Centro de Día para adultos mayores- El Trébol

Título de la experiencia:“Adultos mayores: abordaje, promoción, concientización e integración activa a la sociedad . Una deuda con el pasado y una mirada hacia el futuro.”
Organismo:Municipalidad de El Trébol
Provincia:Santa Fe
Año: 2008
Cantidad de habitantes:13.500
Sitio web:
www.eltrebol.gov.ar
E-Mail:
[email protected]

Teléfonos:
(03401) 422181-422271

Síntesis o resumen del proyecto:
En el año 1997 se inauguró el Centro de Día Municipal para la Tercera Edad, con la finalidad de revertir la situación social de los adultos mayores, e incorporarlos como parte activa de nuestra comunidad, reintegrándoles el rol que cumplieron históricamente, gracias al cual surgieron y se consolidaron en el mundo importante civilizaciones que nos legaron un gran patrimonio cultural.
Con estas premisas, sostenemos políticas municipales tendientes a la promoción del adulto mayor, y su plena inserción social a través de un espacio de educación permanente como es el Centro de Día Municipal.

Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos)

El Trébol es un Municipio de 3era. categoría, con una población de 13.500 habitantes, aproximadamente. Está ubicado en el centro-oeste santafesino, y dista a 430 km de Bs. As., 180 km. de Santa Fe, y 160 km. de Rosario.
La Municipalidad tiene este año un presupuesto de $12.392.740. Posee una planta de 145 empleados permanentes y 16 temporarios.
Nuestra ciudad está inserta dentro de una región de clima semi-templado, ideal para la siembra de cereales y oleaginosas, y también pasturas. Por ello la base de la economía local se centra en la actividad agrícola-ganadera, y las industrias derivadas de las mismas.
El Trébol es cuna de la fabricación de la primera ordeñadora mecánica de Sudamérica. A impulso de la primera fábrica encontraron camino muchas más, de las cuales han surgido a su vez industrias subsidiarias, como ser : empresas que fabrican tanques de acero inoxidable para almacenar la leche e insumos para las distintas plantas de ordeñadoras que instalan las empresas locales, en nuestro país y el exterior.
No obstante existen otros rubros, sumando en total 80 establecimientos industriales y 700 comercios. En el ámbito educativo, se encuentran escuelas de nivel inicial, primarias para niños y adultos, media y técnica para jóvenes y media para adultos. El Trébol cuenta con una escuela de enseñanza especial y un Instituto Superior del Profesorado. Es importante, asimismo la labor educativa que brinda el Aula satelital, dependiente de una Mutual local, con carreras de grado a distancia.
La actividad cultural es importante y abarca muchas expresiones artísticas y culturales. A modo de ejemplo, cabe mencionar: Centros Tradicionalistas, Agrupaciones folklóricas, grupos de danzas, elencos teatrales, Escuelas de Arte.
A nivel municipal, poseemos: Coro Polifónico de Adultos, Grupo de Teatro vocacional, Ballet para discapacitados, Talleres de Plástica para niños y chicos especiales; taller de ajedrez, una Escuela de Música, en la que se imparten: Piano, guitarra, flauta dulce, canto, murga y juegos teatrales, un Museo etnográfico con una intensa actividad a través de muestras y actividades. La gestión municipal iniciada el 10 de diciembre de 2005, tiene como objetivo primordial, impregnar de un contenido educativo a todo lo que desde el Municipio se genere. Es así que se han firmado convenios con el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, se creó la Escuela Municipal de Música, se gestionaron becas de Vulnerabilidad con el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó el Convenio con el gobierno provincial para las Tres Escuelas de Formación Deportiva, se entregaron durante el año 2008 alrededor de 1000 libros a las diferentes escuelas y a niños del 1er. Grado a través de la Dirección de Políticas socio-educativas del Ministerio de Educación.
Se gestionó el Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación, y se obtuvieron 40 bibliotecas para las viviendas pertenecientes al Plan Federal I. Y así son muchísimas las actividades culturales, educativas y de recreación que se vienen realizando desde este período de gobierno.
Desde el ámbito municipal se elaboró el Plan Nacional de Recuperación de Patrimonio Intangible a través del Banco de Memoria, creándose posteriormente el primer Banco de Memoria del país, hecho que valió que el CIOFF (rama cultural de la UNESCO) declare a El Trébol, sede de todos los Bancos de Memoria de Argentina. De esta magnífica experiencia cultural, ya se editaron tres libros conteniendo parte de nuestro patrimonio intangible. El primero de ellos: “Almacén de Memorias…y la yapa”- cuenta los juegos, canciones, dichos, refranes, etc, habituales en esta ciudad a principios del siglo XX. El segundo –“Páginas para leer y comer”- está relacionado con las tradiciones familiares y culinarias de la mesa de antaño. El tercero, “De fiestas, tinteros y penitencias , 110 años de historia viva de la Escuela Laprida”, que, tal como refleja su título, plasma el contexto educativo del primer establecimiento escolar provincial que comenzó a funcionar en El Trébol.

Objetivos propuestos (objetivo principal y secundarios; explícitos e implícitos) y metas del proyecto
o políticas del municipio:

El Programa Educativo para Adultos Mayores es una realización que fue creciendo en los diez años de funcionamiento dentro del centro de Día Municipal.
El primer objetivo por el cual comenzó este Proyecto fue el de prevención tomando en cuenta que el envejecimiento poblacional en el mundo ha crecido como nunca antes en la historia de la humanidad y que, ocuparse y preocuparse de este grupo etario contribuye al fortalecimiento de las redes socioculturales, siempre y cuando se accione en dirección al surgimiento de un nuevo tejido social; que, aunque a simple vista parezca una utopía, es, no sólo posible, sino fundamental en esta nueva historia que estamos construyendo.
Políticas del Municipio:
*recuperación de la autoestima en personas mayores de 50 años
*compromiso social devolviendo a la comunidad novedosos aportes culturales.
*interacción permanente con niños y jóvenes transfiriendo historias para seguir creciendo.
+sensibilización de los hechos del pasado cimentando el lugar de pertenencia.
*sensibilización ante los aportes de otras culturas que también nos constituyen.
Esto es posible con la consolidación de un PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE que niega la actividad por la actividad misma.
Estamos hablando de tramas diversas, de la inmensa gama de aportes socioculturales, de la visualización de una urdimbre que nos constituye y que desde ese lugar nos lanza como fuerzas nuevas junto a centenares de más y más fuerzas nuevas para recuperar y refundar el tejido social al que nos referimos más arriba.
Recuperar la sensibilidad comunitaria: esto implica proyectos de acciones que encuentren en el paisaje, en las tradiciones, en las celebraciones y las culturas populares una revaloración del SER y no DEL PARECER… y así es porque las mismas promueven tres pasos fundamentales de recuperar: el socializante, que es el previo a la consumación de la actividad, el vinculante, que se produce en el momento mismo de la acción junto a actores de diferentes estratos generacionales y el vehiculante o comunicativo que se da a posteriori de la puesta.
Es la revalorización de lo comunitario y la revisión de valores.
Para ello,
-hay que tomar contacto con la tierra y sus frutos, es decir, la naturaleza misma.
-hay que instalar el derecho a la memoria
-hay que devolverle a los jóvenes la energía canalizada en producciones que les dé plenitud y felicidad sin necesitar el vértigo de sustancias tóxicas, velocidad riesgosa, sublimación del cuerpo esteriotipado por la comunidad de consumo…etc,etc…
-hay que “devolverle al niño su paisaje”, tal como lo expresa sabiamente Atahualpa Yupanqui
-hay que recuperar el abrazo, la mirada, la sonrisa, la carcajada, el diálogo, la escucha, el valor de la palabra.
Este Programa Educativo para Adultos Mayores, apunta en esa dirección y está probado que no son meras palabras sino hechos concretos en la comunidad de El Trébol, la región y más allá de nuestro país, a los que silenciosamente se expande el programa.
No estamos trabajando para Adultos Mayores sino desde Adultos Mayores saludables, que encuentran en este Programa un lugar para contribuir sin estallidos en la construcción de una
historia posible aunque parezca pensada desde “El Reino del revés”.

Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:

Todos sabemos el rol preponderante que cumplieron los adultos mayores a lo largo de la historia. Basta con mencionar a los Consejos de Ancianos que rigieron los destinos de las más importantes y antiguas civilizaciones. Sin embargo, hace muchas décadas que la sociedad los ha marginado por considerarlos improductivos y prescindibles. A ello se suman los importantes cambios sociales, culturales y tecnológicos operados en la segunda mitad del siglo XX, que desestabilizaron a la mayoría de los actuales adultos mayores; amas de casa sin preparación para el mercado laboral competitivo, o trabajadores carentes de estudios superiores, se vieron repentinamente envueltos en la vorágine de un mundo que mutó con demasiada rapidez : del fuentón al lavarropas automático; de la cocina a leña al microondas; de la carta al correo electrónico; del telégrafo a Internet… Un mundo acelerado y globalizado reemplazó drásticamente a la tranquila rutina de las pastas caseras, la siesta diaria y el trabajo artesanal.
Millones de hombres y mujeres quedaron excluídos de esta realidad y por ende de la vida comunitaria, que en su desenfrenado avance dejó en el camino a los rezagados, contribuyendo así a deteriorar aún más su autoestima, y avalar un erróneo preconcepto.
La ciudad de El Trébol, obviamente, estaba también inmersa en tal situación: con los adultos mayores recluidos en sus hogares, desconectados del mundo moderno y de las nuevas generaciones, esperando con resignación y sin vislumbrar un futuro productivo en lo personal, el final de sus días. Como consecuencia, muchos de ellos caían en profundas depresiones al ver transcurrir su vida sin el protagonismo y la acción de antaño.
Sus hijos no podían dispensarles el tiempo necesario por carecer del mismo, repartido entre la jornada laboral y sus propias familias. Sus nietos estaban distanciados por las enormes diferencias generacionales. Y los amigos iban falleciendo o recluyéndose en su mundo personal.
Ésta era la realidad que nos propusimos revertir con la certeza de que el adulto mayor posee el tiempo, experiencia y potencial, para continuar siendo un miembro activo de la comunidad.
Por supuesto, nos enfrentábamos a un grupo muy heterogéneo en el plano socio-cultural, lo cual implicó un gran desafío pero con objetivos sólidos y definidos: intentábamos que los adultos mayores recuperaran su autoestima, se capacitaran, se plantearan nuevas metas, y se integraran a la sociedad en carácter de protagonistas y no meros espectadores.
Estos once años de arduo trabajo nos dieron la razón, y continuamos transitando sin pausa el camino emprendido, para cambiar la realidad de todos los adultos mayores, no sólo como protagonistas del pasado, sino también dueños del presente y hacedores del futuro.

Caracterización del área del municipio en la que se llevó a cabo el programa: Características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible):

El Área a cargo del Programa para Adultos Mayores, es la Dirección de Educación y Cultura.
Dicha dependencia cuenta con un organigrama, que posibilita el trabajo en equipo, la delegación de funciones para optimizar los servicios culturales y sociales que esta Dirección pretende brindar.
El objetivo central es: IMPREGNAR DE PRINCIPIOS EDUCADORES A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLEN EN LA COMUNIDAD.

Los objetivos generales son:
• acompañar a todas las expresiones culturales de nuestra localidad,
• fomentar actividades relacionadas con el enriquecimiento cultural de los habitantes de nuestra localidad.
• Impulsar la participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo de eventos culturales.
• Atender las necesidades culturales de todos los sectores, tanto sociales como de edad.
• Trabajar en forma conjunta, cuando se requiera con las instituciones culturales de nuestra localidad y región.

Por esto, algunas de las funciones de esta Dirección son: brindar rápidas respuestas, a través de acciones gestionadas desde el ámbito municipal, provincial y nacional; amplio crecimiento, concientización y promoción social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los trebolenses y personas de localidades vecinas que se suman a las tareas y proyectos que se llevan a cabo.
De esta Dirección dependen:
• Centro de Día Municipal para Adultos Mayores
• Centro de Rehabilitación
• Gabinete Psicopedagógico Municipal
• Museo Municipal
• Escuela Municipal de Música
• Coro Polifónico Municipal
• Área de Deportes municipal
• Área de Discapacidad
• Centro de rehabilitación terapéutica de Equinoterapia
• Talleres de Educación Artística para niños y niños especiales (Danza, Dibujo)
• Taller de Ajedrez
• Grupo de Teatro vocacional municipal
• Salón Municipal Cervantes
• Turismo para Adultos Mayores

Específicamente con respecto a los adultos mayores dicho avance es más notorio, ya que volvieron a ocupar un rol protagónico, con tal entusiasmo y empuje como para operar de incentivo al resto de las personas de su edad.
Es por ello que toda la comunidad experimentó importantes cambios, e interactúa institucional e intergeneracionalmente, logrando objetivos impensados doce años atrás, y fijándose nuevas metas gracias a la sumatoria de ideas, esfuerzos y experiencias.

Marco normativo de la experiencia: ordenanzas, decretos y toda otra norma que sustenten jurídicamente la experiencia (ADJUNTAR COPIAS A LA PRESENTE):

Decreto Nº 704/04 ( se adjunta copia en Anexo)

Esta experiencia comenzó en el año 1992, en que se comenzó a abordar desde la gestión municipal la problemática de los Adultos Mayores.
Es así que se inauguró en el año 1997 el Centro de Día Municipal para la Tercera Edad, con gran afluencia de interesados. A los talleres originarios se fueron sumando otros, conforme a los deseos y necesidades que se iban detectando.
En el año 2004, se cambió la primitiva denominación por la de Centro de Día Municipal, posibilitando la incorporación a los distintos talleres de personas a partir de los 50 años de edad.
A partir del año 2006, la actual gestión municipal introduce cambios en su gabinete, quedando el Centro de Día Municipal a cargo de la nueva Dirección de Educación y Cultura.
Con el nombramiento de una Coordinadora para el Centro, a partir del 2006, se persiguió darle el perfil deseado a este Centro, que sea un espacio de educación permanente para los adultos mayores.

Caracterización de la situación previa:

Como se expresó anteriormente, previo al abordaje institucional y sistemático por parte de nuestra Municipalidad, no existía en El Trébol una conciencia colectiva con respecto al potencial de los Adultos Mayores. Por el contrario, el estereotipo vigente durante décadas, no sólo había convencido a la sociedad con respecto al rol pasivo que debían cumplir las personas que superaban los 60 años de edad, sino –peor aún- los había convencido a ellos mismos de que la vida finalizaba en el momento de jubilarse, y el resto era una mera sobrevida sin expectativa alguna. Esto configura una falacia desde todo punto de vista. Teniendo en cuenta el importante avance científico y socio-cultural operado en el último siglo, no sólo se incrementó el promedio de vida de los seres humanos, sino además la calidad de la misma. También aumentó el nivel de capacitación, y se produjeron importantes cambios en los roles históricos de hombres y mujeres. Por todo ello – y mucho más- carecía de sentido seguir manteniendo una imagen errónea y perimida del adulto mayor.

No obstante, la fuerza de la costumbre hacía que ellos mismos se excluyeran de las actividades comunitarias, considerando que la mujer y el hombre habían cumplido su misión cuando los hijos conformaban sus propias familias y ellos pasaban al sector pasivo, en sus trabajos.

De esta forma, un importante porcentaje de nuestra población se autoexcluía o era dejado de lado por las generaciones que les precedían, fundamentándose en un preconcepto arcaico. Esto no sólo sumía en la inactividad y la apatía a miles de personas, sino que también desembocaba en enfermedades psicosomáticas y psicológicas, producto de la abrupta caída de la autoestima, la falta de sentido de pertenencia, el considerarse no necesitados por la familia y la sociedad, la decadencia física y psíquica que se potenciaban ante las situaciones enunciadas, etc.
Por lo tanto, personas que tenían por delante 20 ó 30 años de vida útil, deambulan sin rumbo o se encerraban en sus viviendas esperando con pasividad el cumplimiento de un destino supuestamente inexorable, sin percatarse que estaba en ellos, en nosotros, y en la sociedad toda la llave que abriría las puertas hacia un cambio de mentalidad, de forma de vivir, y de avance comunitario.

Características generales de la iniciativa: actividades originales y definitivas; población beneficiaria original y definitiva; cantidad de beneficiarios, tipo de articulación; nivel de participación ciudadana.

Actividades originales y definitivas:

Al momento de crearse el Centro, se contaban con los Talleres de: Yoga, Danza armonizadora, Plástica y Terapia ocupacional.

En estos momentos existen los siguientes espacios educativos: Yoga, Danza armonizadora, Identidad, Banco de Memoria, Folklore, Plástica, Industria textil (telar), Modelado, Alfarería y Diseño Precolombino, Psicología y Espacios de recreación y tiempo libre (espacios educativos de tres meses de duración):Chocolatería, Paisajismo, Nutrición, Telar en el 2007.

Todos estos espacios educativos responden a una Programa integral que tiene un eje central y sobre él se trabaja desde cada lugar para lograr una transversalidad de contenidos y actividades.

Originalmente el Centro tuvo 80 personas que asistían, hoy en día hay más de 100 personas que asisten al “Chalecito Verde” (término afectivo con que se nombra al Centro de Día, por tener su techo de chapa verde).

Los beneficiarios no sólo son los asistentes sino toda la comunidad, debido a que cada actividad que realizan de apertura a la localidad y región, somos todos los que nos enriquecemos con sus producciones: participación en Actos Patrios, participación en eventos (2008: en la Jornada Mundial por la Paz, se llevaron a la ciudad de Rosario más de 5000 grullas de la paz), colaboración en Escuelas como Abuelos cuenta cuentos, dramatizaciones, colaboración permanente en actividades culturales y artísticas.

También han trascendido las fronteras nacionales, viajando e intercambiando experiencias..

Etapas de implementación y grado de avance:
Como se ha expresado anteriormente, el Centro de Día Municipal se inauguró el 14 de setiembre de 1997. Su primera orientación fue terapéutica (a través de los Talleres se trabajaba la motricidad fina, la movilidad corporal, etc.) pensando en las limitaciones psicofísicas que se originan con el paso del tiempo.
Posteriormente, la experiencia diaria fue mostrando la necesidad de transitar otros caminos, sin perder de vista los objetivos primigenios: la promoción socio-cultural del adulto mayor, y su plena y activa inserción comunitaria. Es así que se adopta una modalidad de trabajo cultural-terapéutica.
Se incorporan más profesionales para ampliar la oferta de talleres: Plástica, Alfarería, Danza Armonizadora, Folklore, Identidad, Psicología, Italiano, Paisajismo y cursos de recreación y tiempo libre conforme a los deseos y necesidades de los asistentes. Desde el año 2006 hasta la actualidad, funcionan también los talleres de industria textil (Telar) y modelado, habiéndose concretado asimismo, Cursos de Nutrición, Chocolatería, y otros de diversa índole, con estos dos últimos con una duración de tres meses cada uno.
Con esta metodología se lograron importantes avances: se duplicó la cantidad de concurrentes; el trabajo interactivo acelera y optimiza la solución a las problemáticas personales y grupales; desde las distintas disciplinas se logró nuclear a adultos mayores que protagonizan actuaciones públicas, exposiciones de sus trabajos, trabajan en emprendimientos conjuntos con las escuelas locales, se unen a los jóvenes para dotar de material al Banco de Memoria, relatan a niños y adolescentes su propia infancia, vivencias, costumbres, anécdotas de sus padres y abuelos, etc., conformando para las nuevas generaciones un valioso mapa de identidad, trabajos que se incorporan automáticamente a los establecimientos educativos locales con importantes resultados, etc.
Detallar todos los avances experimentados en once años de ardua labor resulta imposible, ya que abarcan –de una u otra forma- a toda la comunidad.
Sí , podemos concluir que nuestra Municipalidad lleva adelante una política para el adulto mayor, asumiendo un real compromiso con los mismos, y los resultados superaron todas las expectativas, lográndose cambios socio-culturales impensados en el momento de gestarse el proyecto.

Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

Las personas involucradas en forma directa y permanente con el Centro de Día son:
. El sr. Intendente Municipal
. La Directora de Educación y Cultura
. La Coordinadora del Centro de Día
. Psicóloga
. Profesora de Yoga
. Profesora de Historia
. Licenciada en Lengua y Literatura
. dos licenciadas en Bellas Artes
. Profesora de Danzas
. Maestro alfarero
. Docente, con conocimiento de Telar
No obstante, reiteramos que se trabaja en función de equipo, tanto en forma interna como interactuando con las ONG y la comunidad. Por ende, resulta imposible determinar la cantidad total exacta de personas involucradas, ya que al mencionado grupo primario debemos sumar: los 17 establecimientos educativos de la ciudad, los profesionales del Centro de Rehabilitación; el Museo Municipal y Archivo Histórico, el Banco de Memoria, etc., y gran parte de la comunidad respaldando, impulsando e involucrándose con los proyectos y actividades que surgen desde el Centro de Día Municipal.
De esta forma, no sólo se optimizan los recursos existentes, sino que también se forma, concientiza e involucra a la sociedad, en una temática de la que nadie está exento, puesto que todos vamos a ser en algún momento adultos mayores, con cambios que pocos tienen hoy en cuenta: el incremento de la expectativa de vida provoca que en el futuro cercano el número de ancianos en la sociedad mundial, sea muy superior al actual; y también las características de los adultos mayores van a variar, ya que actualmente los proyectos y esfuerzos están dirigidos casi en su totalidad a amas de casas y jubilados, que aceptan pasivamente el rol que la sociedad les impuso en los últimos siglos.
Pero a corto plazo, este grupo etáreo estará conformado por hombres y mujeres profesionales, acostumbrados a un ritmo de vida acelerado, a la toma de decisiones, a la independencia económica y familiar, al uso de tecnología, a una inserción socio-cultural importante, a ser hacedores y protagonistas de todos estos cambios, etc.

Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

Debido a que no estamos exponiendo una experiencia puntual, sino los resultados actuales de muchos años de trabajo mancomunado, como así también una metodología de abordaje algo diferente a lo habitual, resulta imposible, determinar costos, pero sí podemos ejemplificar con la concreción del Centro de Día que nos ocupa, y del Banco de Memoria como desprendimiento de algunas de las actividades que se originan en el primer espacio planteado.

CENTRO DE DÍA

La construcción del mismo se inició con un subsidio gestionado ante el Gobierno Nacional, al cual se sumaron recursos municipales para finalizar la obra.
Desde su inauguración en 1997 hasta la actualidad, los salarios de los docentes y profesionales son financiados únicamente con recursos propios, como así también los gastos de mantenimiento, funcionamiento, viáticos, etc.

BANCO DE MEMORIA

Funciona en el edificio del Museo Municipal, que fue refaccionado con recursos propios. Su mantenimiento y los salarios del personal se resuelven con fondos municipales. Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:

Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:

De los múltiples espacios creados para beneficio de nuestra comunidad, tal vez el edificio del Centro de Día fue el que presentó mayores conflictos en la obtención de un subsidio a nivel nacional, sin el cual hubiera sido imposible concretar este y otros proyectos.
La solicitud fluctuó durante varios meses entre los Ministerios y/o Direcciones de: Tercera Edad, Salud, Rehabilitación, Discapacidad y Promoción Comunitaria.
Cada una de estas dependencias (y otras intermedias), aprobaban el Proyecto, pero consideraban que no pertenecía al área de su competencia, girándola en consecuencia, a otra diferente.
El seguimiento del expediente por parte del Municipio, y las múltiples entrevistas con funcionarios provinciales y nacionales, dilataron por mucho más de un año la obtención de los fondos, llevando a casi dos años el inicio de la obra.
Con respecto al diseño e implementación del Programa, no surgieron conflictos debido a que teníamos y tenemos muy en claro las metas diagramadas íntegramente por nuestra Municipalidad. Una vez inaugurado el Centro, se conformaron los equipos de trabajo (previstos en el Proyecto), que comenzaron a funcionar de acuerdo a la demanda relevada y a la proyección realizada de la misma. Por el motivo de que existe un Programa integral de educación permanente para el adulto mayor, es que al retirarse algún docente o profesional e incorporarse otros, no se desvía del camino trazado.

Evaluación del impacto de la experiencia:
Al tratarse de una experiencia con continuidad, ya que siempre habrá adultos mayores, y con un abordaje interdisciplinario, intergeneracional e interinstitucional, nos referiremos al impacto operado en el Centro de Día, solamente a través de la ejemplificación de algunos espacios puntuales, y bases de accionar general.
El espacio de Psicología es altamente positivo, ya que muchos de los asistentes pasaron por situaciones personales sumamente dolorosas o atraviesan momentos de soledad y temor por el día del mañana. En este espacio se sienten contenidos, disminuyendo las probabilidades de futuras depresiones, y logrando canalizar la sensación de angustia.
Se les brinda otra perspectiva de vida, diferente a la social y culturalmente transmitida, y al sentirse protagonistas y parte activa de la historia, ya es terapéutico por sí mismo.
Los espacios educativos de Danza Armonizadora, Memoria, Identidad y Folklore sirven para analizar y redescubrir la identidad, a través de técnicas que posibilitan la exteriorización de la sensibilidad, la investigación y el rescate de los componentes constitutivos de la base cultural de lo que hoy somos. Nuestra memoria personal y colectiva va tejiendo, a modo de urdimbre, el mapa cultural que nos identifica. Folklore, que es la ciencia y el saber del pueblo, comprende mucho más que coreografías rígidas; nos acerca a todas las manifestaciones de las culturas tradicionales: música, danza, lenguaje, sabores, colores…
En el año 2004 quedó constituido el Grupo Municipal de Danzas para Adultos, con la misión de representar a los adultos mayores de El Trébol en escenarios locales, provinciales y nacionales. Desde el reconocimiento de nuestra identidad que nos constituye como pueblo, buscamos transitar este mosaico cultural que somos.
El proceso de globalización exige, más que siempre, conservar y transmitir la herencia cultural. Desde Identidad, se analizan diversos aspectos que nos llevaron a la actual crisis de identidad, diseñándose caminos que, desde la teatralización , la expresión corporal, la creación musical, la composición literaria y la conciencia histórica posibiliten encontrar señales y referentes que permitan operar como espejos multiplicadores en cada ámbito de desenvolvimiento. Este espacio descubre el COMO SOMOS. La memoria es el eje de los pueblos y rescatarla es fundamental para la reconstrucción de la historia de cada uno de nosotros.
En Alfarería y ahora en Modelado y Plástica, los asistentes han podido: explorar el mundo de la cerámica indígena a través de la observación, descubrir el significado de la formas y los diseños, a la luz de las costumbres cotidianas y las creencias mágico-religiosas que les dieron origen; conocer técnicas de modelado, decoración y horneado, diseñar y construir piezas de dificultad creciente.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Anualmente se elabora un Plan de Trabajo, con una temática específica y a partir del mismo cada espacio confecciona su Planificación anual de actividades y proyectos.
A través de reuniones periódicas del equipo docente con la coordinadora se realizan los ajustes y las evaluaciones de la marcha de cada una de las actividades.
Al final del año, se realiza una consulta a los asistentes con el propósito de conocer su impresión de lo desarrollado en el año y qué sugerencias proponen para el año entrante.
Esto luego es analizado por todo el equipo del Centro de Día, para distinguir cuáles de todas las propuestas presentadas se adecua al Plan de Trabajo futuro.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

De esta experiencia, el municipio comenzó a poner en práctica una nueva forma de gestión: el de la participación directa de las partes involucradas, incorporando nuevos actores a las actividades socio-culturales del municipio.
Surgieron así nuevas iniciativas, que se trabajan con el mismo criterio de gestión. Un ejemplo de ello, es la creación, funcionamiento, repercusión y crecimiento del Banco de Memoria, al cual nos referimos precedentemente.
De las siempre renovadas actividades que desarrollan los asistentes en los Talleres, han surgido proyectos institucionales de escuelas para trabajar junto al Centro de Día: abuelos cuenta cuentos, participación en actos patrios, trabajos en conjunto con alumnos de Escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias, donde hay un intercambio intergeneracional valiosísimo.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?