Programa impulso neuquino para el emprendedor local-Neuquén

Título de la experiencia: PROGRAMA IMPULSO NEUQUINO PARA EL EMPRENDEDOR LOCAL

Organismo: MUNICIPALIDAD DE NEUQUEN

Provincia: NEUQUEN

Año: 2014

Cantidad de habitantes: 231.780

Sitio web: www.ciudaddeneuquen.gov.ar

E-Mail: [email protected]

Teléfonos: 0299-4491200 interno 4404

 

Síntesis o resumen del proyecto:

Impulso Neuquino es un programa que genera nuevos empresarios, con una cultura emprendedora y conciencia social. Programa que integra capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento y articulaciones con otros organismos estatales.  El nombre de Impulso Neuquino es porque se busca darle esa iniciativa al empresariado local. También formar y generar nuevos empresarios que interpreten que su cliente también es un vecino, que si nuestro ambiente local es perjudicado por prácticas poco favorables para la competencia, seguramente el emprendimiento tendrá sus consecuencias. Buscamos integrar el desarrollo económico local, como una política publica de estado municipal y que sea apropiada por el empresariado local. Este programa iniciado durante el año 2013, tiene a su vez subprogramas integrados, Incubar ( Capacitaciones y Asistencia Técnica), FOMEP, ( Fondo de Micro y pequeña Empresa), Concurso de Proyectos Planes de Negocios, la Tarjeta del Emprendedor ( Primera Tarjeta de Crédito Municipal de la Región para Micro emprendedores) y el Observatorio Económico y Laboral.

 

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: 

Neuquén, es una ciudad del norte de la Patagonia y es la más poblada de dicha región. Ocupa la franja de tierra al oeste de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay que dan origen al río Negro por lo que forma parte del micro-región del Alto Valle del Río Negro.

Administrativamente está ubicada al este del Departamento Confluencia, al este de la provincia del Neuquén, en Argentina. Es la capital de la provincia y cabecera del departamento.

Forma una conurbación junto a las localidades de Plottier (provincia del Neuquén) y Cipolletti (provincia de Río Negro), denominado Neuquén. Con sus 109 años es la ciudad capital de provincia más joven del país.

Su población según datos del censo 2010 son: 231.780 habitantes, 112.654 varones y 119.126 mujeres.

 

Economía

El aprovechamiento de las aguas permitió el desarrollo de cultivos intensivos. La zona frutícola, en el valle entre Río Negro y Neuquén, produce manzanas, peras y uvas. Las dos primeras, además de abastecer el mercado local y nacional, se exportan congeladas al Mercosur, Estados Unidos y Europa. También se producen jugos de fruta concentrados para consumo interno y para exportar. La actividad vitivinícola desarrollada en las planicies regadas artificialmente viene experimentando un crecimiento muy importante en los últimos años, comenzando a ser exportados a varios países los vinos que allí se producen, y ganando una cuota mayor del mercado interno frente a regiones productoras tradicionales, como Cuyo o Salta.

Por otra parte la industria petrolífera desarrollada en las planicies cercanas a la ciudad genera en ella el asentamiento de oficinas de las empresas y la aparición de distintos comercios dedicados a la venta de insumos para dicha actividad. Algunas de las empresas más importantes que operan en la ciudad de Neuquén son: YPF, Petrobras, Tecpetrol, Bolland, Schlumberger, Skanska, etc.

En la zona norte de la ciudad se ubica su parque industrial, situándose allí importantes empresas. Uno de los establecimientos más representativos de este barrio es la fábrica de cerámicas FaSinPat, paradigma del control obrero de la producción, antiguamente conocida como Cerámica Zanón.

A un costado de la ruta provincial 7, en las afueras de la ciudad se encuentra el Mercado Concentrador de Neuquén. Allí se reciben diariamente cargamentos de vegetales y frutas de la zona del valle o de otros puntos del país que se comercializan para el consumo de la ciudad y sus alrededores. El mercado de exportación va directamente a los puertos, el más utilizado es el de San Antonio Este.

 

Expansión Urbana

A comienzos del siglo XXI la ciudad ha vivido un proceso de crecimiento particularmente intenso. Florecieron hipermercados, cines, centros comerciales y la mancha urbana avanzó por barrios casi deshabitados.

En la actualidad se están construyendo alrededor de 40 torres de departamentos en la zona céntrica, así como también emprendimientos pioneros en la historia de la ciudad. Entre estos se destacan barrios cerrados estilo country y la urbanización de los terrenos de la isla 132 ubicada en la costa del Río Limay, en el marco del proyecto Ribera Urbana. Este proyecto contempla la construcción de un hotel 4 estrellas, oficinas, centro comercial, estacionamientos, y un apart hotel, es además la continuación del plan del Paseo de la Costa, que transformó terrenos vírgenes a la vera del río en un corredor parquizado. También esta proyectada la construcción de un shopping center, con seis cines y un hipermercado en la zona norte de la ciudad y la ampliación del existente Portal de la Patagonia.

Recientemente se ha tomado la decisión de urbanizar la meseta con el objetivo de dar viviendas a unas 2.000 familias con bajos recursos, removiendo así algunos asentamientos ilegales situados en la zona. Existe un convenio de asistencia técnica con los grupos CEHaS (Centro de Estudios sobre Hábitat Sustentable) y GADU (Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano) de la Universidad Nacional del Comahue para el desarrollo de un modelo de gestión de agua y saneamiento acorde a las necesidades del nuevo territorio.

El acelerado proceso de urbanización y construcción que vive la ciudad ha traído como consecuencia el colapso de varios servicios públicos. En general la presión de la red de agua potable es baja, pero el problema se acrecienta durante los veranos, donde hay una mayor demanda para riego y llenado de piscinas. De esta forma en las épocas estivales muchos usuarios quedan sin suministro. A su vez el arribo de nuevos vecinos a las recientes edificaciones en altura, densifican la población en las zonas céntricas, que supera los límites aceptados por el antiguo sistema de cloacas, provocando desagradables escapes de aguas servidas. También el servicio de taxis se ve superado, de manera que los pasajeros deben esperar hasta 40 minutos por un móvil, así como el de colectivos urbanos que presenta bajas frecuencias y condiciones de hacinamiento.

Esta capital forma parte del área metropolitana correspondiente a la zona I de salud de la provincia de Neuquén. El principal hospital, tanto de la ciudad como a nivel provincial, es el Hospital Doctor Castro Rendón de complejidad 8, con especialistas en amplios sectores de la medicina.

Actualmente todo el sistema de salud pública de la provincia atraviesa una crisis presupuestaria y de falta de profesionales, que genera constantes problemas en la atención de los pacientes, tales como derivaciones a otros sistemas de salud (públicos o privados) a raíz de cancelaciones de turnos de cirugía o falta de camas para internaciones.

Los otros dos hospitales públicos de la ciudad son el Hospital Bouquet Roldán ubicado en el barrio La Sirena, y el Hospital Doctor Horacio Héller ubicado en el barrio San Lorenzo del oeste neuquino. Ambos centros tienen una complejidad de nivel 4, que les permite atender la mayoría de los casos que reciben y evitar así derivar más pacientes al congestionado hospital central.

Además de los mencionados, en la ciudad existen otros centros de carácter privado de considerable complejidad, tales como el Policlínico ADOS, Policlínico Neuquén y la Clínica Materno-Infantil San Lucas.

De esta manera Neuquén se encuentra en una constante recepción de pacientes del interior provincial y de localidades vecinas de la provincia de Río Negro.

 

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto o políticas del municipio:

 

Los Objetivos Propuestos:

 

  • Generar la Cultura Emprendedora para los nuevos empresarios neuquinos. La ciudad necesita generar nuevos empresarios, vecinos comprometidos con su comunidad y que generen ideas de negocios que favorezcan el desarrollo de bienes y servicios en consecuencia a nuestra identidad como ciudad.
  • Formar y financiar nuevos emprendimientos con valor agregado e impacto local. El desarrollo económico de la ciudad necesita nuevas empresas que generen valor agregado, que transformen la materia, que generen nuevos bienes y servicios con mano de obra local, con innovación y con una clara conciencia social por su comunidad.
  • Fortalecer al entramado productivo local. Existen numerosas empresas que necesitan formalizar su situación actual, que necesitan incorporar nuevas tecnología y que también necesitan una asistencia técnica que les ayude a planificar en base al desarrollo económico local sus propias acciones hacia el futuro.

La Política Municipal de Desarrollo Local.

 La Municipalidad  de Neuquén entiende que el Desarrollo económico local de su comunidad esta basada principalmente en las regalías que genera la actividad económica del Petróleo y el Gas. Esta dependencia genera que el gobierno actual necesite focalizar y fortalecer el entramado empresarial en nuevas ideas que generen bienes y servicios para la ciudad. La ciudad necesita crear todo una seria de encadenamiento productivo para los nuevos descubrimientos del petróleo no convencional, pero también para fomentar otros sectores económicos que para la política de desarrollo local es fundamental como por ejemplo el tecnológico.  Radica importancia estas acciones ya que la extracción y comercialización de la actividad petrolera trae como consecuencias sociales para la ciudad, expectativa en la oferta laboral muy grande. Donde la mayoría de los jóvenes que aun no han terminado su secundario tienen como objetivo por los altos sueldos entrar al mundo del petróleo y gas.  Y los altos sueldo genera especulaciones que trae como consecuencia el alto costo de vida que se genera en la ciudad. Por eso es fundamental diversificar la economía local, fomentando un nuevo empresariado, incorporando nuevas ideas y el municipio como actor promotor y facilitador.

 Para eso propuso metas que se llevaron a cabo:

  • Se creó el observatorio económico y laboral dentro de la Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censo. Que permiten generar los datos necesarios para estudiar el comportamiento y la dinámica de la actividad local. Información que es pública y gratuita para que el empresariado pueda tomar buenas decisiones, y también para que los nuevos empresarios puedan identificar oportunidades de Negocios.
  • Se creó el programa concurso de planes de negocios para premiar las mejores ideas de negocios que generen valor agregado e impacto local.
  • Se firmo un Convenio con el Ministerio de Industria Nacional para Incubar proyectos empresariales, que puedan presentar su plan de negocios para obtener una financiación de 150.000 pesos por empresa. Este convenio es estratégico para las empresas que ya tienen como mínimo un año de antigüedad.
  • Se creó el programa de Capacitación anual para emprendedores, donde el plan estudios va desde conceptos básicos hasta seminarios para aquellos que ya tienen experiencia en el mundo empresarial. De estas capacitaciones también participan emprendedores de las ciudades vecinas por la calidad del exponente y la orientación que se les impone desde el gobierno municipal.
  • Se creo la Tarjeta del Emprendedor, es un subprograma para incentivar la compra de aquellos emprendedores que ya fueron financiados por la municipalidad y que necesitan de crédito para seguir creciendo. Es la primera tarjeta de crédito municipal de la Patagonia con el claro enfoque de fortalecer los pequeños emprendedores.
  • Se trabajo con la Ordenanza 8234/98 de creación del Fondo Municipal de Emprendimientos Productivos (FOMEP) que dispone por año 300.000 pesos para fomentar nuevos emprendimientos.

Problema que la experiencia intenta resolver.

Tenemos una ciudad que es la más importante en servicios y comercio de la región, que se ha generado una gran expectativa en base a los yacimientos no convencionales que traerá para la región un gran crecimiento económico, que este gobierno municipal quiere convertir ese crecimiento en desarrollo para toda la comunidad. Vemos que para ese desarrollo necesitamos empresarios y dirigentes empresariales consustanciado con el desarrollo económico de la ciudad, que busque oportunidades que sea creativo e innovador. Y un Estado Municipal que promociona el desarrollo de las personas, promotor del desarrollo local y facilitador para que esas experiencias sean concretadas. La problemática  a resolver por el Programa Municipal Impulso Neuquino son las siguientes:

  • Existen innumerables emprendimientos productivos en nuestra ciudad dedicados a la producción de una variada oferta de bienes y servicios con características sobresalientes.-
  • Que las MI Pymes constituyen una de las principales fuentes generadoras de empleo por lo que resulta necesario la aplicación de políticas conducentes a su preservación y crecimiento, proporcionando una mayor participación del sector en el mercado consumidor local.-
  • Muchas MI Pymes locales ven seriamente dificultada su consolidación comercial, por las variadas limitantes y condicionamientos derivados del particular predominio comercial de las grandes empresas.
  • Una de las limitantes es el acceso al financiamiento de proveedores de activos fijos o de capital de trabajo o al crédito formal por el alto costo de financiación.
  • Que para dinamizar la actividad económica del empresariado neuquino es necesario facilitar su mayor vinculación comercial entre las empresas locales y de la región.
  • Es una herramienta de Desarrollo Local es aquella que, a través de incentivos en dinero, allana o facilita la vinculación entre empresas, proveedores y servicios financieros locales.
  • Que para asegurar una intervención efectiva se debe establecer un mecanismo ágil que acompañe los tiempos propios de la actividad privada y a su vez garantice los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, mérito e igualdad de oportunidades.
  • Neuquén es una economía de enclave, que debe producir su desarrollo endógeno, valiéndose de los recursos humanos existentes, y el estado municipal como promotor del desarrollo de las personas.
  • Falta de información de la actividad económica para la toma de decisiones. Los datos y variables económicas, los estudios de mercado y las perspectivas de crecimiento son información fundamental para la buena toma de decisiones ya sea un emprendedor que recién inicia su empresa como para aquel que necesita conocer para darle más inversión a su empresa.
  • El gobierno municipal detecta en su inicio de gestión que en la ciudad hay un vacío en formación de nuevos dirigente empresariales. Toma la iniciativa para armar el plan integral de capacitaciones para la conformación de nuevos empresarios con conciencia social y ambiental.
  • Que la formación del yacimiento de petróleo no convencional y toda su perspectiva de crecimiento fomenta para la región nuevas actividades económicas y por sus puestas nuevas oportunidades que necesita de empresarios creativos y competentes para aprovechar mejor para el desarrollo de sus negocios como de la comunidad.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

 

El área municipal a cargo de la experiencia es la DIRECCION MUNICIPAL DE DESARROLLO LOCAL, ESTADISTICA Y CENSO  dependiente de la SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO.

 

Función: Diagnosticar el desarrollo económico loca de la ciudad y proponer acciones que incentiven la matriz productiva generando empleo y cultura emprendedora.

 

Actividades Principales: Asesoramiento para emprendedores en planes de negocios, armados de proyectos, capacitaciones para mejorar su competitividad y financiamiento para sus proyectos. Diagnosticar los diferentes sectores económicos y laborales de la ciudad, diseñar encuestas y coordinar el trabajo de campo de los encuestadores, analizar y buscar nuevos nichos de mercados para nuestros emprendedores.  Fomentar los entramados productivos, formando mesas de diálogo con los diferentes actores de la económica local.

 

Organización del Area: Esta dirección municipal está compuesta por una Dirección de Producción local, una Jefatura de División de proyectos y seguimientos. También cuenta con otra jefatura de División del Observatorio Económico y Laboral, un Área de Financiamiento para Emprendedores y un área asistencia Técnica para diferentes proyectos.

 

OBSERVATORIO ECONÓMICO Y LABORAL.

 

ACTIVIDAD OBJETIVO GENERAL.-

Diagnosticar y realizar informes sobre el mercado laboral de la ciudad de Neuquén, sectores económicos, investigación de mercados y realizar muestreos para casos específicos. Todos los informes son de información pública y gratuita. Que los puede encontrar en la página web de la municipalidad o en las oficinas del Área de Desarrollo Local.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIONES PARA NUEVOS EMPRESARIOS

 

CAPACITACION PARA EMPRENDEDORES

ACTIVIDAD OBJETIVO GENERAL.-

Buscar financiamiento municipal o nacional para emprendedores que quieren iniciar su empresa o que quieren consolidar su proyecto. También se realizaron capacitaciones para que los interesados puedan llenar el formulario que se requería para participar de las convocatorias.

CAPACITACIONES PARA EL SECTOR PYMES.

 ACTIVIDAD OBJETIVO GENERAL.-

Se buscar fortalecer con herramientas conceptuales y prácticas el sector de nuevas pymes que están en proceso de crecimiento y cambio cuantitativo de sus ventas. Se busca generar nuevos empresarios con conciencia social y ambiental.

 FINANCIAMIENTO  PARA EMPRENDEDORES

ACTIVIDAD OBJETIVO GENERAL.-

Buscar financiamiento municipal o nacional para emprendedores que quieren iniciar su empresa o que quieren consolidar su proyecto

ARÈA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EMPRENDEDORES

Resumen: El área de asistencia técnica es una herramienta para los emprendedores y empresarios que buscan una asistencia técnica para terminar o consultar sobre su plan de negocios, plan de ventas, o consultar sobre como determinar precios y manejo de proveedores.

 AREA DE DESARROLLO LOCAL 

 ACTIVIDAD OBJETIVO GENERAL.-

Fomentar la participación civil de las organizaciones que tienen como objetivo fomentar la actividad productiva, social y económica de la ciudad. Se intenta generar convenios y trabajos en conjuntos para fomentar el espíritu solidario y emprendedor.

 

Marco normativo de la experiencia:

PROYECTOS DE DECRETOS PRESENTADOS Y APROBADOS.

 

PIEE: Programa de Inversión Empresaria para Emprendedores.  (Tarjeta del Emprendedor)

Resumen: Es un programa para incentivar la inversión de emprendedores en maquinarias, materia primas y costos de instalación de equipos para sus proyectos. También contempla subsidios de tasas y el armado de la tarjeta del emprendedor. Inversión de 150.000 pesos.

 

Programa Concurso de Planes de Negocios.

Resumen: Se trata de premiar el esfuerzo emprendedor, la estrategia y la planificación de la idea de negocios. Los premios son 8 y la inversión total es de 80.000 pesos.

FOMEP ( ORDENANZA 8234/98)

Fortalecimiento al Centro de Estadística Municipal (Observatorio Económico y Laboral) financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Convenio de Cooperación para implementar el Programa INCUBAR del Ministerio de industria de la Nación.

 

Caracterización de la situación previa:

En la Municipalidad de Neuquén el único instrumento de política de promoción de la producción local era la ordenanza 8234 del Fondo para micro emprendedores del año 1998.  La ordenanza establece un mecanismo para otorgar créditos y subsidios para empresarios y emprendedores con ciertos requisitos. Pero no establece una política de desarrollo local que incluya a todos los sectores. La capacitación que ofrecía el programa era solamente para poder llenar el formulario que se necesitaba para ser aprobado o no para el financiamiento. No había un programa de capacitaciones que incluya a todos los sectores empresariales. Tampoco ofrecía información para tomar decisiones empresariales o para saber cómo está la actividad económica en la ciudad. Un gran problema de los emprendedores es no saber redactar el proyecto ni mucho menos saber confeccionar un plan de negocios que le permitiera realizar una proyección.

La ordenanza establece criterios poco claro para apoyar algún sector en particular, simplemente establece los requisitos para poder ser beneficiario del financiamiento, ni tampoco una metodología de seguimiento de esos proyectos.

Otra cuestión que no menciona es la comercialización de los productos y servicios fortalecidos, fundamental para el crecimiento de cualquier emprendimiento, simplemente se menciona actividades de ferias.

En resumen es una instrumento de política pública obsoleto, que no contemplaba situaciones del empresariado local y que cuyo presupuesto era muy bajo para poder transformar las problemática de este sector,

Por eso, se asume el compromiso en el año 2011 de crear un programa integral, que fomente el desarrollo económico y laboral de la ciudad asignándole presupuesto e instrumento legales que permitiera tener más herramienta que fortalezca el sector.

 

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios; tipo de articulación; nivel de participación ciudadana:

 

El programa establece las primeras actividades que son el recurso humano, su formación. En el primer semestre en focaliza toda las energías en la formación de los emprendedores en un programa riguroso y que llegue a todos los sectores.

 

CAPACITACIONES

  • Taller de elaboración de plan de Negocios.
  • Taller de Aprendiendo a Emprender.
  • Taller de Costos para emprendedores.
  • Taller de Gestión de Emprendimientos para el Programa Primeros Pasos.
  • Taller de eficiencia energética, dictado en conjunto con la Consultora SECSA.
  • Taller de gestión de recurso humano
  • Pensar como Empresario
  • Tablero de Comando.

 

LUGARES DONDE SE DESARROLLAN:

Saturnino Torres y Félix San Martin (Auditorio de Desarrollo local)

 

CANTIDAD DE BENEFICIARIO QUE ALCANZA, DETERMINADO  POR FRANJA ETARIA

Se realizaron 24 Capacitaciones de 36 emprendedores cada uno entre las edades de 18 a 45 años.

Total: Se capacitaron 1330 emprendedores, es la primera vez que un programa de capacitación de un año genero tantas expectativas. Se supero ampliamente la convocatoria del los años anteriores que no superaban los 600 inscriptos.

 

Mientras se realizaban las capacitaciones se confeccionaba la información básica económica que iban a necesitar los emprendedores para  tomar decisiones sobre sus negocios y que también necesitaría para confeccionar su plan de negocios.

 

TRABAJOS QUE SE REALIZARON

  • Informe sobre Actividades Rurales en la Ciudad de Neuquén.

Resumen: Se presentaron las diferentes actividades rurales, se describieron las diferentes formas de comercialización y se  identificaron las zonas productivas de la ciudad. Las actividades rurales se concentran en la tenencia de animales de granja y huertas familiares.

 

  • Actualización de datos del Informe sobre desocupación en la ciudad de Neuquén

Resumen: Se actualizaron datos sobre el empleo por sector económico y algunas características de los desocupados. Elaborado en base a datos de la EPH y del registro nacional de actividades industriales.

 

  • Informe de las actividades de los Emprendedores de la ciudad.

Resumen: Se concluyo el diagnostico sobre el sector de la economía social. Como impacta en la economía de la ciudad,  las actividades de emprendedores en formación. Cuáles son las actividades principales que eligen los emprendedores. Y que impacto tienen las organizaciones de Microcrédito de la ciudad en el desarrollo de este sector.

 

ENCUESTAS QUE SE REALIZARON

  • Relevamiento de Nuevos Emprendimientos.
  • Encuesta Barrial zona confluencia y Alma fuerte.
  • Encuestas de transporte
  • Muestreo de índice de precios canasta básica en Hipermercados.
  • Trabajo de encuesta del sector de la economía social.

 

FINANCIAMIENTO  PARA EMPRENDEDORES

FINANCIAMIENTO NACIONAL ( CONVENIO CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE LA NACION)

  • CAPITAL SEMILLA Y PACC EMPRENDEDOR: Jóvenes entre 18 a 35 años que quieran iniciar una empresa se les presta hasta 40.000 pesos con fondos nacionales aportes no Reembolsables por 150.000 pesos.
  • Asistencia Técnica Para el Armado de Planes de Negocios y presentación a financiamiento externo.

CANTIDAD DE BENEFICIARIOS QUE ALCANZA, DETERMINADO  POR FRANJA ETARIA

Hasta el 30 de septiembre se financiaron 32 proyectos de 40.000 pesos. A jóvenes de 18 a 35 años.

 Fondos Entregados. (Desde 23 de Marzo al 30 de octubre del 2013)

Financiamiento Nacional: 3.230.000 pesos. ( directo al emprendedor, no ingresa al presupuesto municipal)

 FINANCIAMIENTO MUNICIPAL PARA EMPRENDEDORES: 850.000 pesos destinados a financiar nuevos emprendimientos y fortalecer los existentes.

 

Etapas de implementación y grado de avance:

 

El programa municipal Impulso Neuquino tiene  3 etapas.

Etapa primera: capacitaciones, sensibilización y seminarios para los empresarios y emprendedores. En esta etapa también se incluye la asistencia técnica para que cada empresario o emprendedor termine su plan de negocios. Durante las capacitaciones se realizaban la encuesta y se preparaba la información básica municipal para la toma de decisiones.  Tiempos. Arranco en marzo del 2013 hasta Julio del 2013. Objetivo que cada emprendedor tenga armado su plan de negocios.

Etapa dos: Finalizada las capacitaciones con el plan de negocios terminado los emprendedores participaban del programa incubar, entrenamiento empresarial, donde asistían a talleres para las diferentes etapas de convocatorias a créditos. En esta etapa también se contrastaba las proyecciones económicas con los datos económicos que el observatorio disponía.

Etapa tres: Aplicación de los instrumentos financieros. Subsidios y créditos municipales (FOMEP), Concurso de Planes de Negocios (Premios al mejor plan de negocios e innovador), Tarjeta del Emprendedor (PIIE) y financiación nacional a través del ministerio de industria de la nación.

Esta experiencia se aplico durante el 2013 y estamos en la última etapa de financiamiento para emprendedores.

 

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo

Equipo de Trabajo:

Subsecretario de Derechos Humanos y Sociales: Lic. Claudio Vasquez posgrado en desarrollo territorial y proceso de innovación productiva

Directora Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censos: Tac. Lilian Farias, Tecnica Universitaria en Desarrollo local y Encomia Social.

Equipo de la Dirección Municipal:

  • Técnico en administración de empresa: Pablo Mastroverti
  • Licenciado en Relaciones Internacionales: Cristian Maschio

Profesionales Proveedores de Servicios

  • Se cuenta con proveedores de servicios profesionales que cumplen determinadas funciones específicas.
  • Son 3 Licenciados en Marketing, 1 licenciado en Economía y un licenciado en administración de empresas.

 

Financiamiento:

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL: $ 850.000 pesos destinados a subsidios y Créditos para emprendedores que participan de esta experiencia.

FINANCIAMIENTO NACIONAL: Hasta la fecha el Ministerio de industria de la Nación lleva invertido en créditos para jóvenes emprendedores a través del programa capital semilla y el Pacc emprendedor 3.800.000 pesos.

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL PARA ASISTENCIA TECNICA Y EMPRENDEDORES: 120.000 PESOS.

 

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

En todo el proceso no hemos tenido ni conflicto, ni problema alguno ni con emprendedores ni con las cámaras que aglutinan a empresarios. Hemos tenido una buena recepción de este programa que intenta fortalecer el sector empresarial.

 

Evaluación del impacto de la experiencia:

Todavía no podemos medir el impacto local, ya que estamos en la última etapa por lo tanto podemos mencionar conclusiones parciales.

Con respecto a la etapa uno y dos de este programa municipal, podemos decir que ha sido muy satisfactoria ya que hemos logrado constituir y fortalecer 84 nuevas empresas de los rubros, gastronómicos, metalmecánica y de servicios. Hemos capacitado más de 1200 emprendedores que han terminado sus planes de negocios, es la primera vez en la municipalidad de Neuquén que esa cantidad de emprendedores empiezan y terminan sus planes de negocios. Con ello la asistencia técnica para cada uno de esos emprendedores y lo más importante es que ha sido uniforme para todos los barrios de la ciudad, ya que esta experiencia se está llevando a cabo en cada comisión vecinal con un cronograma de capacitaciones y asistencia técnica que destina horas a cada barrio. Estos son los números de la experiencia.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:

 Los Mecanismo de seguimiento son monitoreados desde el observatorio económico y laboral. Disponemos de encuestadores que visitan a los emprendedores para realizar encuestas de rutina. Y las Asistencia técnica es la que lleva el control de los planes de negocios de los emprendedores.  De esa manera realizamos el seguimiento en dos frentes uno global con los encuestadores y personalizado con la asistencia técnica que es obligatoria por el término de un año con cada emprendedor financiado.

 

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?

Como mencionamos anteriormente las conclusiones son parciales, pero en estas etapas el desarrollo de las actividades es fructífero ya que los emprendedores que asistieron a la formación y a la asistencia técnica han podido encarar sus emprendimiento desde otra perspectiva. Y el desarrollo de esas ideas de negocios ya no pasa por lo que saben hacer sino por la oportunidad de negocio que representa. Este cambio de perspectiva por parte de los emprendedores que asistieron y participan de esta experiencia ha sido muy fructífero y se está cumpliendo con los requisitos del programa. Cuando iniciamos con esta experiencia nos dimos cuenta que hay un instrumento que en esta coyuntura economía era fundamental. La tarjeta del emprendedor un instrumento financiero del día a día que podía facilitar compras y financiar materia prima sujeta a variación de precios. Y nos dio la posibilidad de articular con un registro de proveedores que formalizo en convenios de cooperación. También articulamos con empresas que necesitaban de emprendedores que ofrecían servicios y bienes que están necesitando para su cadena productiva. Esta etapa que todavía está en vigencia y que culmina en noviembre de este año es donde tenemos más expectativa ya que la tarjeta del emprendedor por parte de la municipalidad es muy  novedosa desde el punto de vista del desarrollo económico local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?