Hermanamiento de ciudades-Pinto

Título de la experiencia:
HERMANAMIENTO PINTO-ESPAÑA PINTO-ARGENTINA
Organismo:
MUNICIPALIDAD DE PINTO
Provincia:
STGO DEL ESTERO

Año: 2005

Cantidad de habitantes: 4100

Síntesis o resumen del proyecto:

A partir de una iniciativa municipal se logra un convenio de hermanamiento con una localidad homónima de España y a partir del mismo surgen distintas acciones que benefician a este municipio y permite la concreción de distintos proyectos que benefician a toda la población en múltiples formas.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la experiencia: tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados, entre otros datos.

Objetivos Propuestos:

Problema que experiencia intenta resolver. Caracterización

Caracterización del área del municipio en que se llevo a cabo el programa: características generales de dicha dependencia teniendo en cuenta principalmente misiones y funciones de la unidad, objetivos de la unidad, grado de formalización de la unidad y de los procedimientos, tipo de departamentalización (rígida o flexible)

En toda la Municipalidad impacto este proyecto, ya que los distintos sectores de la misma se vieron movilizados para que se ejecute las diversas acciones.

Marco Teórico de la experiencia: decretos y toda otra norma que sustentan jurídicamente la experiencia (adjuntar copias a la presente)

Caracterización de la situación previa
Nuestra ciudad tenía un déficit importante en cuanto a infraestructura urbana ya que contaba con solo 6 cuadras de pavimento y necesitábamos crecer en este aspecto. La comunidad de Pinto no puede financiar con sus aportes una obra de esta características y con el aporte de 300.000 euros del hermanamiento se pudo dar respuesta en este aspecto.
Desde el año 1.999 funcionaba un taller de niños especiales donde se buscaba dar contención a los niños con capacidades diferentes, y se lo hacia con personal del plan jefe y jefas de hogar, con muchas limitaciones, al ver como funcionaba este taller, Antonio Fernández González en el almuerzo de bienvenida anunció la construcción de la escuela especial y el financiamiento por cuatro años.
También al ver la necesidad de contar con aulas en el Colegio para el Polimodal comprometió su aporte para realizar la construcción de la misma.

Características Generales de la iniciativa. Actividades originales y definitivas, población beneficiaria original y definitiva, cantidad de beneficiarios; tipo de articulación: nivel de participación ciudadana.

Si bien el beneficio fue de toda la población, hubo sectores más beneficiados como ser:
La población con Necesidades Educativas Especiales.

Etapas de implementación y grado de avance:

A la Fecha se concreto:

El Edificio Escolar de la Escuela Especial.
La pavimentación de 23 ( veintitrés) cuadras, destacando las principales arterias de la ciudad.
Intercambio de docentes que realizan experiencias en instituciones tanto de Pinto España como de Pinto Argentina.
Promoción de inversiones:
Importantes grupos económicos invirtieron en pinto y continuaran en el futuro inclusive empresas nacionales y del extranjero. (telecomunicaciones, fumigaciones, pista de aterrizaje, agro servicios, metalúrgicas, hotelera, desarrollo cabritero y apícola)
Ampliación Instituto Francisco de Aguirre.
Nuevo edificio de Obras y Servicios Públicos.
Proyectos de mejoras en sanitarios para familias que carecen de estos servicios.
Radicación de importantes empresas.
Apertura de sala de 1º auxilios Barrio Rivadavia.
Inauguración de Planta Hormigonera.
Nuevo espacio verde. Construcción Parque Sur.
Planta de Residuos Urbanos.

Recursos Humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:

Formación de un Gabinete psicopedagógico, formado por 6 (seis) profesionales y 3 (tres docentes)
Psicopedagogo, Psicólogo, Kinesiólogo, Fonoaudilogo, Asistente Social, Odontólogo, Maestras especiales.

8 Docentes de distintos niveles, que fueron a realizar la experiencia de intercambio a Pinto España.

Financiamiento. Fuentes de financiamiento publico y/o privad; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos

Pavimentación Urbana. Monto 300.000 euros.

Aulas del Instituto Francisco de Aguirre. Monto 7.791,00.

Escuela de Niños Especiales Antonio Fernández González. Monto para la construcción de la Escuela 50.000 euros.

Financiamiento del Gabinete Psicopedagógico 100.000 euros, dividido en cuatro periodos anuales de 25.000 euros.

Además para las aulas del Instituto Francisco de Aguirre, la Institución colaboró con la suma de $ 6.000,00 (pesos seis mil), el gobierno de la Provincia entregó un subsidio de $ 8.000 para mobiliario y la Municipalidad entregó un subsidio de $ 7.500 para terminar la construcción de las aulas.

Para la Escuela de niños especiales la Municipalidad colaboró para la terminación de la misma con la suma de $ 35.000,00 ( pesos treinta y cinco mil).

En todos los casos la Municipalidad colaboró con la mano de obra para todas estas obras.

Luego se acordó también financiamiento para una obra de infraestructura urbana (iluminación y pavimentación), la construcción de un barrio de 18 viviendas y la casa de España. Esto por un monto total de 649.000 euros.

Evaluación del impacto de la Experiencia.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados: