La Pulpera, avanzando en integración de la producción frutícola- San Rafael

Título de la experiencia: “La Pulpera, avanzando en integración de la producción frutícola”

Organismo: Municipalidad de San Rafael

Provincia: Mendoza

Año: 2018

Cantidad de habitantes: 200.182

Sitio web: www.sanrafael.gov.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos: 02604-449510

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: 

Población: 200.182 (estimada al 1º de Enero de 2017)

Superficie: 31.235 km2

Densidad de población: 6,02 hab. x km2

División Política: 18 distritos

Cantidad de Empleados Municipales: 2075

Presupuesto Municipal (2.018): $ 1.478.000 (mil cuatrocientos setenta y ocho millones)

Producto Bruto Geográfico (2015): $1.171.692,4 (expresado en pesos constantes de 1993)

Servicios Públicos (año 2.016):

-98% de las viviendas tienen acceso a electricidad por red

-82,6% de las viviendas tienen acceso a agua de red

-59,6% de las viviendas tienen acceso a gas de red

-52,9% de las viviendas tienen conexión a red cloacal

Salud:

Hospitales Públicos: 2

Centros de salud y postas sanitarias: 59

-61,4% de la población tiene cobertura de salud

-38,6% accede al sistema público de salud

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

Objetivo Principal:

“Generar mayor bienestar a la población del municipio por medio de la dinamización de sus recursos económicos que hacen al desarrollo local. Para ello deben primar criterios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades, logrando un territorio más fuerte y competitivo, a través de la mejora de la capacitación del capital humano, de la creación, modernización de las empresas innovadoras, generadoras de empleo de calidad y de la mejora de la promoción y comercialización de los productos y servicios”.

Objetivos Específicos:

  1. Incentivar la creación y modernización de empresas que posibilitan la creación y mantenimiento del empleo en la sociedad sanrafaelina.
  2. Incentivar la creación y modernización de empresas que contribuyen directa o indirectamente a la mejora del medio ambiente.
  3. Impulsar la innovación en la producción, promoción y comercialización de productos y servicios, así como en las formas de organización y colaboración.
  4. Impulsar acciones vinculadas a la adaptación al cambio climático y medidas para la mitigación y lucha contra el.
  5. Mejorar la capacitación del empresariado, personal asalariado y personas desempleadas en la región.

 

Problema que la experiencia intenta resolver.

El departamento de San Rafael, ubicado en la provincia de Mendoza, cuenta con un amplio territorio cultivado con distintas especies. Entre ellas encontramos: Vid, ciruelas, durazno, damasco, membrillo, tomate y otros.

El granizo es uno de los  factores naturales que afectan a estos cultivos. Estas contingencias climáticas ocurren durante el desarrollo de los frutos  y hasta su maduración. Cuando ello ocurre se deteriora la calidad para ser comercializado para consumo en fresco o bien industrializado en envase de hojalata en almíbar, como es el caso del durazno, damasco, pera, etc.

También las heladas tardías, generan graves daños sobre la producción frutícola que cuando ocurren  afecta severamente la economía local.

Esta situación, demandaba darle solución estructural a esta problemática. Entonces el municipio de San Rafael, gestionó ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, un aporte de $ 10.000.000 (pesos diez millones), a los fines de dar inicio al montaje de una Planta Concentradora de Pulpas, que atendiera la producción afectada por granizo y los años de superproducción  estacional que como consecuencia de la sobreoferta, afectan significativa los precio de los mismas.

A partir de este proyecto (Planta elaboradora de Concentrado de pulpas ) se puso en marcha un modelo de producción municipal, asociado a  cooperativas de productores quienes hoy tienen a su cargo la gestión de producción, administración y comercialización.

Esta estructura de producción, cuenta con una capacidad de procesamiento de 8.000 kg/h de fruta, alcanzando 180.000 Kg/dia y una producción de aproximadamente 60.000 kg/día de producto terminado, a una concentración de 30º Bx.

El proyecto  ha demandado 6 años desde su formulación y  hasta su puesta en marcha y ejecución. Durante el  primer año de producción (2017-2018) se elaboraron 4 millones de Kg. de fruta, haciendo un total de 1.300.000 Kg.  de producto terminado ( pulpa concentrada ). Los productores pudieron transformar su producto perecedero, en un producto concentrado y envasado asépticamente, para ser comercializado en tiempos en que los mercados indiquen los mejores precios. De esta manera los productores asociados recibieron además de un lugar seguro de recepción de la fruta, un precio diferencial respecto de otros establecimientos industriales de la zona.  Se ha cumplido así, objetivos importantes y sustanciales del proyecto, consistente en operar sobre la oferta del mercado para elevar el precio de la fruta. Esto resulto en su primer año de puesta en marcha un avance concreto y real.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa:

Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

La Subsecretaria de Desarrollo Económico asienta su funcionamiento, en el marco de la misión, visión y objetivos primarios descritos en el presente proyecto.

 

Marco Normativo:

-Ordenanza Nº12996 s/ aprobación del pliego de bases y condiciones particulares de la Concesión del Gerenciamiento, Administración y Explotación Integral de la Planta Industrial de elaboración de Pulpa concentrada de San Rafael, para realizar el correspondiente llamado a Licitación Pública.

-Ordenanza Nº 12997 donde se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a garantizar mediante la cesión a favor de MENOZA FIDUCIARIA SA, del fideicomiso de asistencia a la actividad agroindustrial de la provincia de Mendoza.

 

Caracterización de la situación previa:

Los factores previos que afectaban al sector:

  1. Bajos precios de la fruta.
  2. Inclemencias climáticas que afectan la calidad de la fruta que puede ser procesado en planta.
  3. Acopiadores que abusan de la situación de privilegio haciendo que esta se venda a precio vil.
  4. Desánimo en los productores y por tanto abandono de la actividad.
  5. Ausencia de una planta de elaboración que actuase como herramienta reguladora de precios en el mercado.
  6. Poca demanda de frutas que repercute en los precios con una tendencia a la baja de los mismos.

Hoy todos estos factores se irán atenuando a medida que la planta aumente sus planes de elaboración. Se prevé para este año, procesar alrededor de 20.000.000 de Kg. Este volumen de demanda terminará impactando fuertemente en la demanda de fruta en el mercado.

 

Características generales de la iniciativa: 

Ante los problemas previos ya expuestos, la Sociedad Rural de San Rafael, gestionó de forma conjunta con la Municipalidad de San Rafael, un subsidio de $10.000.000 ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para la compra de maquinarias y equipos cuyos beneficiarios fueran Cooperativas y/o productores asociados.

La población beneficiaria original es de 200 productores asociados en cooperativas con la participación pertinente que corresponde como cooperativista en las asambleas correspondientes.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

  1. Solicitud y Gestión de un subsidio ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
  2. Obtención del subsidio y posterior armado de los pliegos de licitaciones para la compra de equipos y maquinarias. Esta etapa y en toda la construcción de los equipos, se contó con la supervisión del INTI.
  3. Una vez finalizada la línea central por las distintas empresas ganadoras de las respectivas licitaciones, se decidió localizar la planta en un predio de 4 ha. en el Parque Industrial de San Rafael.
  4. Se  construye nave central y dependencias ( sala de caldera, sala de compresores, sala de mantenimiento, laboratorios, oficinas de administración, playa de recepción de frutas,planta de tratamiento de efluentes, etc) en los terrenos del parque industrial.
  5. Montaje de la línea de equipos producción.
  6. Montaje de los servicios (Caldera proveedora de vapor, Aire comprimido, Agua potable, Agua industrial, planta de  tratamiento de aguas servidas, Planta de rebaje de Gas Natural, Planta de Potencia Eléctrica.).
  7. Periodo de prueba y puesta en marcha de la planta de elaboración.
  8. Primera temporada de elaboración de 4.000.000 de Kg. de fruta fresca.

 

Recursos humanos involucrados: 

Dada la tecnología adoptada, fue necesario incorporar recursos humanos con alta especialización para el manejo de los equipos, especialmente en lo que hace  a los sectores de concentración y envasado aséptico.

En este contexto los recursos requeridos fueron de carácter técnicos secundarios y técnicos universitarios.

En esta temporada trabajaron 15 personas por turno. Se trabajo por las características de la planta durante 24 hs, con intervalos de 1 día a la semana para lavado, desinfección y asepsia de los equipos.

Durante 4 meses se trabajo con 45 personas con contrato de temporada y 5 siguen trabajando en mantenimiento y con carácter efectivo.

 

Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

Las fuentes de financiamientos para desarrollar este programa de inversión fueron:

Activo Fijo:

-Ministerio Agroindustria de la Nación…………….$10.000.000

-Municipalidad de San Rafael………………………$34.000.000

Activo de Trabajo:

-Mendoza Fiduciaria……………………………….$14.000.000

TOTAL DE LA INVERSION…………………..$ 58.000.000

Cabe destacar que el crédito de capital de trabajo fue otorgado a las Cooperativas FRUDERPA y LA LINEA, con garantía municipal respecto a la coparticipación que le corresponde percibir de la Provincia de Mendoza. Estas cooperativas ganaron la licitación de operación, administración y comercialización de la Planta de concentración de pulpas.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

En principio se intercambiaron muchas opiniones respecto a la gestión de operatividad de la Planta de Concentración de Pulpas. Por una parte se alentaba una gestión desde el mismo Estado Municipal, idea que no prosperó dado las limitaciones que el mismo tiene a la hora de responder a la dinámica de toma de decisiones en lo que respecta a los tiempos que demanda una empresa de las características a montar. Distintas voces alentaban una gestión estrictamente empresarial a cargo de privados.

Finalmente se decidió concesionar el Gerenciamiento, Administración y Ejecución Integral de la planta Industrial a Cooperativas asociadas que fueran de carácter de producción agraria (frutícola).

También hubo muchas horas destinadas a la discusión técnica de desarrollo de la línea de producción, servicios y logística. No obstante este debate enriqueció el diseño e implementación del programa.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 

La experiencia del proyecto desde la gestión del subsidio  hasta su puesta en marcha, ha sido positiva. Cabe destacar que también durante todo el desarrollo del programa hubo que sortear avatares de tipo político que también le dieron riqueza necesaria para tener la certeza de que resultaba contundente necesario que un municipio participe activamente para sostener e incentivar la producción y el desarrollo local.

En su primer año de puesta en marcha, si bien los volúmenes de producción apenas alcanzaron el 20% de la capacidad de operación, se cumplió con la premisa de absorber del mercado, frutas de segunda y tercera calidad  y aquellas afectadas por granizo.

El efecto de regular y participar en el mercado de frutas es mejorando el precio de la misma es un hecho que se espera evolucione con el tiempo. Se prevé influir en un 15  a 20 % de la producción total de durazno, que es el parámetro que se toma como referencia.

Además, los productores en este primer año han recibido entre un 8 y 10% más por kilogramos de fruta que el resto de los productores que entregaron sus cosechas a otras industrias.

Se espera con la evolución  del proyecto, un grupo de productores trabajando con rentabilidad positiva para su producción y  alentados a seguir trabajando y produciendo en nuestro Departamento de San Rafael.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

Se ha planteado una comisión de seguimiento y control constituido por miembros del ejecutivo municipla, las cooperativas asociadas e integrantes de las Universidades Nacionales, Regional de la U.T.N. San Rafael y UNCuyo a través de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Actualmente se trabaja en la metodología de seguimiento como así en una serie de ratios y parámetros que indiquen el funcionamiento de la planta y las decisiones a seguir en el futuro.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? 

Para el municipio de San Rafael significó una experiencia inédita ya que no existe en municipios de la provincia algún modelo para referenciarse. “La Pulpera”, es un modelo a copiar. Por ello el desarrollo del proyecto constituyó una experiencia positiva, que alienta nuevas esperanza y futuro a los productores que años  tras años ven y llena de expectativas a los productores que años tras perder sus cosechas por de rentabilidad. Se ha comenzado una reivindicación del trabajo y la producción de la tierra. Es necesario volver a creer en estos concepto en un marco de trabajo digno y decente..

El municipio de San Rafael en cabeza de su intendente Emir Felix, no solo expresa su preocupación por la producción. También  ejecuta políticas concretas que resuelvan sus problemáticas. Este proyecto no cubre todo el espectro, pero sabemos que aminora los efectos de los bajos precios  del mercado de fruta para industria.

La Planta de concentración de frutas, es una tecnología de alta generación, que transforma los frutos afectados por el granizo en una pasta de buen color, aspectos y cualidades microbiológicos y fisicoquímicas para ser comercializados en el mercado para su distintos usos (jugos de frutas, mermeladas, comidas para bebe etc.). Se envasa de manera aséptica  en tambores de 240 Kg a una concentración de 32º Bx.

Las políticas para sostener la producción y el trabajo es una de las prioridades de este municipio que decide darle solución a un viejo problema de manera estructural que atendiera esta necesidad  de una manera definitiva.

Desde ya que la experiencia encontró defectos y fortalezas en el sistema de gestión, a partir de las cuales se sigue trabajando para mejorar la trazabilidad de la gestión municipal.

La infraestructura montada en el Parque Industrial (localización de esta planta) ha generado iniciativas privadas que próximamente se instalarán en el lugar. Concretamente hay 12 empresas próximas a radicarse en el Parque Industrial de San Rafael con los beneficios que ello trae para el Departamento.

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?