Actividad avícola para autoconsumo- Rosario Vera Peñaloza

Título de la experiencia:ACTIVIDAD AVICOLA PARA EL AUTOCONSUMO: PRODUCCIÓN DE HUEVOS CASEROS

Organismo:MUNICIPALIDAD DPTO ROSARIO V. PEÑALOZA

Provincia:LA RIOJA

Año: 2008

Cantidad de habitantes:15.208 según proyección del Censo 2001 al año 2008

Sitio web: www.chepes.gov.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos:03821-420433 03821429130

 

Síntesis o resumen del proyecto:

Un grupo de 120 mujeres emprendedoras de la zona rural del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, desarrolla como actividad económica la producción de “huevos tipo casero”. Comprende los componentes de:
• Capacitación y asistencia técnica: considera dos aspectos: Técnico referido al manejo productivo y otro de gran importancia orientado a todo aquello vinculado a la organización-administración.
• Apoyo a la Producción: mediante un sistema de cría casera mejorada de ponedoras en semi-cautiverio, disminuyendo el grado de confinamiento y mejorando las condiciones de alimentación, sanidad, higiene y seguridad en la cría.
• Infraestructura y equipamiento: Los gallineros cuentan con un sector protegido bajo techo y un área libre con la protección perimetral. El tipo de construcción y materiales a utilizar preverán la erradicación de vinchucas.
• Comercialización: El principal mercado en un principio será la ciudad de Chepes y localidades cercanas, después se comercializará en la ciudad capital de La Rioja en función de los volúmenes de producción y demanda. El municipio apoyará este componente para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:
El Municipio del Dpto. Rosario Vera Peñaloza se encuentra ubicado en el extremo sur de la provincia de La Rioja en un punto tripartito que une las provincias de San Juan, Córdoba y San Luis.- Pasa la Ruta Nacional N° 141 y la provincial N° 29. Su superficie es de 6.114 km2 con una densidad de 2,2 hab./Km2.- Su población es de 15.208 habitantes, (zona urbana 12.027 y en zona rural 3181 hab.) con un porcentaje de población rural del 26,5 %. La población con NBI asciende al 29,3 %. (Datos aportados por el Censo Poblacional del año 2001 con proyección al 2008).
La gestión del actual intendente, Dr. Claudio Saúl comenzó en el mes de Diciembre del año 2003, pero ocho meses antes se realizó un diagnóstico participativo, que fue la base de su planificación estratégica municipal.-cuenta con 600 empleados municipales cuyas funciones son: administrativas, ordenanzas y maestranzas, técnicos etc. El municipio se maneja con presupuesto convencional: se enumeran las partidas con un listados de ingresos y egresos con sus códigos respectivos. Ingresos (genuinos y no genuinos) egresos (gastos corrientes de funcionamiento y capital). Este presupuesto es enviado por el ejecutivo al Concejo Deliberante para ser aprobado mediante ordenanza municipal. El municipio dispone de conexión a Internet posee una página Web y en la comunidad por medio de los cyber, en domicilios particulares.- Desde la primera Gestión Municipal del Dr. Claudio Saúl se tuvo una visión particular de desarrollo de un nuevo departamento, por lo que se dispuso trabajar desde el campo a la ciudad y desde la periferia al centro en la zona urbana. Es así que la mayor parte de los recursos han sido destinados en ese sentido priorizando, en especial los habitantes de la zona rural realizando acciones para mejorar su calidad de vida- Se construyeron 200 viviendas rurales, caminos vecinales que favorecieron la comercialización de sus productos, se realizaron 200 km. de acueductos que llevaron agua a los domicilios a mas de 200 familias, que hasta ese momento consumía agua de represa donde bebían y defecaban los animales. Algunas de ellas tenían pozos balde, o Vivian cerca de una vertientes Se instalaron 40 aparatos de radiocomunicación en localidades rurales conectadas con una base en el municipio (Chepes) y se utiliza para emergencias de salud, accidentes, sequía etc
En cuanto a salud nuestro Departamento cuenta con un solo hospital regional que resulta insuficiente para asistir las demanda de tres departamentos. Con un nivel de complejidad IV Además existen dos centros primarios de salud en la perisferia de la zona urbana. Y catorce en la zona rural.
La principal actividad económica es la producción caprina y bovina. Nuestro Dpto. se ubica en el primer lugar de la provincia en cantidad de cabezas de ganado caprino. Se apostó al fortalecimiento de la actividad productiva principal realizando un proyecto integral que abarca distintas facetas como: Programa de fortalecimiento caprino, Semillero Municipal-Regional de bufell Grass, Capacitación en curtido de cueros, Programa de curtiembres artesanales rurales, Taller de marroquinería, Producción avícola para el autoconsumo (todos ellos en ejecución) y en proyecto el Frigorífico Caprino.-

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:
Objetivo General

Mejorar la capacidad productiva de las familias y la capacidad de acción y organización de las Mujeres en la zona rural del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Objetivos específicos

a- Desarrollar unidades productivas que sean sostenibles.
b- Implementar un sistema de cría casera de gallinas ponedoras para el autoconsumo familiar.
c- Instalar la infraestructura necesaria para la ejecución del proyecto.
d- Promover la organización y la autoayuda de las mujeres en la zona rural.
e- Generar capacidades y condiciones adecuadas para apoyar la comercialización.

Resultados esperados

En dos años y seis meses se pretende una producción de 7.200 huevos por año, a razón de $ 0,30 por huevo hace un total de $ 2.160 al año, en dos años de postura 14.400 huevos se hace un total de $ 4.320.

Por ser una gallina doble propósito, al final de su vida útil puede darnos 2,5 Kg. de carne, lo que haría un total de 75 kg., a razón de $ 2.00 por Kg. hace un total de $ 150.00.

La producción de “Huevos Caseros” con esta propuesta, aportaría en concepto de autoconsumo un total de $ 4.470 en los primeros dos años y medio a cada una de las familias involucradas en el proyecto.

Además, 120 familias dispondrán de una infraestructura básica, como son los gallineros apropiados para erradicar la vinchuca.

Del mismo modo, que el objetivo fundamental del proyecto no será alcanzado solamente respecto a la inversión de recursos que generarán mayor producción y por ende mayor crecimiento económico, sino que se beneficiarán de este crecimiento otros sectores económicos en forma directa e indirecta, además de las propias mujeres involucradas

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

En estos últimos 10 años, se ha podido observar el fenómeno de la migración de las familias rurales hacia la ciudad, los motivos principales han sido la desocupación y la subocupación debido a la poca rentabilidad del campo que no alcanzaba a cumplir sus demandas básicas. Otras familias emigraron para que sus hijos pudieran estudiar. Todo esto estaba acompañado por la falta de implementación de políticas de desarrollo productivo rural y también fortalecidas por el pensamiento de los jefes de familia que podrían vivir mejor en la Ciudad. Esto ha ido constituyendo asentamientos en la zona periférica de la Ciudad. El asentamiento caracterizado por la construcción de viviendas precarias y sus ingresos económicos derivados de trabajo como jornaleros que solo les alcanzaba para la subsistencia diaria, en conclusión el problema que se desea resolver es la inmigración de las familias rurales a la ciudad y la otra la falta de una infraestructura acorde, capacitación y medios económicos para la crianza de aves, que les permita el aprovechamiento de toda la producción no solo para el autoconsumo sino también como un aporte a sus ingresos económicos familiar, con la venta de producción de huevos tipo caseros.
Por ello es que mediante reuniones previas con familias rurales nació este proyecto Actividad Avícola para el Autoconsumo – Producción de Huevos Caseros. Cuya característica principal es la participación de las familias rurales en todas las etapas del proceso fundamentalmente cuando ellos aportan su mano de obra que es lo que facilitó hacer propia la propuesta.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutado por la Secretaria de Desarrollo Social Municipal a travez del Área Mujer y la Secretaria de Desarrollo Productivo Municipal articulando las taras con la cooperativa del INTA, INTA PRO-Huerta y las familias beneficiarias. El programa se llevo a cabo, en cada una de los parajes donde residían las familias, respetando las distancias, etapas que indicaba el proyecto las funciones de cada una de las instituciones participantes son:
1. Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: financiamiento de un porcentaje del proyecto, y tiene la función del monitoreo del nivel central.
2. cooperativa del INTA: recepciona el dinero depositado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y tiene la función de comprar el material para la construcción de los gallineros e insumos.
3. INTA PRO-Huerta: realizar las capacitaciones correspondientes a cada etapa del proyecto, por ej. como se construye el gallinero, como se cría los pollos, la alimentación, la salud, etc. además aporta con la provisión de las pollas negras INTA de doble propósito para cada una de las familias.
4. Municipio: la Secretaria de desarrollo Social y la Secretaria de Producción se hace cargo de las tareas logísticas y la búsqueda del vehiculo para el traslado de materiales, las pollas, además de la convocatoria a los grupos de familias rurales para cada entrega. Participo de la selección de las familia beneficiaras mediante visitas a los domicilios de cada una de ellas en la zona rural utilizando criterios de elegibilidad basado en los conceptos de indigencia, pobreza y NBI y realizando cruces de datos con otros organismos estatales y privados para acercarse lo mas posible a una selección de postulantes que estén realmente en situación de exclusión.

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

Se realizó una ficha de entrevista a cada una de las familias relevadas de las cuales se tomo para la posterior selección de las familias beneficiarias.
Un acta acuerdo entre el municipio, el INTA y cada uno de los beneficiarios detallándose las responsabilidades de cada uno.
Además un recibo para cada entrega de las distintas etapas del proyecto (materiales, pollas y alimentos).

Caracterización de la situación previa:

La principal actividad económica en la zona rural en nuestro Departamento es la caprina, bovina, y la cría domestica de aves para el autoconsumo familiar, todas estas actividades se encontraban debilitadas sin tener rentabilidad para la familia rural por falta de políticas que apunten a la producción en la zona mencionada. Es así que en el año 2004 se comenzaron con reuniones con la Asociación de mujeres rurales y otras no contenidas en ellas con el propósito de identificar las problemáticas y potencialidades para poder resolverlas.
El aporte de estas reuniones dejaron como conclusiones tres situaciones a resolver:
a) la venta de cuero de cabritos recién faenados o disecados a las barracas locales o cabriteros a muy bajo precio.
b) Pasterización de la leche para la elaboración de queso de cabra o vaca.
c) La crianza de aves a cielo abierto, que les producía una gran pérdida de su producción, porque estaban expuesta a los animales depredadores de la zona. Que daba como resultado que la actividad era desvalorizada desde lo económico y no se la visualizaba como aporte de ingresos a lo económico familiar.

En esta actividad los niños también colaboraban como a la localización de los nidos de las gallinas y a la recolección de los huevos.
Toda esta situación de desventaja desalentaba el arraigo de estas familias en la zona rural porque la política productiva municipal estuvo dirigida a fortalecer el desarrollo local para favorecer la economía de la familia rural. Este proyecto es una de las acciones dirigidas a tal fin.

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

En el marco de las actividades programadas el 8 de Marzo de 2005, “Día Internacional de la Mujer” se llevó a cabo el “l Parlamento de la Mujer”, donde a través de distintas comisiones las mujeres del Dpto. Rosario Vera Peñaloza participaron activamente, en especial las mujeres rurales.
En la comisión “La Mujer y la Pobreza” se analizaron las transformaciones económicas y sociales y cómo impactaron negativamente en las mujeres elevando las tasas de desempleo, profundizando las desigualdades y el aumento de la población por debajo de la línea de pobreza.
La actividad productiva básica de la población local consiste en la producción bovina y caprina. La agricultura es muy limitada, sólo algunos cultivos hortícola y frutales sin fines comerciales. Con respecto a la ganadería, es posible lograr mejoras en la productividad tanto en bovinos como en caprinos, pero solo en el mediano y largo plazo, no compatible con
El 70% de la superficie del Departamento revela procesos graves de desertificación. El índice de ruralidad es del 27% . Los problemas ambientales advertidos principalmente se relacionan con la degradación física de la Región, con el deterioro de sus recursos En el marco de las actividades programadas el 8 de Marzo de 2005, “Día Internacional de la Mujer” se llevó a cabo el “l Parlamento de la Mujer”, donde a través de distintas comisiones las mujeres del Dpto. Rosario Vera Peñaloza participaron activamente, en especial las mujeres rurales.

En la comisión “La Mujer y la Pobreza” se analizaron las transformaciones económicas y sociales y los sucesivos planes de ajuste estructural de los últimos años; cómo impactaron negativamente en las mujeres elevando las tasas de desempleo, subempleo, y precariedad laboral profundizando las desigualdades y el aumento de importantes sectores de la población por debajo de la línea de pobreza.

Esta situación tan común que llega a todos los rincones del país promueve la “feminización de la pobreza”, donde en épocas difíciles las mujeres llevan la peor parte, son exigidas al máximo y no se reconocen sus esfuerzos. La crisis económica no sólo desestructura a la mujer y la familia, sino que se convierte en un obstáculo para el desarrollo, entiéndase Desarrollo como todas las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

Las actividades productivas de la población local básicamente consisten en la producción bovina y caprina. La agricultura es muy limitada, sólo algunos cultivos hortícola y frutales sin fines comerciales. Con respecto a la ganadería, es posible lograr mejoras en la productividad tanto en bovinos como en caprinos, pero solo en el mediano y largo plazo, no compatible con

las urgencias actuales sobre la necesidad de incrementar los ingresos familiares.

El 70% de la superficie del Departamento revela procesos graves y muy graves de desertificación. La población rural corresponde al 30% de las personas. Los problemas ambientales advertidos principalmente se relacionan con la degradación física de la Región, con el deterioro de sus recursos

Si bien las primeras reuniones fueron convocadas todas las mujeres rurales del Dpto., posteriormente se las visita por cada uno de sus domicilios con el objeto de realizar un relevamiento y posterior selección de las familias postulante, en este caso se tuvo en cuenta como criterio de elegibilidad que tiene que ver con los conceptos de pobreza, indigencia y NBI. En estas etapas del proceso participó el equipo técnico municipal (trabajadora social, concejales, titulares de cada área municipal como: área mujer, producción, bromatología, medio ambiente, base de datos).
Cuando se comenzó a formular el proyecto, participaron: INTA PRO-Huerta, Agencia de Extensión Rural del INTA Chepes, posibles beneficiarios y equipo técnico de Desarrollo Social Municipal.
De las 215 familias postulantes se seleccionaron 120 familias definitivas teniendo en cuenta la ubicación geográfica, norte, sur, este y oste de la zona rural de nuestro departamento.

Etapas de implementación y grado de avance:

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

Las 10 personas que participaron en la elaboración y ejecución del proyecto, tiene perfil productivo y social tales como: médicos veterinarios, estudiantes de enfermería agropecuaria, técnico agropecuario, técnica bromatóloga, trabajadora social, Licenciado en analista en sistemas, concejales, licenciada en psicología y un agrimensor. Todos ellos perteneciente a recursos humanos del municipio y del INTA.

Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

APORTES PORCENTAJES MONTO
Aporte MDSN 60,04% $ 151.680,00
Aporte MDSN – INTA – Pro-Huerta 7,84% $ 19.808,00
Aporte Municipio 11,22% $ 28.358,04
Aporte Destinatarios 20,90% $ 52.800,00
Total del Proyecto $ 252.646,04

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 Para la implementación del programa surgieron inconvenientes en lo que es el traslado y distribución de los materiales para la construcción de los gallineros, porque las familias residen en zona rural muy dispersas.
 En algunos casos los beneficiarios no cumplían con los plazos estipulados en la construcción de los gallineros, aduciendo a que estaban ocupados en otras tareas rurales que eran su única fuente de ingreso para la subsistencia diaria de su familia (el jefe de familia varón era el que generalmente se encargaba de la construcción del mismo)
 Al ser ejecutado el programa en los meses de otoño e invierno, el clima era adverso para la entrega y cría de los pollos bebé que salían de la incubadora directamente a los gallineros de las beneficiarias.

Evaluación del impacto de la experiencia:

En la actualidad el programa esta en ejecución en un 80 %.
El impacto de la experiencia todavía no se la puede visualizar ya que se trata de seres vivos y la etapa de crecimiento, a pesar de ser pollas precoses, son lentas.
Las primeras pollas se entregaron en el mes de Abril y la producción de las mismas comienza a los 6 meses de vida. Por lo tanto en el mes de Octubre tendríamos la producción a pleno. No obstante las primeras 15 familias ya han empezado a experimentar la primera producción de huevos tipo casero lo que le permite destinar una parte para el autoconsumo y el remanente venderlo en los distintos comercios de la ciudad, permitiéndoles aportar un ingreso a su economía familiar.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

Son realizados por equipo técnico municipal y técnico del INTA mediante la visita por cada una de las familias beneficiarias corroborando de esta forma si las distintas etapas del proyecto se las ejecuta de acuerdo a lo estipulado en las actas acuerdos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

 Se ha podido experimentar que los proyectos que nacen de la gente son los que tienen mas posibilidades de apropiación y éxito.
 La articulación entre el municipio el INTA y los beneficiarios crea ámbito de discusión que contribuyen a la resolución de problemáticas, aunar criterios, valorizar experiencias de cada uno; lo que facilita la ejecución del proyecto.
 Estos aprendizajes colaboran en incentivar el asociativismo (poco desarrollado en nuestra comunidad) que va a fortalecer en la etapa de comercialización.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?