Plan de apoyo a la pesca artesanal- Puerto Madryn

Nombre de la experiencia: PLAN DE APOYO Y DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL EN PUERTO MADRYN

Organismo: Municipalidad de Puerto Madryn

Provincia: Chubut

Año: 2003

Cantidad de Habitantes: 57791
Sitio Web: http://www.madryn.gov.ar/
E-mail: [email protected]
Teléfono: 02965-451219

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia

El trabajo fue pluri-institucional y coordinado. Municipalidad de Puerto Madryn: Secretarí¬a de Gobierno, Agencia de Desarrollo Local. Centro Nacional Patagónico: Laboratorio de Peces y Mariscos de Interés Comercial, Servicio de Transferencia de Tecnologí¬a.

Marco normativo de la Experiencia

El crecimiento de la pesca artesanal ha determinado que deban generarse en la ciudad de Puerto Madryn diversas manifestaciones de apoyo desde programas, ordenanzas y resoluciones.

En 1992 el Honorable Concejo Deliberante declara.

Características generales de la iniciativa

Se generó un Plan de Apoyo y Desarrollo de la actividad Pesquera Artesanal basado en el antecedente brindado en el año 2000 por el “Relevamiento de Actividades Económico – Productivas y Demanda de Capacitación Laboral y Empleo”.

Financiamiento

Las fuentes de financiamiento han sido en su mayorí¬a del erario municipal. Teniendo í¬tems tales como Sueldos y atendiendo a la dedicación part-time previamente mencionada se han invertido en Profesionales: $30.000, $12.000

Evaluación del impacto de la Experiencia

 

 

La actividad pesquera artesanal genera productos de excelente calidad, una vez tratados con los cánones higiénicos correspondientes. También requiere de bajos insumos y es ejercida a nivel individual , grupal o familiar.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?.

El impacto fue positivo y de acompañamiento. No hubo obstaculizaciones especiales, solo las generadas por cuestiones administrativas normales a cualquier trámite.

Comentarios Surgieron conflictos en dos momentos fundamentales. Al inicio de la actividad porque no se pudo transmitir claramente el objetivo principal de la tarea , pero también se sumó la desconfianza y falta de credibilidad.

Evidencias arqueológicas demuestran que la actividad pesquera artesanal en Patagonia, no es una forma nueva de subsistencia ya que las culturas cazadoras – recolectoras nativas explotaban mariscos y peces desde hace mas de 3000 años.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?