Participación municipal en empresas recuperadas- Las Varillas

 

Organismo: Las Varillas

Provincia de Córdoba

Año: 2002

Sitio Web: www.lasvarillas.gov.ar
E-mail: [email protected]
Teléfono: (03533) – 422150 – 422151 – 422151 – 422153
Fax: (03533) – 422150 – 422151 – 422151 – 422153

Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El municipio trabajó en el proyecto de reapertura de la fábrica desde su Agencia de Desarrollo local, encargada de articular acciones con todos los actores de la comunidad en la elaboración de proyectos que impulsen la actividad económica local, como por ejemplo apoyo a microemprendimientos, capacitación, Normas ISO 9000 (junto a la Universidad Tecnológica Nacional –UTN- Regional Córdoba), gestiones ante entidades financieras y organismos oficiales, radicación de empresas, sector industrial planificado y parque industrial.

La Oficina de Desarrollo local se implementó en diciembre de 1999 (asunción del intendente Fernando Coiset a su primer mandato) y se le dio marco legal y reglamentación con la sanción de la ordenanza 70/06 y el decreto 711/2006 .

A nivel institucional funciona como una agencia que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de la ciudad de Las Varillas y de ahí reporta directamente al Ejecutivo Municipal. Su tipo de departamentalización es flexible (formalizada a través de la ordenanza de creación).

La Agencia trabajó en toda la formulación, diseño, desarrollo y concreción del proyecto de recuperación junto con los trabajadores de la ex Zanello. Cuenta con un representante en el directorio de PAUNY SA y actualmente sigue involucrada en la iniciativa.

Los objetivos de la Agencia tienen que ver con las siguientes funciones:

a) Todo lo inherente al asesoramiento, la asistencia, desarrollo y promoción de emprendimientos y actividades productivas;
b) Intervenir en la determinación de los objetivos y la formulación de la política del área de su competencia, ejecutando los planes, programas y proyectos elaborados conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Municipal;
c) Entender en la formulación y realización de políticas y programas que promuevan el desarrollo económico, comercial e industrial de emprendimientos productivos
d) Orientar, asesorar e implementar programas y cursos tendientes a la formación de actividades productivas;
e) Intervenir en la formación, capacitación y perfeccionamiento profesional de comerciantes, industriales y toda otra persona emprendedora, en la readaptación profesional y en la reconversión ocupacional de los mismos y el desarrollo de fuentes iniciales de trabajo;
f) Entender en la formación, nivelación, selección, asistencia y relaciones con organizaciones no gubernamentales de las actividades desarrolladas por comerciantes, industrias y personas emprendedoras;
g) Establecer programas de premios, becas, subsidios y créditos para el fomento de las actividades de su área;
h) Asesorar y participar como nexo entre los industriales, comerciantes y emprendedores y las organizaciones gubernamentales de orden nacional, provincial y municipal y las organizaciones no gubernamentales;
i) Instrumentar las políticas pertinentes para la generación de recursos genuinos tendientes al desarrollo de estos objetivos;
j) Dictar su reglamento interno de funcionamiento

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Se trata de un municipio (no comuna) que gobierna una ciudad cuya población alcanza a 15.419 personas censadas (según relevamiento efectuado en el año 2004 por el Instituto Gustavo Martínez Zuviría), considerando en conjunto área urbana y rural. De ese total, 14.847 se encuentran en la zona urbana y 572 en la zona rural. El 48 por ciento corresponde al sexo masculino y 52 por ciento al femenino.

Es importante consignar que en el relevamiento de 2004 hubo un total de 205 cédulas de viviendas no censadas por diversos motivos (ausencias, vivendas cerradas, etc.) por lo que se puede estimar que la población asciende a unos 16.304 personas (considerando un promedio o media aritmética de 3 personas por vivienda).

Teniendo en cuenta que la población de la localidad creció 5,26 por ciento entre 2001 y 2004 se evalúa que se ha mantenido esa tendencia ascendente.

Respecto a la condición laboral, el censo 2004 registró un índice de desempleo (número de desempleados en relación a la población activa mayor de 18 años) de 5,29 por ciento. En 1994, el índice era de 2,43 por ciento.

Dentro de la población ocupada, la categoría ocupacional de mayor participación es obrero o empleado, seguido por trabajador por cuenta propia, patrón y en cuarto término quienes cuentan con planes de empleo.

El más reciente relevamiento efectuado por la consultora Delfos en la localidad (junio de 2006) muestra que, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Asociación Argentina de Marketing (AAM) el 10 por ciento de la población de la ciudad pertenece al nivel socioeconómico Alto; el 14 por ciento pertenece al segmento Medio Alto; el 15 por ciento al Medio Típico; un 30 por ciento se ubica en el Bajo Superior, un 11 por ciento en el Bajo Inferior y un 20 por ciento es Marginal. Sólo un 3 por ciento de los mayores de 18 años se considera desocupado.

El presupuesto municipal del último ejercicio alcanza 17.825.432 pesos y cuenta con 231 empleados (entre contratados y efectivos).

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo explícito y principal apuntaba a la recuperación de la empresa en quiebra y a las fuentes de trabajo generadas por ella. En torno al mismo se alineaban objetivos implícitos que tenían que ver con la mejoría de la situación de la ciudad en general, ya que la crisis de Zanello había provocado un fuerte impacto en el nivel de actividad de Las Varillas.

En este sentido, las metas del proyecto y la política del municipio se orientaba no solamente a una mejora de los indicadores sociales de la ciudad (asociados principalmente al descenso del desempleo) sino también a trabajar en el plano psicológico y perceptivo de la opinión pública en la localidad, ya que el proceso de crisis que se vivía (con la quiebra de la empresa Zanello como emergente de esa situación traumática) había afectado seriamente la autoestima de la población. Por lo tanto, no sólo se apuntaba a mejorar los indicadores sociales objetivos sino también operar en el plano subjetivo de las creencias y percepciones y, fundamentalmente, recrear la confianza y las expectativas de la gente. Con la finalidad de contar con diagnósticos actualizados al respecto, se contrataron relevamientos sistemáticos con la consultora Delfos de Córdoba Capital.

Hay que considerar asimismo que esta acción se inscribe, en el tiempo, como una iniciativa articulada dentro de la planificación estratégica del municipio, como herramienta participativa, descentralizada e integral, que materializa las visiones y anhelos de los vecinos de la ciudad y se transforma en un eje que trasciende el tiempo de vigencia de cada gobierno municipal, constituyendo una política de estado de la ciudad y una guía de acción para las instituciones que desarrollan su actividad en ella.

Marco normativo de la Experiencia
Por medio de la Ordenanza 2001 (96/2001) se aprobó la incorporación de la Municipalidad de la ciudad de Las Varillas a PAUNY SA, con un 1% del paquete accionario. A través de esa ordenanza se autorizaba al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio de sindicación de acciones Clase A de la sociedad comercial denominada PAUNY SA. Luego de la ordenanza se dicta el decreto de promulgación 220/2001 .

Mediante estos instrumentos, la Municipalidad de Las Varillas se integró a la estructura societaria de la que también forman parte los trabajadores de la empresa a través de la “Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Limitada” y la red de concesionarios agrupados bajo la denominación Grupo de Concesionarios de C.M. Zanello SA”

Características generales de la iniciativa
Al momento de instrumentarse el proyecto de recuperación de la fábrica, alrededor de 500 familias (250 en forma directa y 250 en forma indirecta) dependían de la misma, pero en cierto sentido toda la comunidad estaba implicada ya que la crisis en esa firma emblemática había afectado el nivel general de actividad en toda la localidad.

En el proceso de recuperación, los dos actores principales de la iniciativa fueron el municipio de Las Varillas y los trabajadores de la firma. En el transcurso del proceso se fueron incorporando otros actores sociales, como ex directivos (gerentes) de Zanello y la red de concesionarios de la empresa a lo largo de todo el país. A su vez, toda la comunidad y la ciudadanía acompañaron la iniciativa a través de instituciones intermedias como la Iglesia, la Cooperativa de Servicios, ONGs y fuerzas vivas con actuación en la ciudad. Se puede decir sin dudas que hubo todo un proceso de movilización social que cumplió un rol fundamental en el proceso de quiebra y que jugó como dato fundamental ante el juez que llevaba adelante el trámite.

La participación accionaria de la Municipalidad en la sociedad representaba el compromiso y apoyo de la población al proyecto. Asimismo, la incorporación de ex directivos y de la red de concesionarios fueron altamente significativas ya que aportaron la experiencia de recursos humanos calificados y un aporte de capital fundamental, respectivamente, en una etapa en la que el proyecto no contaba con capital de trabajo.

Etapas de implementación y grado de avance
Control de gestión y Evaluación de resultados: el seguimiento del proceso ha tenido una periodicidad mensual a través del directorio de PAUNY SA, con un control de gestión permanente y evaluación del desarrollo del proceso y de los resultados. Cabe recordar que la Municipalidad de Las Varillas en su carácter de accionista tiene un representante en el directorio de la firma.

De acuerdo a información ya suministrada, el proyecto sigue en plena expansión y se evalúan nuevos nichos del mercado y posibilidades de seguir diversificando productos. La Municipalidad sigue participando del proceso, con el seguimiento específico del director de la Oficina de Desarrollo (en la persona de Omar Pérez hasta fines del 2005 y desde 2006 Oscar Gallegos). Asimismo, el proyecto se inscribe en una línea política fundamental del municipio, la planificación estratégica de la ciudad, como proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a mediano y largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones que comporta riesgos, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento de los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos de la comunidad a lo largo de todo el proceso.
La experiencia fue exitosa porque no sólo se recuperó la empresa y se mantuvieron los puestos de trabajo que estaban en riesgo (250 en forma directa), sino que PAUNY ha ido incorporando progresivamente cada vez más personal y mejorando la calidad del trabajo (conversión de planes de empleo en trabajo genuino). Actualmente, el personal ocupado asciende a 352 trabajadores.
Esta mejora objetiva en la situación a lo largo del proceso fue monitoreada también en el diagnóstico perceptivo de la población realizado sistemáticamente por la consultora Delfos. Para tomar algunos hitos de ese proceso, en junio de 2001, cuandola comunidad estaba seriamente afectada por el proceso de quiebra de la empresa Zanello, una encuesta marcaba que el 80 por ciento de la población varillense mayor de 18 años consideraba que el desempleo y la falta de trabajo eran el principal problema de la localidad. A fines de ese año, otra encuesta Delfos arrojaba que el 86 por ciento mencionaba la falta de fuentes de trabajo como el principal problema de la ciudad de Las Varillas. En junio de 2002, ya era palpable una mejoría de la situación social: una nueva medición mostraba un descenso de la falta de trabajo en la percepción de los principales problemas según los varillenses: mientras que en diciembre de 2001 el 86 por ciento había mencionado ese problema como el más importante, seis meses después había descendido al 68 por ciento; en julio de 2003 se registraba un fortísimo descenso de la falta de trabajo en la percepción de los principales problemas según los varillenses: las menciones de ese ítem habían descendido al 30 por ciento. En septiembre de 2003, otramedición de la serie arrojaba que un 27 por ciento de los mayores de 18 años menciona a la desocupación como principal problema de la localidad.; en mayo de 2004, el20 por ciento de los mayores de 18 años mencionaba la desocupación como principal problema de la localidad, y en diciembre de 2004 sólo un 10 por ciento mencionaba a la desocupación como principal problema de la localidad. En julio de 2005, la cifra bajaba al 6 por ciento. Finalmente, en junio de 2006, la más reciente encuesta realizada por la consultora Delfos en Las Varillas muestra que sólo un 5 por ciento de los mayores de 18 años menciona a la desocupación como principal problema de la localidad, lo que marca el piso de toda la serie histórica. Además, sólo un 3 por ciento de los mayores de 18 años se considera desocupado. Esto implica un proceso continuo de mejora en el estado de ánimo, las percepciones y expectativas entre la población.
Considerando los datos duros de la empresa, ya en el primer año se superaron las expectativas y fueron creciendo fuertemente las ventas de unidades. (se adjunta tabla de datos).

Unidades vendidas
AÑO 2002
260
AÑO 2003
485
AÑO 2004
800
AÑO 2005
763
AÑO 2006 (hasta junio)
580

En ese marco, la facturación anual de PAUNY SA desde 2002 hasta la fecha ha mostrado un progresivo incremento y la firma ha ampliado sus horizontes hacia la expansión a otras provincias y la exportación. También ha incursionado en otros nichos de mercado, como la fabricación de buses, logrando la habilitación correspondiente en el año 2005. Con esto, se ha transformado en la única terminal automotriz de capitales nacionales para la fabricación de minibuses. La nueva gama de productos le permite a PAUNY SA incursionar en todo el país.
En junio de 2006 se produce la apertura de una planta ensambladora en la provincia de Santiago del Estero, destinada a la fabricación de toda la producción con destino al NOA y al NEA (Noroeste y Noreste argentino). Otro hito de la empresa en 2006 es la concreción de la venta de 2.500 tractores (a entregar 500 por año en los próximos 5 años) a Venezuela, logro que se concretó en el marco del convenio firmado por el gobierno nacional con el país caribeño.

Recursos humanos involucrados

Se comienza con 105 operarios en el marco de los planes de empleos de la Nación, que cobraban $ 150 por 4 horas de trabajo, que posteriormente se fueron efectivizando y más tarde incorporando empleados, a medida que crecía la producción, hasta llegar hoy a 352 operarios efectivos. Se calcula que la empresa genera alrededor de 400 puestos de trabajo indirectos.
En el proceso se incorporan cuadros directivos (ex gerentes de Zanello), un (1) representante de la red de concesionarios (motor de las ventas de la empresa), un (1) representante de la Municipalidad de Las Varillas, quien a su vez preside la Agencia de Desarrollo Local y otro empleado de esta dependencia afectado a funciones ligadas al proyecto en desarrollo.
En todos los casos se trata de personal con altos niveles de capacitación real (más allá de los estudios formales) y en algunos se trata de cuadros profesionales destacadísimos en sus respectivas áreas.
Desde el inicio del proyecto, PAUNY fue incorporando progresivamente cada vez más personal y transformando los planes en puestos de trabajo con estabilidad.

Financiamiento
Pública: el Banco de Córdoba aportó 7 millones de pesos.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia fue exitosa porque no sólo se recuperó la empresa y se mantuvieron los puestos de trabajo que estaban en riesgo (250 en forma directa), sino que PAUNY ha ido incorporando progresivamente cada vez más personal y mejorando la calidad del trabajo (conversión de planes de empleo en trabajo genuino). Actualmente, el personal ocupado asciende a 352 trabajadores.

Esta mejora objetiva en la situación a lo largo del proceso fue monitoreada también en el diagnóstico perceptivo de la población realizado sistemáticamente por la consultora Delfos. Para tomar algunos hitos de ese proceso, en junio de 2001, cuando la comunidad estaba seriamente afectada por el proceso de quiebra de la empresa Zanello, una encuesta marcaba que el 80 por ciento de la población varillense mayor de 18 años consideraba que el desempleo y la falta de trabajo eran el principal problema de la localidad. A fines de ese año, otra encuesta Delfos arrojaba que el 86 por ciento mencionaba la falta de fuentes de trabajo como el principal problema de la ciudad de Las Varillas. En junio de 2002, ya era palpable una mejoría de la situación social: una nueva medición mostraba un descenso de la falta de trabajo en la percepción de los principales problemas según los varillenses: mientras que en diciembre de 2001 el 86 por ciento había mencionado ese problema como el más importante, seis meses después había descendido al 68 por ciento; en julio de 2003 se registraba un fortísimo descenso de la falta de trabajo en la percepción de los principales problemas según los varillenses: las menciones de ese ítem habían descendido al 30 por ciento. En septiembre de 2003, otra medición de la serie arrojaba que un 27 por ciento de los mayores de 18 años menciona a la desocupación como principal problema de la localidad.; en mayo de 2004, el 20 por ciento de los mayores de 18 años mencionaba la desocupación como principal problema de la localidad, y en diciembre de 2004 sólo un 10 por ciento mencionaba a la desocupación como principal problema de la localidad. En julio de 2005, la cifra bajaba al 6 por ciento. Finalmente, en junio de 2006, la más reciente encuesta realizada por la consultora Delfos en Las Varillas muestra que sólo un 5 por ciento de los mayores de 18 años menciona a la desocupación como principal problema de la localidad, lo que marca el piso de toda la serie histórica. Además, sólo un 3 por ciento de los mayores de 18 años se considera desocupado. Esto implica un proceso continuo de mejora en el estado de ánimo, las percepciones y expectativas entre la población.

Considerando los datos duros de la empresa, ya en el primer año se superaron las expectativas y fueron creciendo fuertemente las ventas de unidades.
En ese marco, la facturación anual de PAUNY SA desde 2002 hasta la fecha ha mostrado un progresivo incremento y la firma ha ampliado sus horizontes hacia la expansión a otras provincias y la exportación. También ha incursionado en otros nichos de mercado, como la fabricación de buses, logrando la habilitación correspondiente en el año 2005. Con esto, se ha transformado en la única terminal automotriz de capitales nacionales para la fabricación de minibuses. La nueva gama de productos le permite a PAUNY SA incursionar en todo el país.

En junio de 2006 se produce la apertura de una planta ensambladora en la provincia de Santiago del Estero, destinada a la fabricación de toda la producción con destino al NOA y al NEA (Noroeste y Noreste argentino). Otro hito de la empresa en 2006 es la concreción de la venta de 2.500 tractores (a entregar 500 por año en los próximos 5 años) a Venezuela, logro que se concretó en el marco del convenio firmado por el gobierno nacional con el país caribeño.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Control de gestión y Evaluación de resultados: el seguimiento del proceso ha tenido una periodicidad mensual a través del directorio de PAUNY SA, con un control de gestión permanente y evaluación del desarrollo del proceso y de los resultados. Cabe recordar que la Municipalidad de Las Varillas en su carácter de accionista tiene un representante en el directorio de la firma.

De acuerdo a información ya suministrada, el proyecto sigue en plena expansión y se evalúan nuevos nichos del mercado y posibilidades de seguir diversificando productos. La Municipalidad sigue participando del proceso, con el seguimiento específico del director de la Oficina de Desarrollo (en la persona de Omar Pérez hasta fines del 2005 y desde 2006 Oscar Gallegos). Asimismo, el proyecto se inscribe en una línea política fundamental del municipio, la planificación estratégica de la ciudad, como proceso creativo que sienta las bases de una actuación integrada a mediano y largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones que comporta riesgos, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento de los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos de la comunidad a lo largo de todo el proceso.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

La experiencia ha sido innovadora pues, como se ha destacado, la Municipalidad de la ciudad de Las Varillas es el único caso de municipio argentino que integra una Sociedad Anónima de una empresa recuperada. Asimismo ha sido exitosa pues se han mantenido e incrementado puestos de trabajo y se ha restaurado la confianza de la comunidad, ya que Zanello no sólo era el principal empleador de la localidad sino una empresa símbolo de la industria, la identidad y la idiosincrasia varillense. En este sentido, ha sido una experiencia novedosa a nivel local pero que también puede marcar un paradigma más general en el sentido de que es demostrativo de cómo el Estado puede activar proyectos y articularse efectivamente con el sector privado y con instituciones de la sociedad civil para motorizar proyectos productivos, que se insertan en el marco más amplio del proceso de reindustrialización y revalorización de la producción que se vive a nivel del país, con el trabajo y la industria nacional como ejes del crecimiento. El proyecto se inscribe asimismo en la línea de transformación de los planes de empleo en trabajo genuino.

Por otro lado, un seguimiento del proceso a través de sucesivos diagnósticos sobre la población mayor de 18 años (realizados por la consultora Delfos) muestra cómo toda la comunidad recorrió un proceso de revalorización de su propia capacidad a través del desempeño de distintos referentes sociales que la expresan: para tomar sólo algunos hitos de este desarrollo, en junio de 2002, evaluando la actuación de distintos sectores en la reapertura, los varillenses destacaban el aporte de los trabajadores (72 por ciento lo calificaba como positivo), de la Municipalidad de la ciudad de Las Varillas (64 por ciento calificaba positivamente lo actuado por el municipio) y de las instituciones intermedias de la ciudad (47 por ciento hacía una evaluación favorable de su desempeño); en mayo de 2004, el papel jugado por la municipalidad en el proceso de recuperación de la empresa PAUNY se había transformado en un eje del apoyo político a la gestión local: con un 11 por ciento de menciones, era la cuarta medida más reconocida y valorada por los varillenses (detrás de las mejoras en el municipio -34%- la ayuda social -16%- y la mejora de la situación general -14%).

Finalmente, la Agencia para el Desarrollo Local fue el espacio de articulación con el proyecto de recuperación de la empresa en crisis, pero también el ámbito donde se desarrollaron otras acciones de planifiación estratégica y comunitaria para el sector productivo y comercial. En este sentido, el proyecto de recuperación de la empresa se inscribe como un primer hito del Plan Estratégico para Las Varillas (PELVs), formalmente lanzado en el año 2003 a partir de la experiencia realizada con PAUNY. Las principales características del plan tienen que ver con: a) visión a largo plazo b) consideración del entorno c) visión integral de la realidad municipal d) concentración en temas críticos e) orientación a la acción f) fomento y coordinación de la participación de todos los agentes sociales g) modernidad de la administración.

Principales beneficios: ofrece una visión global e intersectorial del sistema urbano y rural a largo plazo- identifica tendencias y anticipa oportunidades- formula objetivos prioritarios y concentra recursos limitados en temas críticos-estimula el dialogo y debate interno- genera consenso y compromiso comunitario para la acción ( gobernabilidad )- fortalece el tejido social y la movilización social- promueve la coordinación entre administradores- implica la iniciativa privada- amplia la perspectiva política y social.

Comentarios
2001/2002. En primer término, hay que considerar que la experiencia de recuperación implicaba que se trataba de una empresa nueva, sin más capital que las ganas de trabajar y en medio de un país sin crédito.

Como factores condicionantes del contexto general, hay que tener en cuenta que en ese período se vivió la caída del sistema financiero nacional como dato económico fundamental, que coexistió con un elemento político de crisis institucional del país (renuncia de De la Rúa, acefalía, sucesión de presidentes provisorios). Estos elementos complicaban las posibilidades de éxito del proyecto ya que no había fuentes de financiamiento viables y además la incertidumbre general imposibilitaba la planificación en el tiempo.

A nivel local, hay que considerar que en Las Varillas se vivía una situación traumática ya que muchas familias trabajadoras dependían para su subsistencia en forma directa de la empresa en crisis, en tanto que muchas otras sentían el impacto de ese cierre en la actividad general (por ser la ex Zanello el principal empleador). Muchos ciudadanos se encontraban desprotegidos, por lo que el municipio debió implementar políticas de contención (sobre todo en materia de salud y ayuda social).

En relación a elementos particulares del proceso de recuperación, un factor de incertidumbre era la preocupación por la posibilidad de que el juez de la quiebra dispusiera el remate de la planta de la empresa (que era alquilada por los trabajadores) para atender a los acreedores de la firma. En función de este factor, se trabajó desde el primer día apuntando a la posibilidad de lograr la compra.

Otro limitante venía dado por la falta de acceso al crédito de los proveedores, que estaba restringido debido a la deuda que Zanello había contraído en su momento con ellos.

2003. Competidor en la compra de la empresa en el remate. En el remate realizado en Capital Federal se presenta como competidor un grupo económico propietario de otras empresas del sector agrícola (Taselli). La puja en el remate hace aumentar el valor de la empresa muy por encima de los cálculos iniciales (el valor final pagado ascendió a 25 millones de pesos). Se hace efectiva la compra, pero la operación acarrea la responsabilidad de afrontar un fuerte saldo en un corto plazo.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?