lo requieran y del albergue.

 

Financiamiento:

La fuente de financiamiento del proyecto en su mayoría fue y sigue siendo del sector público nacional, provincial y municipal, con un costo total presupuestado  de pesos 14.000.000 en 2008 y que fue realizado solo con pesos 3.500.000.

Lo significativo del   manejo de fondos es que se realizó con Administración del estado municipal, lo cual reivindica el rol del mismo, convirtiéndose en una obra emblemática por múltiples razones y sobre todo por ésta, de direccionar la política pública hacia la transparencia y la honestidad con el dinero estatal.

Cabe aclarar que si bien todos los fondos de la experiencia fueron por Administración del Estado Municipal, se realizo contratación directa a empresa privada para la compra y colocación de las estructuras premoldeadas con las que se construyo el estadio cerrado, tal como consta en la ordenanza antes mencionada.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 En general la realización de este proyecto no generó grandes conflictos, por lo tanto no requirió de grandes negociaciones. Se puede mencionar como obstáculo sorteable, la consecución de recursos en etapas diferentes, lo que llevo a agudizar el ingenio para avanzar y no detenerse; por otro lado, hubo que enfrentarse con una idiosincrasia cultural que veía a esta práctica, como algo diferente de lo acostumbrado, pero que finalmente, terminó incorporando como parte natural de su vida cotidiana.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

La experiencia produjo el impacto esperado y en alguna medida más de lo esperado, dado que la Ciudad Deportiva de Chepes se convirtió en un espacio compartido y de pertenencia de todos y cada uno de los vecinos de la ciudad y el interior en la medida en que pudieron y pueden desarrollar dentro de la misma todas aquellas actividades sociales, culturales y deportivas que antes no podían desarrollar o desarrollaban en otros lugares.

La ciudad deportiva se convirtió en un lugar común de recreación de todos los grupos sociales. Además estamos en condiciones de decir que es la obra de estas características más grande de la provincia de La Rioja y de mayor aprovechamiento, con un fuerte contenido social inclusivo, trabajado desde el interior a la ciudad y desde la periferia al centro.

La experiencia es de tal impacto que se está replicando en el distrito más grande del departamento, llamado Desiderio Tello.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 Los mecanismos de seguimientos y de evaluación implementados se aplicaron desde la primera etapa de la obra y hasta la actualidad, con un monitoreo permanente, de manera de poder realizar ajustes acordes a los resultados que se iban relevando.

En las primeras etapas (planificación de la experiencia, búsqueda de fondo, etc.) el monitoreo estuvo a cargo del Área de Obras Públicas con la colaboración del Ejecutivo Municipal y de otras Áreas del Gabinete.

Desde la etapa de implementación de la propuesta, la responsabilidad del monitoreo esta a cargo del Área de la Juventud, conjuntamente también con las otra áreas del Gabinete.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? 

 El desarrollo de la experiencia en términos de gestión y de estrategias políticas significó la efectiva concreción de la reivindicación del estado municipal,  al poner en marcha una obra emblemática, de carácter integral y de fuerte contenido social inclusivo.

Paso a convertirse en una excelente opción de vida saludable y de contención social para todas las familias chepeñas y un modelo para toda la región.

Se constituyó en un espacio propio por decisión de todos ya que era necesario para unir a muchos que se encontraban separados.

 

©2020 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?