Reciclado de aluminio-General Pico

Título de la experiencia:INCUBADORA DE EMPRESAS. PROGRAMA DE RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS FUNDICIÓN DE LATAS DE ALUMINIO.

Organismo: Municipalidad de General Pico.
Incubadora de empresas. Instituto Municipal de Formación Empresaria – Secretarí­a de Producción y Hacienda – Municipalidad de General Pico.

Provincia de La Pampa

Año: Esta experiencia no se encuentra activa desde 2005

Cantidad de Habitantes: 53352
Teléfono: 02302-434019
E-mail: [email protected]
Sitio Web: http://www.generalpico.gov.ar/

Características generales de la iniciativa
Objetivos Generales: reducir la contaminación del medio ambiente generada por los basurales a cielo abierto, inducir a la separación domiciliaria de residuos, reciclar la mayor cantidad posible de residuos sólidos. Objetivos Especí­ficos: darle valor a los productos de los residuos, eliminar el basural a cielo abierto, tratar los residuos sólidos mediante reciclado y/o relleno sanitario, generar mano de obra, generar de conciencia en la población, estimular la creación de plantas de reciclado de residuos inorgánicos. Dentro del parque industrial de General Pico, funciona una incubadora de empresas dependiente del Instituto Municipal de Formación Empresaria de la Secretarí­a de Producción y Hacienda de la Municipalidad de General Pico que alberga a tres microemprendimientos, siendo la fundición de latas uno de ellos. Fundición de latas.

Objetivos Generales: construcción y operación de una planta de fundición para la producción de lingotes de aluminio de uso industrial a partir de la recuperación de envases de bebidas. Objetivos especí­ficos: recuperación de material reciclable, formación de emprendedores, generación de empleo y capacitación técnica para jóvenes de riesgo social. Al intentar definir la manera de obtener el insumo principal, optamos finalmente por dos posibilidades:

a) Se realizarí­a una campaña en todas las escuelas primarias de la localidad y de localidades vecinas para la recolección de latas, premiando a través de un concurso a los establecimientos que entregaran mayores cantidades.

b) En segundo lugar y paralelamente a la campaña en las escuelas se les abonarí­a a los recolectores de basura las latas entregadas en función del kilaje.

Etapa de implementación: se dispuso el uso parcial de un galpón de 250 m y se lo equipó con: una prensa hidráulica para el compactado, un secador-quemador, un horno de crisol, dos bancos de trabajo, dos agujereadoras de banco, dos amoladoras de pie, herramientas varias de taller afines con la actividad, elementos de seguridad, lingoteras, pirómetro digital. Paralelamente se comenzó a trabajar con un grupo de jóvenes que se desempeñarí­an en la fundición.

Descripción del proceso: dividido en cuatro etapas.

Proceso de secado y quemado: los envases están cubiertos de una delgada capa de pintura que es conveniente eliminar por medio de secado y quemado para lograr acelerar el proceso de fusión, disminuir la formación de escoria y evitar la formación de cavidades en la estructura del material.

Proceso de compactado: se hace necesario el compactado por dos razones, el volumen del material a procesar se reduce y la superficie expuesta al aire ambiente se ve disminuida por lo que disminuyen las posibilidades de oxidación del aluminio.

Proceso de fusión: en esta etapa las latas son introducidas en un horno a una temperatura de 730 . Se realizan una serie de procesos para garantizar la calidad del aluminio (ej. Agitado para homogeneizar el metal).

Obtención de nuevos productos: obteniendo el metal proveniente del proceso de reciclado de latas podemos; volcar el metal lí­quido en una lingotera y obtener una pieza de 6 Kg. para luego ser comercializado. También se destina el metal lí­quido al moldeo en arena o en molde fijo para lograr distintas formas (ej. trofeos, repuestos, etc.). Logros a la fecha: reducción del volumen del basurero, concientización del alumnado, disminución del desorden urbano, reducción de inconvenientes de atascamiento y obstrucción de desagues pluviales, estabilidad del empleo, especialización del personal, desarrollo de nuevos productos logrados en la etapa inicial como la fundición en moldes de arena de piezas para mecanizado, herrajes, menaje y repuestos varios según requerimientos de mercado.

Recursos humanos involucrados
Dificultades con los recurso humanos: los chicos no sabí­an las funciones, objetivos y actitudes del coordinador hacia el grupo; lo más difí­cil de asimilar era depender de un coordinador como orientador. Los jóvenes eran poco permeables a recibir órdenes en forma directa. Ante esta actitud grupal se optó por ejercer un liderazgo con fuerte connotación informal.

Financiamiento
La retribución de los jóvenes enmarcada dentro del programa Trabajar es de $200

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Comentarios
El proyecto en plena capacidad operativa normal, producirá 40.740 Kg. de aleaciones aluminio por año, durante 240 dí­as hábiles, con turnos de cuatro horas diarias. La capacidad de diseño es de 72.000 Kg. anuales con 48 horas semanales de trabajo y la capacidad máxima es de 144.000 Kg. anuales.

La experiencia no se encuentra en activa desde el año 2005.

©2024 Banco de Experiencias Locales 

Log in with your credentials

Forgot your details?