Génesis- Incubadora de Empresas – San Rafael

Título de la experiencia: Génesis- Incubadora de Empresas – Municipalidad de San Rafael.

Organismo:Municipalidad de San Rafael

Provincia: Mendoza

Año: 2014

Cantidad de habitantes:180.000

Sitio web: http://www.genesisincubadora.com.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos:0260-4449361

 

Síntesis o resumen del proyecto:
El Proyecto Incubadora de Empresas (Incubación Externa) se comenzó en el año 2004 como resultado de una de las variadas iniciativas a las cuales el municipio respondió a la demanda de productores y comenzó a impulsar la relación de prácticas solidarias de formación profesional.
El eje de la propuesta es la promoción, capacitación y asistencia técnica a
emprendimientos socio- productivos y de servicios de economía social del departamento.
Los destinatarios del proyecto son personas de distinto género (productores con espíritu emprendedor, tanto jóvenes como adultos) de sectores urbana rural – populares y de un segmento de la población que está atravesando dificultades de empleo, precariedad laboral y bajos ingresos, también sectores productivos minifundistas que tienen problemas con producción primaria (producción a baja escala), secundaria (trasformación del producto) o
comercialización, los cuales como respuesta a esa problemáticas llevan a cabo
emprendimientos socio –económicos de pequeña escala, intentando así mejorar sus condiciones de vida y de inserción social.
El proyecto busca colaborar con capacitación y asistencia técnica para el
fortalecimiento y sustentabilidad de esas estrategias económicas autogestivas, los profesionales en estos temas manifiestan, que no basta con la intuición empresarial, sino hacen hincapié a la formación empresarial.
El proyecto busca colaborar con capacitación y asistencia técnica para el
fortalecimiento y sustentabilidad de esas estrategias económicas autogestivas, los profesionales en estos temas manifiestan, que no basta con la intuición empresarial, sino hacen hincapié a la formación empresarial.

Para ello el Proyecto Incubadora de Empresas de Base Tradicional –Tecnológica – Cultural, se estructura con varias líneas de actividades; la misma cuenta con 4 etapas principales, que a continuación se describen: Postulación: Acá se despliega el dispositivo para capturar ideas de negocios propuestas por los emprendedores o microempresarios.

Pre – incubación: En este fase se conceptualiza la idea negocio seleccionada, se valida la factibilidad técnica, comercial y financiera, se evalúan las oportunidades y se diseña el plan de negocios (parte fundamental del proyecto para la búsqueda de financiamiento, que sirve como guía para quienes están al frente del emprendimiento o Mipymes – Pymes), donde además se capacita y se brinda asesoramiento técnico en: marketing, diseño, ventas, packaging, administración contable, habilitaciones, asesoramiento legal, etc.

Incubación: Comprende todas aquellas actividades que permiten la puesta en marcha y el financiamiento del proyecto, y se cuenta con un staff de profesionales expertos, que por convenio con la municipalidad los proporciona la FEM (Federación de Empresarios Mendocinos) para capacitar a los emprendedores.

Pos – Incubación: Abarca un proceso de seguimiento de las empresas , manteniendo el contacto para satisfacer las necesidades de asesoramiento y acompañamiento a modo de Feed back (retroalimentación) del desempeño de la Incubadora.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia:

San Rafael es la cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado en el turismo mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la agricultura y la industria. Posee gran importancia en la provincia como en el país. La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires, marcan definitivamente la supremacía del sector comercial en la ciudad dejando de lado al sector agrícola-industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa, de la cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores. La ciudad de San Rafael, en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, con capacidad de albergar a más de 150 000 visitantes por temporada.

El Municipio está formado por 17 departamentos y la ciudad cabecera es San Rafael, el presupuesto es de $ 413.000.000 y cuenta 2.200 empleados. Tiene 3 secretarías y dos Subsecretarías, una de Desarrollo Económico y otra de Desarrollo Social y Derechos Humanos además de 60 direcciones.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

1.- Crear capacidades mediante la implementación de:

Asesoramiento productivo y comercial

Programa Nacional de capacitación para  comercios.

Incubación externa de proyectos productivos o de servicios.

Desarrollo de Emprendedores o microempresarios.

2.-Impulsar a logros concretos mediante:

Diseños y redacción de presentación de presentaciones de productores locales en foros, ferias y exposiciones.

Organizaciones de Ferias Paseos de Microemprendedores, para  Muestras de productos elaborados o fabricado de forma  Artesanales.

Apicultura departamental tradicional y diferenciada.

Certificación de Productos.

3.- Compromisos  Compartidos :

Difusión de noticias de interés sectorial y comunitario.

Interactividad institucional con programas productivos y de servicios.

Gestión de créditos y subsidios para la actividad productiva y de servicios.

Producción de Informes de misiones e intervenciones en proyectos estratégicos y de interés comunitarios.

Capacitación en búsquedas de ángeles inversores o socios para los emprendimientos.

Monotributo Social.

Representaciones institucionales, sectoriales y asociativas.

Registro de Código de Barra / dirección Promoción PYME provincial.

Ronda de Negocios directas e inversa Dirección de Promoción PYME de la Provincia.

 

Problema que la experiencia intenta resolver:

La incubadora de Empresas nace en razón de una franja de la población que no tenía acceso al crédito, en su mayoría eran desocupados, sin condiciones para acceder al crédito formal ni a capacitación.

Al respecto, la tarea promovida desde el comienzo del proyecto ha tenido un significativo eco en la comunidad, dando respuestas a una creciente demanda social de capacitación y asistencia técnica, tanto de los integrantes de los emprendimientos socioeconómico como de las organizaciones socio – comunitarias. Asimismo, esas actividades de inserción comunitaria  generaron articulación con diversos programas y políticas públicas de nivel nacional, provincial, o local, diseñándose e implementándose estrategias y acciones que buscaron atender de una manera integral problemáticas y necesidades comunes.

 

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa:

GENESIS – INCUBADORA DE EMPRESAS

Organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, funciona con Gerente a cargo y Técnicos .

El proyecto busca colaborar con capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento y sustentabilidad de esas estrategias económicas autogestivas, los profesionales en estos temas manifiestan, que no basta con la intuición empresarial, sino hacen hincapié a la formación empresarial.

 

Marco normativo de la experiencia:

El proyecto ha sido elevado por el Ejecutivo ante el Honorable Concejo Deliberante, además el proyecto está encuadrado dentro del Programa Provincial de Incubadoras de Empresas.

 

Caracterización de la situación previa:

 Anteriormente existía una franja de la población con iniciativas emprendedoras, pero sin las capacidades adquiridas para llevar adelante un emprendimiento o  hacerlo con las condiciones necesarias para que el rédito fuera logar un mejoramiento de la calidad de vida de las familias.

El acceso a las líneas de crédito para estos beneficiarios era imposible, la falta de trabajo en relación de dependencia impedía que los organismos formales pudieran darles paso a las mismas.

Los inicio sin capacitación previa  casi siempre redundaban en el abandono de la actividad ante el primer fracaso.

La ilegalidad de la producción iba en desmedro de los precios de la venta y lograban que quienes se los compraban ejercieran un comercio desigual en perjuicio de quienes producían.

También  la legalidad era un camino que ningún emprendedor iniciaba, las políticas de estado no favorecían el prendedurismo por lo tanto si no se era un industrial no había posibilidades de emitir una factura o ser proveedor del estado.

Hoy el estado favorece el libre y justo comercio, dando oportunidades a quienes comienzan con una actividad a través del Monotributo Social por ejemplo, para poder comenzar a hacerse visibles y facturar su producción o servicio.

Antes el estado mismo decomisaba los productos que no estuvieran con los correspondientes registros ( RNE-RNPA) hoy  Génesis –mediante los pequeños productores cuentan con una marca municipal, que la adquieren a través de la Incubadora y con la que pueden probarse vendiendo en todo el departamento.

 

El Proyecto Incubadora de Empresas de Base Tradicional –Tecnológica – Cultural, se estructura con varias líneas de actividades; la misma cuenta con 4 etapas principales, que a continuación se describen:

Postulación: Acá se despliega el dispositivo para capturar ideas de negocios propuestas por los emprendedores o microempresarios.

Pre – incubación: En este fase se conceptualiza la idea negocio seleccionada, se valida la factibilidad técnica, comercial y financiera, se evalúan las oportunidades y  se diseña el plan de negocios (parte fundamental del proyecto para la búsqueda de financiamiento,  que sirve como guía para quienes están al frente del emprendimiento o Mipymes – Pymes),  donde además se capacita y se brinda  asesoramiento técnico en: marketing, diseño, ventas, Packaging, administración contable, habilitaciones, asesoramiento legal, etc.

Incubación: Comprende todas aquellas actividades que permiten la puesta en marcha y el financiamiento del proyecto, y se cuenta con un staff de profesionales expertos, que por convenio con la municipalidad los proporciona la FEM (Federación de Empresarios Mendocinos) para capacitar a los emprendedores.

Pos – Incubación: Abarca un proceso de seguimiento de las empresas , manteniendo el contacto para satisfacer las necesidades de asesoramiento y acompañamiento  a modo de Feed back (retroalimentación) del desempeño de la Incubadora.

 

Centro de capacitación:

Es el ámbito donde se brinda y se enseña conocimiento, es la herramienta que otorga el municipio de forma gratuita aportando al conocimiento, al saber colectivo, enseñando con vocación de servicio desde el aprendizaje colectivo (charlas, conferencias, seminarios, etc.) también en forma personalizada y On line (se esta diseñando y sensibilizando a los productores de lo benéfico de la Página Web de la incubadora, misma que brindará el  beneficio de interactuar de forma personalizada, será fuente de información  y tendrá un link con catalogo de oferta de los productos de los micro emprendedores, esta página no queremos que sea estática), se podrá  identificar, recoger y organizar el conocimiento existente para facilitar la creación de nuevos conocimientos, iniciándose en la innovación no solo del producto solamente si no en lo comercial, diseño, administración, etc., e incorporando nuevas tecnologías a su emprendimiento.

También es una herramienta de comunicación  y de gestión de proyectos de redes técnicas de distintos sectores productivos y programas que tienen  puntos de encuentros para  formar redes y gestionar los recursos, intercambiando experiencias y en otros casos comercialización de los productos.

Se brinda capacitación para generar productos (cultivar, elaborar) para el auto consumo y  brindar a sus familias una alimentación sana, nutritiva y en condiciones higiénicas, en buen estado bromatológico a través de un proceso educativo teórico práctico, orientado hacia la autogestión familiar de los alimentos en una primera etapa, seguida por la formación de Micro emprendimientos productivos familiares y asociativos, como fuente de ingresos, ya que el excedente lo comercializan.

Con esta metodología de trabajo se promueve una cultura emprendedora que recupera el valor del trabajo creativo, la autoestima dentro de una escala de valores, donde es vital la participación, el compartir los conocimientos y experiencias de vida, el respeto mutuo entre las personas, y el valor de la solidaridad.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 La incubadora comenzó a funcionar el 23 de Junio de 2010. Desde entonces y hasta ahora tenemos 70 emprendimientos incubados externamente, a los que se monitorea quincenalmente, los primeros emprendimientos incubados egresan en 2014, son 23.

Los mismos han cumplido con el ciclo de capacitaciones mismo que se lleva a cabo quincenalmente desde Marzo hasta Diciembre de cada año, además están con habilitación municipal y alguno con Nºs nacionales también y en condiciones de ejercer su comercio libremente.

Actualmente estamos iniciando el mismo proceso en el CIC (Centro Integrador Comunitario) de Bº El Sosneado, intentando llevar las mismas herramientas a los emprendedores de esa franja vulnerable de la población y sus barrios aledaños.

 

Recursos humanos involucrados::

El personal de Incubadora somos  7 de planta municipal, entre ellos, un Ingeniero, una Licenciada en Bromatología, además  de Contador matriculado, Profesor que dicta capacitaciones, y otros profesionales que apoyan el trabajo por convenio con Municipalidad de diferentes Universidades locales.

 

Financiamiento:

Los sueldos  y recursos de funcionamiento corren totalmente por cuenta del Municipio, en cuanto a fuentes de financiamiento para emprendedores lo hacemos a través de Programas Provinciales o Nacionales (Fideicomiso Provincial a través de Dirección de Promoción Pymes- PACC emprendedor – Capital Semilla –Manos a la Obra, etc.)

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

 Estamos en proceso de negociación ( si se puede llamar así) para que el Programa sea incorporado al organigrama Municipal ( Proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante).

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

 Al día de la fecha hay 70 emprendimientos incubados, estamos iniciando nuevamente el proceso en el CIC, comenzando con la capacitación de Desarrollo Emprendedor.

Se trabaja aunadamente con otras Áreas municipales en cuanto a habilitaciones, inspecciones y reglamentaciones se requiere para los emprendedores.

Se trabaja con INTA, asistiendo a emprendedores rurales y con las Facultades y Universidades que nos dan apoyo  profesional.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 El seguimiento de los emprendimientos incubados es quincenal, también se hace una puesta en común anual.

El grado de avance depende siempre de la voluntad y la capacidad emprendedora de los beneficiarios del Programa.

El Programa está segmentado para asistir diferenciadamente según el nivel de proceso en el que el emprendedor se sitúe.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? 

Los técnicos que trabajan en el Proyecto se capacitan permanentemente, siendo evaluados a su vez por Dirección de Promoción Pymes Provincial.

Si, se han firmado convenios con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria para asistir a los emprendedores a través de un subsidio municipal con los análisis de los alimentos y dictado de cursos de Buenas Prácticas para la elaboración y comercialización de alimentos.

La Dirección de Recaudación Municipal beneficia a los emprendedores en el pago del canon anual de habilitación si están incubados con un descuento del 50%  hasta completar el ciclo.

También apoyando la iniciativa algunos profesionales que ya han dejado su actividad brindan apoyo dando charlas y asesoramiento a los emprendedores.

 

 

 

 

Gerente General

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?